¿CÓMO ESTAMOS EVALUANDO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS

¿CÓMO ESTAMOS EVALUANDO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?

Autores

  • Mariel Luna Villanueva Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto-Herrera Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Palavras-chave:

alfabetización digital, competencia digital, instrumentos de evaluación

Resumo

La evaluación de la alfabetización digital ha cobrado relevancia en los últimos años. Por lo anterior, esta revisión sistemática tiene por objetivo identificar cuál es la población a la que se está dirigiendo la evaluación de la alfabetización digital y describir cómo se está evaluando este constructo. La metodología siguió las fases del proceso de revisión sistemática descritas por Bettany-Saltikov y Zawacki-Richter, Kerres, Bedenlier, Bond y Buntis. La revisión se realizó mediante las bases de datos Redalyc, Dialnet, SciELO y ERIC y fueron seleccionados un total de 33 estudios que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados señalaron que nueve de cada diez instrumentos evalúan la alfabetización digital a partir de pruebas de ejecución típica y que la población más evaluada fueron los estudiantes universitarios. Se concluye la importancia de evaluar la alfabetización digital mediante instrumentos objetivos como pruebas de ejecución máxima. Asimismo, se destaca como área de oportunidad la evaluación de los estudiantes de nivel medio superior y nivel secundaria.

Biografia do Autor

Pedro José Canto-Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Doctor en Educación Superior por la UADY. PhD in Higher Education por la Universidad de Ohio y Posdoctorado en Formación de Profesores por la Universidad de Barcelona. 

Publicado

2021-11-29

Como Citar

Luna Villanueva, M., & Canto-Herrera, P. J. . (2021). ¿CÓMO ESTAMOS EVALUANDO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS : ¿CÓMO ESTAMOS EVALUANDO LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 114–128. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1236

Edição

Seção

Artículos