EL PROYECTO DE VIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES. UNA MIRADA DESDE LA EVALUACIÓN INTEGRADA
Palavras-chave:
Proyecto de vida; Programa Nacional de Formación de Educadores; PNFE; Evaluación integrada.Resumo
El presente artículo consiste en la divulgación de los resultados de una investigación realizada cuyo propósito fue evaluar los proyectos de vida elaborados por los estudiantes para potenciar el autorreconocimiento y la autovaloración atendiendo a las necesidades, las aspiraciones personales y profesionales, en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE), en la aldea universitaria “José Cortés Madariaga”, ubicada en La California, Municipio Sucre del Estado Miranda. A partir de un estudio de caso, desde la perspectiva evaluativa- interpretativa. Se aplicó el denominado “modelo de evaluación integrada”, el cual permitió formular juicios críticos acerca de los proyectos de vida estudiantiles a una muestra intencionada de cuatro informantes claves de la I y la III cohortes de dicho programa. Entre los resultados más significativos están: las orientaciones sugeridas por el programa no son asumidas en su totalidad por los actores del proceso formativo, sin embargo, los estudiantes logran reconocer la importancia del autorreconocimiento, autovaloración y su vinculación con la profesión docente.
Referências
Bautista, T., Rodríguez, A. y Díaz, B. (2006). El Proyecto de vida universitario:
reflexiones desde los fundamentos del proceso de gestión pedagógico del colectivo de
año en las universidades cubana. [Revista en línea] Disponible:
http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2006/4 [Consultado:
, Junio 08]
Cabrera (2001). Programa Nacional de Orientación Profesional (PRONOP) Caracas:
Faces. TEBAS U.C.V.
Cinco motores de la revolución Disponible:
http://motoresconstituyentes.blogspot.com/2007/07/5-motores-constituyentes-dela.
html Consultado: 23/04/2008
Castellano, simón y Otros (2000.) Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana, Cuba
D`angelo, O. (2004). El proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la
identidad individual y social. Biblioteca virtual. Consejo Latinoamericano de las
Ciencias Sociales Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Disponible:
www.clasco.org.ar/biblioteca/Members/estadítstica/estadis/mayo2006
(consulta: 23-05-06)
Díaz, V. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente.
Caracas: Fondo para el Fomento y Desarrollo de la investigación FONDEIN UPEL.
Fernández, R. (1981). Perspectivas históricas de la evaluación conductual. Editorial Mc
Graw Hill
Flórez (2001). Pedagogía y Cognición. Modelo de Evaluación integrada de Posner.
Bogotá Colombia: Editorial Mc Graw Hill.
Floréz, R (2005). Evaluación Pedagógica y cognición. (1ª ed.). Bogotá Colombia:
Editorial Mc Graw Hill.
Floréz, R. (2004). Pedagogía del conocimiento, (2ª. ed.). Bogotá Colombia: Mc Graw Hill.
Freire, P. (2000) Pedagogía de la esperanza. (2da. ed.) Madrid. Editorial Educadores
XXI.
FUNDATEBAS- UCV Instructivo para los participantes de la Licenciatura en Ciencias
de la Educación [Folleto en línea] Disponible: http://www.iccp.rimed.cu/proyectos.php
-02-06 (Consultado: 2006, Febrero 13)
Gómez, J. (2006). El currículo una construcción como proyecto de vida. Colombia
Formato digital.
Hernández, G. (2005). Paradigma en psicología de la educación. México: Editorial
Paidós educadores.
Martínez, R. (2002). Construir un plan de vida basado en el desarrollo humano: las
habilidades de pensamiento, los valores en la educación y la elección de desarrollo
profesional. Colombia: Departamento de Comportamiento Organizacional
Mata, A (1999) Analizar la Correspondencia Existente entre el Proyecto Pedagógico de
Aula y el Proyecto Pedagógico Plantel en la I Etapa de Educación Básica, Trabajo de
grado de maestría no publicada. Universidad Pedagogía Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico de Miranda.
Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Taller de orientación y acreditación
Propuesta modular de formación. Guía para participantes y profesores asesores,
Caracas: Fundación Misión Sucre.
Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2005). El proceso nacional de
admisión en cifra No. 4. Caracas: Autor.
Posner, G. (2005). Análisis del currículo.. (3ª. ed.) México. Mc Graw Hill.
Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y
Social de la Nación 2007-2013. Disponible:
http://www.cendit.gob.ve/uploaded/pdf/Proyecto_Nacional_Simon_Bolivar.pdf
Consultado: 23/03/2008.
Rodríguez, N. (2004). Artículo Retos de la Formación Docente en Venezuela. Caraca:
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Revista de
Pedagogía. Escuela de Educación. XXV Nº 73 may-agosto.
Universidad Bolivariana de Venezuela. (2004) Documento Rector. Caracas: Autor.
Universidad Bolivariana de Venezuela. (2005) .Programa Nacional de Formación de
Educadores P.N.F.E. Diseño curricular Caracas: Autor. Comisión Nacional
Vargas, R. (2005). Proyecto d vida y planeamiento estratégico personal. 1º Edición.
Lima Perú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Anabel Villarroel Moreno
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.