LA ARTESANÍA COMO UNA PRÁCTICA CULTURAL CONFIGURADORA DE PROCESOS SOCIOCULTURALES: LA CESTERÍA EN LAS TUNAS EN LA ACTUALIDAD
Palavras-chave:
Artesanía, cestería, práctica culturalResumo
La presencia del movimiento artesanal en Las Tunas es un importante hecho cultural en el cual se ha ido condensando la información conservada y renovada en las memorias culturales del tunero, en tanto es identidad que refleja características distinguibles y muy auténticas revelando conocimiento y creación específica de un grupo societal. Los años noventas representaron un estancamiento en la artesanía popular, alteró y confundió el verdadero sentido de la producción artesanal. El mercado irrumpió como un elemento de desregulación de las calidades. Se cayó en la tentación de la comercialización sin freno. Se confundió el arte con el facilismo, la legítima y necesaria comercialización de las producciones con el mercadeo de las candongas, el artesano con el cuentapropista, el promotor con el merolico. La institucionalización de la cultura a partir del triunfo revolucionario con la aplicación de la política cultural en Cuba, unido a la crisis económica en la década de los 90 son factores socioculturales que condicionan a la artesanía como configuradora de procesos socioculturales, que se evidencian en las prácticas culturales heredadas o institucionalizadas, remuneradas (profesionales) o no remuneradas (aficionados), como criterios configuradores de grupos. Los tipos de artesanía, las técnicas, la composición étnica de los grupos representativos, la formación profesional, la procedencia (campo, ciudad, periferia), y composición de los grupos por género y número (grupal o individual) son indicadores que permiten conceptualizar las características y tipologías de la artesanía como práctica cultural en Las Tunas.
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