MODELOS Y ENFOQUES DE LA COMPRENSIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES
Palavras-chave:
comprensión; problema aritmético verbal; solución de problemas aritméticos; modelos; enfoquesResumo
La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales constituye una de las líneas investigativas más abordadas, en las últimas décadas, dentro del campo de la Didáctica de la Matemática. Dentro de la prolífica producción científica existente, se encuentran diversos modelos y enfoques que explican el rol de la comprensión en la solución de problemas aritméticos; los que, a criterio del autor del artículo, poseen un sustento predominantemente psicológico. Atendiendo al desarrollo alcanzado por disciplinas científicas que estudian el lenguaje, tales como: la Lingüística Textual, la Semiótica de la Cultura y la Hermenéutica Filológica; así como su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en el artículo, se persigue el objetivo de reflexionar, desde sus postulados, sobre los modelos y enfoques de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales.
Referências
Addine, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Albarrán, J. (2013). Didáctica de la Matemática en la educación primaria. En: García, G. (coord.), XII SEMINARIO NACIONAL PARA EDUCADORES (15-16). La Habana: Pueblo y Educación.
Albarrán, J. (2004). La preparación del maestro primario para la aplicación de la Instrucción Heurística de la Matemática. Tesis Doctoral. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Álvarez, A. (2003). Folleto sobre el enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la solución de problemas en el área de ciencias. Informe de Investigación. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Alsina, Á. (2015). Panorama internacional contemporáneo sobre la educación matemática infantil. UNIÓN 42, 210-232.
Ballester, S. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomos I. La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco, L.J. & Caballero, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En: Blanco, L.J., Cárdenas, J. & Caballero, A. (coord.), LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE PRIMARIA (109-122). España: Universidad de Extremadura.
Boscán, M.M. & Klever, K.L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. ESCENARIOS 10(2), 7-19.
Briars, D. & Larkin, J.H. (1984). An integrated model of skill in solving elementary word problems. COGNITION AND INSTRUCTION 1, 321-329.
Campistrous, L. & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
Campistrous, L. & Rizo, C. (2014). Reflexiones sobre la resolución de problemas en la escuela. Ponencia presentada en el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Santo Domingo.
Capote, M. (2012). Algunas consideraciones teóricas polémicas sobre los problemas matemáticos. UNIÓN 32, 105-122.
Carmen, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos. Tesis de Maestría. Guerrero: Universidad Autónoma de Guerrero.
Castro, E. (1994). Niveles de comprensión en problemas verbales de descomposición multiplicativa. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
Castro, A. (2013). Contribución al análisis de la estructura semántica de los problemas aritméticos elementales. Tesis de Maestría. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Castro, E & Castro, E. (2013). La relación parte-todo. En: Rico, L. y otros (coord.), INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (85-94). Granada: Comares.
Castro, E., Rico, L. & Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 10(3), 243-253.
Cruz, Y., Romero, R.H. & Marrero, H. (2020). Calidad de la educación: reflexiones acerca de las áreas de contenido, dominios cognitivos y nivel de desempeño del aprendizaje de la Matemática. OPUNTIA BRAVA 12(2), pp. 272-283. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/1031
De Guzmán, M. (1992). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
De la Rosa, J.M. (2007). Didáctica para la resolución de problemas. Educación Primaria. Recuperado de:https://dl.dropboxusercontent.com/u/5941054/blog_mates/compematex/ordenados/primaria/Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Resoluci%C3%B3n%20de%20Problemas%20Jose%20de%20la%20Rosa.pdf
Diestra, G.M. (2016). Análisis de la resolución de problemas aritméticos elementales verbales aditivos de una etapa a través de los registros de representación semiótica. UNIÓN 47, 137-161.
Falcón, S., Medina, P. & Plaza A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. NÚMEROS 97, 21-28.
Fernández, E.V., García, L.B. & Villegas, E. (2011). Generalidades de la Didáctica de la Matemática. En: García, G. (coord.), EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (37-40). La Habana: Pueblo y Educación.
Gadamer, H.G. (1988). On the circle of Understanding. In: Cannally, J.M. & Keutner, T. (coords.), HERMENEUTICS VERSUS SCIENCE. THREE GERMAN VIEWS. Notre Dame: University of Notre Dame.
Gómez, G. (2017). En la búsqueda de una definición de lectura. En: Álvarez, L. (coord.), LECCIONES DE VUELO: LA LECTURA EN NUESTRO PRESENTE (60-78). Camagüey: Ácana.
