REFERENTES TEÓRICOS DE LA HISTORIA DE LA NIÑEZ COMO CONTENIDO HISTÓRICO EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
Historia de la niñez; contenido; sujetos de la historiaResumo
La enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Primaria cubana, está concebida desde un enfoque dialéctico-materialista, el cual demanda que los sujetos de la historia sean analizados en toda su dimensión social, sin embargo, en la actualidad continúan connotándose los aspectos políticos, militares y diplomáticos, en detrimento de los económicos, sociales y culturales, durante la enseñanza y el aprendizaje de las personalidades históricas y las masas populares. Este artículo tiene como objetivo declarar los fundamentos teóricos de la historia de la niñez como contenido histórico en el segundo ciclo de la Educación Primaria, por ser este, un contenido histórico social, que integra la niñez de las personalidades y sujetos colectivos, con la de los sujetos que enseñan y aprenden la historia, la de los familiares y miembros de la comunidad. Para materializar la finalidad planteada se utilizó el método Análisis y crítica de fuentes, apoyado en los procedimientos del pensamiento lógico: análisis y síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico. Esta nueva percepción sobre el tratamiento a los sujetos de la historia, está encaminada a que los escolares realicen valoraciones aún más holísticas sobre los sujetos de la historia, así como de los hechos, procesos y fenómenos históricos que estudian, todo ello desde la concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje en el que pasado, presente y futuro están interrelacionados dialécticamente.
Referências
Acebo, M., y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. En Didasc@lia: Didáctica y Educación. Disponible en: https//refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/3128 [Consultado el 11 de noviembre de 2019]
Álvarez, R. M. (2006). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Benejam, P., y Pagés, J. (1997). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
Clarke, J. (2019). Children and Childhood. Disponible en: www.blackwellpublishing.com/content/bpl_images/content_store/sample_chapter/0631233962/wyse02chap01.pdf [Consultado el 4 de marzo de 2019]
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Disponble en: http://www.edmorata.es/libros/didactica-de-la-historia-en-la-educacion-infantil-y-primaria [Consultado el 13 de octubre de 2018]
Éthier, M. A., Lefrançois, D., y Audigier, F. (2018). Pensée critique, enseignement de l’histoire et de la citoyenneté. Disponible en: http://didactica-ciencias-sociales.org/pensee-critique-enseignement-de-lhistoire-et-de-la-citoyennete/ [Consultado el 9 de septiembre de 2019]
Eugenio, C. A. (2018). A infância e sua educação nas tramas de uma história do município de Taubaté (1870-1920). (Tese da Doutorado). Itatiba: Universidade São Francisco.
Gómez, A. (2019). Práctica y concepciones de la Historia y de la Didáctica de la Historia en la formación de maestros de la enseñanza básica (Tesis de Doctorado). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Gómez, C. J., y Miralles, P. (2013). La enseñanza de la historia desde un enfoque social. Disponible en: http://clio.rediris.es [Consultado el 17 de enero de 2018]
González, M. P. (2018). La historia en la escuela secundaria en Argentina a inicios del siglo XXI: hacia un nuevo código disciplinar. Disponible en: https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8658 [Consultado el 23 de junio de 2019]
González, M. T. (2016). La enseñanza de la historia en la Educación Básica. Disponible en: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/La enseñanza de la historia.pdf [Consultado el 16 de noviembre de 2017]
Hernández, R. C., e Infante, M. A. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en: 45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/642 [Consultado el 19 de octubre de 2018]
Hernández, Y. (2015). El estudio de la historia local desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, durante la formación inicial del licenciado en Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive.
Hulley, J. (2014). El origen del hombre: la antropogénesis. Disponible en: http://www.philosysofia.com/-/el-origen-del-hombre-la-antropogenesis [Consultado el 21 de abril de 2017]
Ibagón-Martín, N. J., y Miralles, P. (2019). Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica. Disponible en: https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8777 [Consultado el 15 de diciembre de 2019]
Infante. Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la historia de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. (Tesis de Doctorado). Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.
