THE INFANTILE AND JUVENILE LITERATURE. THEORETICAL APPROACHES FOR THEIR STUDY IN THE EDUCATIONAL CONTEXT
LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Keywords:
Literature; Infantile and Juvenile literatureAbstract
The theoretical aproximamiento to authors' definitions that have gone into in the study of the Infantile and Juvenile Literature from the educational contexts, provides this inquiry of a conceptual body for an investigation on the topic in the higher education. The up-to-date bibliographical revision allows the summary of definitions, outlining as problem which the main theoretical budgets are on the Infantile and Juvenile Literature. The inquiries allowed us to know that one of their best moments crosses, they are more and more numerous the public institutions and the private organisms, foundations, editorial groups, investigation departments, universities that are implied actively in these studies. It is observed that it possesses characteristic that don't have other text types: image or illustrations, the used language, the structure of the compositions and the public also differs of the rest, for what his study should be conceived from these budgets.
References
Libros:
Mendoza Fillola, A. (2001). “El intertexto lector”, El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Publicaciones Universidad Castilla-La Mancha.
Rico, L. (1986). Castillos de arena. Ensayo sobre literatura infantil. Madrid: Editorial Alhambra.
Revistas:
Cerrillo Torremocha, P. C.; Sánchez, A. (2006). Literatura con mayúsculas, Ocatedros, 2, p. 7-21.
Cifo González, M. (2010) Aproximación a la literatura infantil, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del
sentido, Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 22 (4), p.124.
Dueñas Lorente, J.D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro, Didáctica, lengua y literatura, Universidad de Zaragoza. Vol. 25 p. 135-156.
Guerrero Guadarrama, L. (2010). Nuevos rumbos en la crítica de la literatura infantil y juvenil, Universidad Iberoamericana, México.
Fuentes electrónicas:
Brune, J. (1998). La teoría del desarrollo como cultura, Repositorio del Observatorio
Latinoamericano de Gestión Cultural. Recuperado de: http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/188
Mendoza Fillola A. (2008), Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Barcelona. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h7z4
Teoría literaria: literatura infantil y juvenil, bibliografía (2011). A leer/ ibby México. Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2011, México: Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, http://teorialiteraria.filos.unam.mx/lit_infantil_y_juvenil/referencias_generales-bibliografia/
Tesis
Andrade Benavides, D (2016). ¿Qué cuentos contamos? Análisis de literatura infantil desde una perspectiva de género en bibliotecas públicas. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 María Caridad Sao Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.