LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA DISCIPLINA PROCESO CONSTRUCTIVO, EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN LABORAL

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA DISCIPLINA PROCESO CONSTRUCTIVO

Autores/as

  • Carlos José Pérez Cartón Universidad de Las Tunas
  • Alida Pérez Osorio Centro Provincial de Vialidad de Las Tunas
  • Yamila Velázquez Reyes Departamento Formación de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Formación Ambiental; Educación Laboral; Disciplina; Proceso Constructivo

Resumen

Educar a las nuevas generaciones para convivir en armonía con el medio ambiente, es un objetivo de especial relevancia en la actual política del Estado cubano. La presente investigación responde a la necesidad de perfeccionar la Disciplina Proceso Constructivo, de modo que contribuya a la formación ambiental del Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral en la Universidad de Las Tunas. Tiene como objetivo valorar de forma crítica la Disciplina Proceso Constructivo, a partir de la vinculación necesaria entre la Disciplina, El Modelo del Profesional, el plan del proceso docente, las Disciplinas de formación general y las de la especialidad y las indicaciones metodológicas y de organización de la carrera. Se utilizaron como métodos el análisis documental, el estudio histórico-lógico, la observación participante y el análisis de los productos de la actividad lo que permitió proponer modificaciones al Programa de la Disciplina para potenciar la formación ambiental de los estudiantes desde una concepción inter e intradisciplinar.

Biografía del autor/a

Alida Pérez Osorio, Centro Provincial de Vialidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Laboral. Doctora en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesora Titular.

Yamila Velázquez Reyes, Departamento Formación de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés y Francés. Doctora en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesor Titular.

Citas

Álvarez, C. (1993). La Escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación avanzada. (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, La Habana.

Hernández, E. (1988). Formación de conocimiento constructivo en los alumnos de VII al IX grados en República de Cuba. (tesis doctoral inédita). Moscú.

Ministerio de Educación. (2002). Programa de Asignatura Metodología de la enseñanza de la Educación Laboral para la Secundaria Básica. [versión digital]. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral. [versión digital]. La Habana.

Morales, M. y Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación tecnológica y laboral. La Habana: Pueblo y Educación.

Oficina Nacional de Normalización (1998a). Gestión Ambiental-Análisis del Ciclo de Vida- Definiciones. NC-ISO 14041, La Habana.

Oficina Nacional de Normalización (1998b). Guía para la inclusión de los aspectos ambientales en las normas de productos. NC-ISO Guía 64:1998, La Habana.

Oficina Nacional de Normalización (1999). Gestión Ambiental-Análisis del Ciclo de Vida-principios y Estructura. NC-ISO 14040. La Habana.

Pérez, C. (2016). La educación ambiental de los estudiantes de la especialidad Educación Laboral-Informática en la Disciplina Proceso Constructivo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas.

Pérez, C. J. y Pérez, A. (2016). La educación ambiental para el desarrollo sostenible del estudiante en formación inicial de la carrera Educación Laboral-Informática. Revista Opuntia Brava, 8 (1).

Pérez, C. J., Pérez, A. y Montaña, S. (2019). La educación ambiental desde la concepción de desarrollo de productos. Revista Opuntia Brava, 11 (monográfico especial).

Pérez, L. (2004). Educación Laboral en Cuba Historia y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Rubio, T. M. (2013) Producción y Consumo Sostenibles. La Habana: Científico-Técnica.

Trujillo, Y. A. (2014). Metodología para el empleo de los medios de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina procesos constructivos: su contribución a la profesionalización del docente en formación inicial. (tesis doctoral inédita) Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Descargas

Publicado

29-10-2021 — Actualizado el 27-12-2021

Versiones

Cómo citar

Pérez Cartón, C. J., Pérez Osorio, A. ., & Velázquez Reyes, Y. (2021). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA DISCIPLINA PROCESO CONSTRUCTIVO, EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN LABORAL: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE LA DISCIPLINA PROCESO CONSTRUCTIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 224–237. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1257 (Original work published 29 de octubre de 2021)