LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. SU EVOLUCIÓN Y ETAPAS FUNDAMANTALES
LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Palavras-chave:
ACCESO A LA EDUCACIÓN/ ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/ DISCAPACIDADResumo
La temática que se aborda constituye prioridad para el mundo y Cuba pues entre los sectores más vulnerables de la sociedad se encuentran las personas con discapacidad, aun cuando existe la voluntad política, leyes y documentos normativos que conciertan una sociedad cada vez más inclusiva, equitativa, participativa y con oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida. La presente investigación es el resultado de un estudio bibliográfico de la inclusión en el contexto nacional que analiza su evolución en la Educación Superior Cubana desde su génesis hasta los momentos actuales. Se describen las tres etapas fundamentales asumidas en la investigación: acceso a la educación, permanencia y egreso con calidad para que el resultado sea un egresado capaz de resolver las problemáticas de la sociedad y contribuir al desarrollo científico, económico y social del país. Se enfatiza en el “Modelo de Formación Cubano” que tiene en cuenta los conceptos actuales de equidad y justicia social y se resalta la necesidad de la creación de centros de apoyo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad cubana actual de forma que el estudiante universitario transite por las tres etapas fundamentales con políticas, cultura y prácticas cada vez más inclusivas.
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