LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA SU ESTUDIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Palavras-chave:
Literatura; literatura Infantil y JuvenilResumo
El aproximamiento teórico a definiciones de autores que se han adentrado en el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil desde los contextos educativos, provee esta indagación de un cuerpo conceptual para una investigación sobre el tema en la enseñanza superior. La revisión bibliográfica actualizada permite la recopilación de definiciones, planteando como problema cuáles son los principales presupuestos teóricos sobre la Literatura Infantil y Juvenil. Las indagaciones nos permitieron conocer que atraviesa uno de sus mejores momentos, son cada vez más numerosas las instituciones públicas y los organismos privados, fundaciones, grupos editoriales, departamentos de investigación, universidades que se implican activamente en estos estudios. Se observa que posee características que no tienen otros tipos de texto: imagen o ilustraciones, el lenguaje utilizado, la estructura de las composiciones y el público también difiere del resto, por lo que su estudio debe ser concebido desde estos presupuestos.
Referências
Libros:
Mendoza Fillola, A. (2001). “El intertexto lector”, El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha.
Rico, L. (1986). Castillos de arena. Ensayo sobre literatura infantil. Madrid: Editorial Alhambra.
Revistas:
Cerrillo Torremocha, P. C.; Sánchez, A. (2006). Literatura con mayúsculas, Ocatedros, 2, p. 7-21.
Cifo González, M. (2010) Aproximación a la literatura infantil, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del
sentido, Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 22 (4), p.124.
Dueñas Lorente, J.D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro, Didáctica, lengua y literatura, Universidad de Zaragoza. Vol. 25 p. 135-156.
Guerrero Guadarrama, L. (2010). Nuevos rumbos en la crítica de la literatura infantil y juvenil, Universidad Iberoamericana, México.
Fuentes electrónicas:
Brune, J. (1998). La teoría del desarrollo como cultura, Repositorio del Observatorio
Latinoamericano de Gestión Cultural. Recuperado de: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/188
Mendoza Fillola A. (2008), Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Barcelona. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7z4
Teoría literaria: literatura infantil y juvenil, bibliografía (2011). A leer/ ibby México. Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2011, México: Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, http://teorialiteraria.filos.unam.mx/lit_infantil_y_juvenil/referencias_generales-bibliografia/
Tesis
Andrade Benavides, D (2016). ¿Qué cuentos contamos? Análisis de literatura infantil desde una perspectiva de género en bibliotecas públicas. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Caridad Sao Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.