LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. SU CONSIDERACIÓN EN LA CLASE ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
Aprendizaje; estilos de aprendizaje; formación; preferencias sensoriales.Resumo
En la educación superior, el aprendizaje se aborda como un proceso relevante, transformador y de crecimiento personal, durante el cual el estudiante despliega sus recursos personales hacia la solución de problemas. Sin embargo no todos dominan conscientemente cuáles son estos recursos y cuáles las vías para adquirirlo, lo que se logra si se les ofrecen las herramientas necesarias.
Con el propósito de conocer cuáles son los recursos personales para el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo, se realizó un estudio de manera intencional con la totalidad (48) que cursan dicha carrera.
Se emplearon métodos teóricos y empíricos como la escala valorativa para la observación del aprendiz, cuestionario Honey–Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), metódica complementaria sobre preferencias sensoriales en el aprendizaje, y la entrevista grupal semiestructurada y la observación a clases con los profesores.
Los resultados obtenidos coadyuvaron en los estudiantes al protagonismo, su autogestión del conocimiento y autorregulación. En los profesores en cómo perfeccionar la orientación de los contenidos en la clase encuentro, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje y las preferencias sensoriales de los estudiantes; cómo promover la motivación, la flexibilidad y la calidad del aprendizaje; lo que fue posible al realizarse actividades metodológicas para su preparación,
demostrándose a través de la clase metodológica instructiva en la asignatura Historia de Cuba Básica -que se imparte en el 1er año de la carrera-, en la que se introducen de forma parcial los resultados obtenidos.
Referências
Almager, L.E., Avila, M., Sánchez, Y., Senghore, T., Sarr, F., Nyan, O. (2019) Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia. Revista Electrónica Educación Médica Superior, 33 (4), 37-54
Castellanos, D., Castellanos, B., LLivina, MJ; Silverio, M; Reinoso, C; García, C. (2004). Hacia una educación desarrolladora. En Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora (Ed.), Pueblo y Educación, (pp. 20-70). La Habana, Cuba. Sello Editor Pueblo y Educación.
Castro, Castro, B (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su Implementación. Revista de Investigación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, 58, 83-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005
Horruitiner, P. (2009).La Universidad Cubana: El Modelo de Formación. La Habana: Editorial Universitaria.
Martínez, M.R., Álvarez, L., Yaque, E., Hernández, LLiú., Rodríguez, Z. (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, L. y León, M. (2015). Caracterización de los estilos de aprendizaje y de vida en estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Revista Científico-Metodológica, 60 (1), 36-41.
Mosquera, I. (2017). Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y propuesta de Kolb. Revista electrónica UNIR Revista [en línea] España. https://www.unir.net/revista/.
Piorno, Y. (2014). Estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes del segundo año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Guantánamo. Revista Electrónica EduSol, 14 (49), 1-8.
Rodríguez-Mena, M., Corral, R., Pomares, W., Chao, A.M., López, C.L., Lorenzo, K., Lago, C.M., Regalado, H. (2015). La comunidad de aprendizaje Madiba. La Habana: Editorial Acuario.
Vigostsky, L.S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Wikipedia (2019). Estilo de aprendizaje. htm#cite_note-4.
Publicado
Versões
- 2022-02-09 (2)
- 2022-01-31 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Vivian Obdulia Gomez Varona, Zismey Martínez Fabre , Odalys Bárbara Torrecilla Doporto
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.