UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN EN ATLETAS JUVENILES DE TAEKWONDO
Resumo
El trabajo en cuestión constituye un abordaje sobre la concentración de la atención en taekwondistas de categoría juvenil de la EIDE de Las Tunas. Se utilizó un diseño de investigación cuali-cuantitativa en un estudio transversal descriptivo. En la exploración de la atención se emplearon pruebas de aplicación en el terreno, observación planificada, revisiones de documentos y entrevistas a atletas y entrenadores. Se implementó en la etapa de preparación especial del curso 2019-2020, de enero – marzo 2020 con una población de 32 atletas en etapa escolar y juvenil asumiéndose una muestra significativa de 13 atletas de categoría juvenil, 6 del sexo femenino y 7 del sexo masculino. El análisis de los resultados demostró las carencias en el conocimiento y tratamiento de esta actividad; así como un limitado uso de alternativas para la estimulación de la concentración de la atención en el entrenamiento.
Palabras claves: concentración de la atención; terreno; categoría juvenil.
Referências
Barrón, G. (2011). Focalización de la atención en los deportes individuales y de combate. Propuestas para el karate deportivo: kata y kumite. https://karateyalgomas.com/2016/06/22/documento-focalizacion-de-la-atencion-en-los-deportes-individuales-y-de-combate-propuestas-para-el-karate-deportivo-kata-y-kumite-autor-gaspar-j-barron/
Boutcher, S. H. (1992). Attention and athletic performance: An integrated approach. En T. Horn(ed). Advances in sport pshychology. Champaign: Human Kinetics, pp. 255-265.
Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación deporte, recreación y rehabilitación. Editorial deporte.
De la Torre, G. G. (2002). El Modelo Funcional de la Atención en Neuropsicología. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1).
De Vega, M. (1994). Introducción a la Psicología Cognitiva. México D.F.: Alianza Psicología.
Del Monte, L. M. (2017). La concentración de la atención en entrenamiento de altura. Experiencias en su diagnóstico e intervención. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 12(3).
Gonzales, J. (2016). Alternativa psicopedagógica para potenciar la concentración de la atención en el deporte Tiro con Arco. Tesis en opción al título académico de máster en psicología del deporte. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo”. Granma
Guallar, A. y Pons, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En I. Balaguer (ed.) Entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones, pp. 207-245. Valencia: Albatros.
Lavallee, D., Kremer, J., Moran, A. P. y Williams, M. (2004). Sport Psychology. Contemporany Themes. Londres: Macmillan
Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación.
Meneses, O. S. (2001). Neurofisiología de la Atención: Potenciales Relacionados con Eventos. En R. V. M. Alcaraz y D. E. Guma (Eds.), Texto de Neurociencias Cognitivas. México D.F.: Manual Moderno.
Nideffer, R. (1976). Theinnerathlete. New York: Thomas Crowell.
Rodríguez, M. C. y Montoya, J. C. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 99-112.
Rudik, P (1988). Psicología. Selección de Lecturas.
Sánchez, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia. Editorial Deportes.
Sánchez, M. E. y González, M. (2004). Psicología general y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.
Sarango, Á. L. (2018). Evolución en la concentración de la atención durante un macrociclo en taekwondocas senior de la federación deportiva de Santo Domingo de los Tsachilas. Sangolquí.
Schubert, F. (1981). Psychologie zwiscben Start und Ziel. Berlin: Sportverlag. Schwenkmezger, P., & Kuhl, U. (1987). Aufmerksamkeit and Konzentration. Sportpsychologie (1): 16.
Singer, N. (1986). La Atención y sus Detractores: Consideraciones para elevar el rendimiento deportivo. Revista Internacional de Psicología del Deporte, 5(6), 39-42.
Viadé, A. (2003). Psicología del rendimiento Deportivo [Psicología aplicada al rediment sportiu]. 1ª Ed. Barcelona: Universitat Oberta Catalunya, 2003. p. 99-107.
Weinberg, R., & Gould, D. (Ed.) (1999). Foundations of sport and exercise psychology. Champaign: Human Kinetics.
Publicado
Versões
- 2022-02-09 (2)
- 2022-01-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Sergio Frank Duarte Peña, Hilda Rosa Rabilero Sabates
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.