a educação ambiental a partir da disciplina do processo construtivo, na formação inicial do professor de educação para o trabalho

educação ambiental desde a disciplina do processo construtivo

Autores

  • Carlos José Pérez Cartón Universidad de Las Tunas
  • Alida Pérez Osorio Centro Provincial de Vialidad de Las Tunas
  • Yamila Velázquez Reyes Departamento Formación de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Treinamento Ambiental; Educação para o Trabalho; Disciplina; Processo Construtivo

Resumo

Educar as novas gerações para que vivam em harmonia com o meio ambiente é um objetivo de especial relevância na atual política do Estado cubano. Esta pesquisa responde à necessidade de aprimorar a Disciplina do Processo Construtivo, de forma que contribua para a formação ambiental do Bacharelado em Educação, especialização em Educação para o Trabalho da Universidade de Las Tunas. Tem por objetivo avaliar criticamente a Disciplina do Processo Construtivo, a partir da articulação necessária entre a Disciplina, o Modelo Profissional, o Plano do Processo de Ensino, as Disciplinas formativas gerais e da especialidade e as indicações metodológicas e organizacionais da carreira. Utilizaram-se como métodos a análise documental, o estudo histórico-lógico, a observação participante e a análise dos produtos da atividade, o que permitiu propor modificações ao Programa de Disciplina para potenciar a formação ambiental dos alunos numa concepção inter e intradisciplinar.

Biografia do Autor

Alida Pérez Osorio, Centro Provincial de Vialidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Laboral. Doctora en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesora Titular.

Yamila Velázquez Reyes, Departamento Formación de Grado Científico de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, Especialidad Inglés y Francés. Doctora en Ciencias Pedagógicas con categoría docente principal de Profesor Titular.

Referências

Álvarez, C. (1993). La Escuela en la vida. La Habana: Félix Varela.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación avanzada. (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico, La Habana.

Hernández, E. (1988). Formación de conocimiento constructivo en los alumnos de VII al IX grados en República de Cuba. (tesis doctoral inédita). Moscú.

Ministerio de Educación. (2002). Programa de Asignatura Metodología de la enseñanza de la Educación Laboral para la Secundaria Básica. [versión digital]. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral. [versión digital]. La Habana.

Morales, M. y Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación tecnológica y laboral. La Habana: Pueblo y Educación.

Oficina Nacional de Normalización (1998a). Gestión Ambiental-Análisis del Ciclo de Vida- Definiciones. NC-ISO 14041, La Habana.

Oficina Nacional de Normalización (1998b). Guía para la inclusión de los aspectos ambientales en las normas de productos. NC-ISO Guía 64:1998, La Habana.

Oficina Nacional de Normalización (1999). Gestión Ambiental-Análisis del Ciclo de Vida-principios y Estructura. NC-ISO 14040. La Habana.

Pérez, C. (2016). La educación ambiental de los estudiantes de la especialidad Educación Laboral-Informática en la Disciplina Proceso Constructivo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas.

Pérez, C. J. y Pérez, A. (2016). La educación ambiental para el desarrollo sostenible del estudiante en formación inicial de la carrera Educación Laboral-Informática. Revista Opuntia Brava, 8 (1).

Pérez, C. J., Pérez, A. y Montaña, S. (2019). La educación ambiental desde la concepción de desarrollo de productos. Revista Opuntia Brava, 11 (monográfico especial).

Pérez, L. (2004). Educación Laboral en Cuba Historia y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Rubio, T. M. (2013) Producción y Consumo Sostenibles. La Habana: Científico-Técnica.

Trujillo, Y. A. (2014). Metodología para el empleo de los medios de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina procesos constructivos: su contribución a la profesionalización del docente en formación inicial. (tesis doctoral inédita) Universidad de Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Publicado

2021-10-29 — Atualizado em 2021-12-27

Versões

Como Citar

Pérez Cartón, C. J., Pérez Osorio, A. ., & Velázquez Reyes, Y. (2021). a educação ambiental a partir da disciplina do processo construtivo, na formação inicial do professor de educação para o trabalho: educação ambiental desde a disciplina do processo construtivo. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 224–237. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1257 (Original work published 29º de outubro de 2021)

Edição

Seção

Artículos