PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE UNA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Autores

  • Anay de los Ángeles Rodríguez Matos Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”
  • René Antonio Puig Martínez Departamento de Construcciones y Viales de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría"
  • Arasay Padrón Álvarez Centro de Referencia para la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Palavras-chave:

educación técnica superior; didáctica; psicopedagogía.

Resumo

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior, constituye un elemento de suma importancia el desarrollo y ejecución de estrategias que consideren los diversos estilos de aprendizaje del estudiante, favorezcan el pensamiento lógico, desarrollo de habilidades y creatividad. Las experiencias en investigaciones desarrolladas por los autores sobre didáctica de la enseñanza, organización del trabajo metodológico de los profesores y asimilación de conocimientos en los educandos, indican que existe contradicción en la didáctica universitaria actual desde un enfoque psicopedagógico, entre los objetivos a cumplir y los diferentes protagonistas principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, por un lado los estudiantes, y por otro, el docente, contradicción que impacta en el resto de los componentes didácticos desde la concepción sistémica que se defiende y reconoce. En tal sentido se realiza la presente investigación, cuyo objetivo es fundamentar metodológicamente el uso de los métodos y medios de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque psicopedagógico, con soluciones a la contradicción mencionada. En la investigación se parte del análisis y crítica de la literatura especializada en relación con el problema objeto de estudio, concluyendo las concepciones esenciales que aporta la psicopedagogía al proceso docente-educativo, en todos sus niveles y muy particularmente a la educación técnica superior. Aplicando métodos de análisis y síntesis y consulta del criterio de expertos, se propone un conjunto de métodos y medios de enseñanza-aprendizaje que se fundamentan en la concepción psicopedagógica defendida, validados posteriormente en dos de las asignaturas del currículo de la especialidad de Ingeniería Civil con resultados satisfactorios

Biografia do Autor

Anay de los Ángeles Rodríguez Matos, Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Licenciada en Educación, especialidad de Biología. Master en Educación Superior. Profesora Auxiliar. E-mail: anay@icb.cujae.edu.cu. ORCID: 

René Antonio Puig Martínez, Departamento de Construcciones y Viales de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría"

            Ingeniero Constructor. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. E-mail: rpuig@civil.cujae.edu.cu.

Arasay Padrón Álvarez, Centro de Referencia para la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. E-mail: apadron@crea.cujae.edu.cu.

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Publicado

2021-11-29

Como Citar

Rodríguez Matos, A. de los Ángeles ., Puig Martínez, R. A., & Padrón Álvarez, A. . (2021). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE UNA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 149–164. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1242

Edição

Seção

Artículos