Guerrero, M. & Reyes, D.A. (2014). Un acercamiento al análisis del discurso científico: las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en el texto científico matemático. IPLAC 1, 107-113.
Hegarty, M., Mayer, R.E. & Green, C.E. (1992). Comprehension of arithmetic word problems: Evidence from students eye fixations. JOURNAL OF EDUCACTIONAL PSYCHOLOGY 84, 76-84.
Hegarty, M., Mayer, R.E. & Monk, C.A. (1995). Comprehension of arithmetic word problems: a comparison of successful and unsuccessful problems solver. JOURNAL OF EDUCACTIONAL PSYCHOLOGY 87, 18-32.
Hernández, J. & Socas, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. En I Seminario Nacional sobre Lenguaje y Matemáticas, España.
Jungk, W. (1981). Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Segunda Parte. La Habana: Libros para la Educación.
Kintsch, W. & Greeno, J. (1985). Understanding and solving word arithmetic problems. PSYCHOLOGICAL REVIEW 92, 109-129.
Labarrere, A.F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Majmutov, M.I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
Mantzavinos, C. (2014). O círculo hermenéutico. Que problema é este? TEMPO SOCIAL 26(2), 57-69.
Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
MINED (1990). Indicaciones específicas para la aplicación de la evaluación en la educación primaria. Resolución Ministerial 292/1990. La Habana: Pueblo y Educación.
MINED (1978). Indicaciones metodológicas para la evaluación de los alumnos de la educación primaria. Resolución Ministerial 255/1978. La Habana: Libros para la Educación.
MINED (2014). Reglamento para la aplicación del sistema de evaluación escolar en la Educación Primaria. Resolución Ministerial 238/2014. La Habana: Pueblo y Educación.
Montero, L.V. & Mahecha, J.A. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. PRAXIS Y SABER 16(2), pp. 272-283.
Morin, E. (2006). Ética de la comprensión. En su, EL MÉTODO 6 (121-139). Madrid: Cátedra.
Pérez, K. (2018). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales en la educación primaria. Tesis Doctoral. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Pérez, K. (2020). Una tipología de ejercicios para el tratamiento de la comprensión de problemas aritméticos verbales. LUZ 19(3). Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1053
Pérez, K. (2015). Reflexiones en torno a las funciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática. IPLAC 6, 190-196.
Pérez, K., Álvarez, E. & Breña, C., (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. BASES DE LA CIENCIA, 1(3), 15-26. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/download/98/581
Pérez, R.E., González, M. & Pavón, R. (2013). Alternativa metodológica para favorecer la resolución de problemas matemáticos. REVISTA ELECTRÓNICA DE FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (REFCALE) 1(1), 41-62.
Pérez, K., Hernández, J.E. & Francés, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. HUMANIDADES MÉDICAS 18 (1), 96-108.
Pérez, Y., Martínez, C.M. & Castellanos, R. (2015). Sugerencias metodológicas para el tratamiento a la solución de problemas. EDUSOL 15(50), 101-109.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedesa.
Polya, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Trillas.
Puig, L. & Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.
Rebollar, A. y otros. (2013). La enseñanza basada en problemas, un modelo de gestión de aprendizaje del docente y el alumno. Curso impartido en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana.
Riley, N.S., Greeno, J. & Heller, J.I. (1983). Development of children’s problem solving ability in arithmetic. En H.P. GINSBURG (Ed.), The development of mathematical thinking (153-196). New York: Academic Press.
Rubinstein, S.L. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana: Universitaria.
Sánchez, J.M. (1995). Comprender el enunciado, primera dificultad en la resolución de problemas. Ponencia presentada en el Congreso de Didácticas de las Ciencias Experimentales, Alambique.
Santana, H. & Villegas, E. (2011). Evaluación del aprendizaje de la Matemática. En: García, G. (coord.), MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. MÓDULO III. SEGUNDA PARTE (56-61). La Habana: Pueblo y Educación.
Schoenfeld, A. (1991). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Argentina: EDIPUBLI S.A.
Verschaffel, L., De Corte, E. & Lasure, S. (1984). Children’s conceptions about of real world knowledge in mathematical modeling of school word problems. En: Schnotz, W, Vosniadou, S. & Carretero, M. (coords.), NEW PERSPECTIVES OF CONCEPTUAL CHANGE (175-189). Oxford: Elsevier.
Vicente, S. & Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional. CULTURA Y EDUCACIÓN 19(1), 61-85.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Karel Pérez Ariza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.