Jevey, A. F. (2016). La Historia de Cuba y su didáctica en la Educación Primaria. Las Tunas: Académica Universitaria.
Lantheaume, F. (2016). L’histoire nationale racontée par les élèves. En The Conversation. Disponible en: theconversation.com/lhistoire-nationale-recontee-par-les-eleves-65904 [Consultado el 12 de marzo de 2017]
Legendre, M. (2006). Convención de los derechos del niño. Madrid: Rex Media.
Lett, D., Robin, I., y Rollet, C. (2015). Faire l’histoire des enfants au début du XXIe siècle: de l’enfance aux enfants. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-annales-de-demographie-historique-2015-1-page-231.htm [Consultado el 10 de octubre de 2018]
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la educación preuniversitaria. (Tesis de Doctorado). Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Maceiras, M., y Méndez, L. (2010). Desarrollo de la mente: Filogénesis, Sociogénesis y Ontogénesis. Salamanca: San Esteban.
Manssour, S. (2019). Educación balanceada e inclusiva: sus cuatro pilares. IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. La Habana, Cuba.
Marchand, P. (2016). L’histoire à l’école élémentaire depuis 1945. En Le café pedagogique. Disponible en: www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2016/03/[Consultado el 19 de enero de 2018]
Ministerio de Educación. (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba.
Montero, M. (2017). Comunidad y sentido de comunidad. Disponible en: https://www.esalud.com/comunidad-y-sentido-de-comunidad/ [Consultado el 22 de julio de 2019]
Núñez, B., Carvalho, D., y Siqueira, E. (2019). História e sua contribuição para a formação do cidadão. Disponible en: https://jus.com.br/artigos/72147/historia-e-sua-contribuicao-para-a-formacao-do-cidadao [Consultado el 3 de diciembre de 2019]
Núñez, L. (2019). El tratamiento de las personalidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. En Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/ensenanza-aprendizaje-historia.html [Consultado el 2 de diciembre de 2019]
Reyes, J. I. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual. Curso # 26. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (2014). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia personal-familiar-local-nacional-universal en la educación histórica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Resultado del proyecto de investigación Cliodidáctica: la enseñanza de la Historia en la escuela. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Reyes, J. I. (2017). Fundamentos teóricos de la didáctica de la Historia Social Integral. Resultado del proyecto de investigación: Historia para enseñar y aprender. Las Tunas: Universidad de Las Tunas.
Reyes, J. I., Jevey, A. F., Infante, Y. O., y Palomo, A. G. (2013). Enseñar y educar desde la historia. La Habana: Educación Cubana.
Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodrigues, W., Tavares, S. E., y Carvalho, L. (2017). Trabalho pedagógico com escrita em aula de história: o que dizem as diretrizes oficiais? Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8649155 [Consultado el 11 de abril de 2019]
Rodríguez, E. (2019). El desarrollo de la personalidad durante la infancia. IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. La Habana, Cuba.
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. (Tesis de Doctorado). Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Sánchez, F., Guadarrama, P., y Araujo, R. (2004). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista. En dos tomos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torralva, V. (2016). La enseñanza de la Historia en Educación Primaria a través del pensamiento histórico. Disponible en: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4293/ TORRALVA%20CLIMENT%2C%20VICENTE.pdf?sequence=1[Consultado el 29 de octubre de 2018]
Tribó, G. (2013). Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis. ¿Cómo construir un futuro compartido basado en el diálogo y la paz? Disponible en: www.icip.cat/icip@gencat.cat [Consultado el 26 de septiembre de 2018]
Venancio, J., Viana, L., y Verónica, M. (2018). Sujeitos na história: perspectivas e abordagens. Disponible en: http://www.eduff.uff.br/index.php/livros/822-sujeitos-na-historia-perspectivas-e-abordagens [Consultado el 14 de junio de 2019]
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Young, E. S., Simpson, J. A., y Fleck, C. (2017). Childhood attachment and adult personality: A life history perspective. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/ 15298868.2017.1353540 [Consultado el 13 de diciembre de 2019]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Liusdanis Concepción Infante
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.