LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. SU EVOLUCIÓN Y ETAPAS FUNDAMANTALES

LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA

Autores

  • José Alberto Díaz Hernández Profesor
  • Yissel Sánchez Hernández
  • Aileen Díaz Bernal

Palavras-chave:

ACCESO A LA EDUCACIÓN/ ESTUDIANTE UNIVERSITARIO/ DISCAPACIDAD

Resumo

La temática que se aborda constituye prioridad para el mundo y Cuba pues entre los sectores más vulnerables de la sociedad se encuentran las personas con discapacidad, aun cuando existe la voluntad política, leyes y documentos normativos que conciertan una sociedad cada vez más inclusiva, equitativa, participativa y con oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida. La presente investigación es el resultado de un estudio bibliográfico de la inclusión en el contexto nacional que analiza su evolución en la Educación Superior Cubana desde su génesis hasta los momentos actuales. Se describen las tres etapas fundamentales asumidas en la investigación: acceso a la educación, permanencia y egreso con calidad para que el resultado sea un egresado capaz de resolver las problemáticas de la sociedad y contribuir al desarrollo científico, económico y social del país. Se enfatiza en el “Modelo de Formación Cubano” que tiene en cuenta los conceptos actuales de equidad y justicia social y se resalta la necesidad de la creación de centros de apoyo para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad cubana actual de forma que el estudiante universitario transite por las tres etapas fundamentales con políticas, cultura y prácticas cada vez más inclusivas.  

Biografia do Autor

José Alberto Díaz Hernández, Profesor

https://orcid.org/0000-0002-4694-300X

Yissel Sánchez Hernández

Licenciada en Educación, especialidad de Pedagogía Psicología. Profesora Asistente del Centro Universitario Municipal de Madruga perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba

Aileen Díaz Bernal

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad de Especial, profesora titular, investigadora auxiliar. Jefa del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque Cuba.

Referências

Ainscow, M. (2008). Understanding the development of inclusive schools. Londres: Routledge Falmer Press.

Alfonso, P., Díaz, T., González, M. y Valdés, E. (2005) Informe sobre integración de las personas con discapacidad en la Educación Superior cubana. Universidad de Pinar del Río. Cuba

Azuaga, R. (2011) Bases conceptuales de la inclusión educativa. Avances en Supervisión Educativa, 14, Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php.

Bell, R. (1997) Educación Especial: Raones, visión actual y desafíos. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Bell, R. (2019). Comprensión del ciclo de la inclusión educativa en la Educación Superior ecuatoriana. Ecuador. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.4

Betancourt, M., Vázquez A. e Infante, A. (2016) Inclusión Social del Estudiante universitario con discapacidad en la Comunidad Residencia Estudiantil. Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión- desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. London: Edición y producción para CSIE Mark Vaughan.

Canteros, A. (2004). La Educación Superior Cubana. Logros y Perspectivas. Grupo de Investigación Pedagógica. Facultad de Ingeniería Química. Rev. Ensaio, Belo Horizonte, 6(2), 105-114.

Castellano, R. y López, R. (2012). La diversidad humana, textos educativos para la reflexión y el debate profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

García, X., Massani J. y Bermúdez, I. (2016) La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Universidad y Sociedad, 8(1).

Horruitiner, P. (2009) La Universidad Cubana: Modelo de Formación. Curso: Estrategias de Aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. Ciudad de La Habana. Universitaria.

Llopiz, K., Andreu, N., González, R., Alberca, N., Fuster, D. y Palacios J. (2020) Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia. Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones, 8(2), e446. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.446

Luque, D. J. y Rodríguez, G. (2008). Alumnado universitario con discapacidad: Elementos para la reflexión psicopedagógica. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 270-281. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3382/338230780002/

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 02/18 Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Justicia (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Ed. Política.

Molina, R. (2010). Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad. Revista de Investigación, 95-115. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3427619

Pérez, E. (2017) La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la Universidad de Holguín, Cuba. Educ. Soc., Campinas, 38(138), 81-98.

Pérez, E. (2015) La educación inclusiva en la Educación Superior: relato del contexto universitario cubano. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10, 583-597.

Salinas, M., Lissi, M.-R., Medrano, D., Zuzulich, M.-S. y Hojas, A.-M. (2013). La inclusión en la Educación Superior: Desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista ibero-americana de educação, 63, 77-98. doi: https://doi.org/10.35362/rie630502

Serrano, E. (2015) La educación inclusiva en la Educación Superior. Revista Ibero-Americana de estudos em Educação, 10, 583-597.

Soto, A. (2010) Características psicológicas y sociales del adulto joven. México. Recuperado de http://www.papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/doc10.doc

Triana, M. (2016) Inclusión, prioridad de la Educación Especial. Web: CubaSí URL: https://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/58957-inclusion-prioridad-de-la-educacion-especial-en-cuba

Vila, O. L., Cabrera Álvarez, E. N., Moya Padilla, N. E. y Valladares Diez, O. (2020) La Educación Superior en Cuba: Un espacio de inclusión mediante las políticas públicas. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 8(1), 118-137.

Zulaica, F. (2012). La integración académica del estudiante de nuevo ingreso. En Seminario Estrategias de integración para estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid.

Publicado

2021-10-29

Como Citar

Díaz Hernández, J. A., Sánchez Hernández, Y. ., & Díaz Bernal, A. . (2021). LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. SU EVOLUCIÓN Y ETAPAS FUNDAMANTALES: LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 205–223. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1250

Edição

Seção

Artículos