THE LIFE PROJECT IN THE NATIONAL TEACHERS TRAINING. A look from the integrated assessment

Authors

  • Anabel Villarroel Moreno

Keywords:

Life Project; National Training Program for Educators; PNFE; Integrated assessment.

Abstract

This article is the disclosure of the results of an investigation whole purpose was to assess the life projects developed by students to enhance self-recognition and self- worth attending to the needs, personal and professional aspirations in the Nacional Programme Teacher Training (PNFE), in the university village "José Cortés Madariaga", located in La California, Sucre Municipality of Miranda State. From a case study from the perspective evaluative-interpretive. We applied the so-called "integrated assessment model", which allowed making critical judgments about student life projects to a purposive sample of four key informants cohorts I and III of the program. Among the most significant are: the guidelines suggested by the program are not borne entirely by the actors of the learning process, however, students gain awareness of the importance of self-recognition, self-assessment and its relationship to the teaching profession.

References

Bautista, T., Rodríguez, A. y Díaz, B. (2006). El Proyecto de vida universitario:

reflexiones desde los fundamentos del proceso de gestión pedagógico del colectivo de

año en las universidades cubana. [Revista en línea] Disponible:

http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2006/4 [Consultado:

, Junio 08]

Cabrera (2001). Programa Nacional de Orientación Profesional (PRONOP) Caracas:

Faces. TEBAS U.C.V.

Cinco motores de la revolución Disponible:

http://motoresconstituyentes.blogspot.com/2007/07/5-motores-constituyentes-dela.

html Consultado: 23/04/2008

Castellano, simón y Otros (2000.) Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, Cuba

D`angelo, O. (2004). El proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la

identidad individual y social. Biblioteca virtual. Consejo Latinoamericano de las

Ciencias Sociales Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Disponible:

www.clasco.org.ar/biblioteca/Members/estadítstica/estadis/mayo2006

(consulta: 23-05-06)

Díaz, V. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente.

Caracas: Fondo para el Fomento y Desarrollo de la investigación FONDEIN UPEL.

Fernández, R. (1981). Perspectivas históricas de la evaluación conductual. Editorial Mc

Graw Hill

Flórez (2001). Pedagogía y Cognición. Modelo de Evaluación integrada de Posner.

Bogotá Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Floréz, R (2005). Evaluación Pedagógica y cognición. (1ª ed.). Bogotá Colombia:

Editorial Mc Graw Hill.

Floréz, R. (2004). Pedagogía del conocimiento, (2ª. ed.). Bogotá Colombia: Mc Graw Hill.

Freire, P. (2000) Pedagogía de la esperanza. (2da. ed.) Madrid. Editorial Educadores

XXI.

FUNDATEBAS- UCV Instructivo para los participantes de la Licenciatura en Ciencias

de la Educación [Folleto en línea] Disponible: http://www.iccp.rimed.cu/proyectos.php

-02-06 (Consultado: 2006, Febrero 13)

Gómez, J. (2006). El currículo una construcción como proyecto de vida. Colombia

Formato digital.

Hernández, G. (2005). Paradigma en psicología de la educación. México: Editorial

Paidós educadores.

Martínez, R. (2002). Construir un plan de vida basado en el desarrollo humano: las

habilidades de pensamiento, los valores en la educación y la elección de desarrollo

profesional. Colombia: Departamento de Comportamiento Organizacional

Mata, A (1999) Analizar la Correspondencia Existente entre el Proyecto Pedagógico de

Aula y el Proyecto Pedagógico Plantel en la I Etapa de Educación Básica, Trabajo de

grado de maestría no publicada. Universidad Pedagogía Experimental Libertador,

Instituto Pedagógico de Miranda.

Maturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Dolmen Ediciones. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Taller de orientación y acreditación

Propuesta modular de formación. Guía para participantes y profesores asesores,

Caracas: Fundación Misión Sucre.

Oficina de Planificación del Sector Universitario. (2005). El proceso nacional de

admisión en cifra No. 4. Caracas: Autor.

Posner, G. (2005). Análisis del currículo.. (3ª. ed.) México. Mc Graw Hill.

Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y

Social de la Nación 2007-2013. Disponible:

http://www.cendit.gob.ve/uploaded/pdf/Proyecto_Nacional_Simon_Bolivar.pdf

Consultado: 23/03/2008.

Rodríguez, N. (2004). Artículo Retos de la Formación Docente en Venezuela. Caraca:

Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Revista de

Pedagogía. Escuela de Educación. XXV Nº 73 may-agosto.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2004) Documento Rector. Caracas: Autor.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2005) .Programa Nacional de Formación de

Educadores P.N.F.E. Diseño curricular Caracas: Autor. Comisión Nacional

Vargas, R. (2005). Proyecto d vida y planeamiento estratégico personal. 1º Edición.

Lima Perú.

Published

2020-07-20

How to Cite

Villarroel Moreno, . A. . (2020). THE LIFE PROJECT IN THE NATIONAL TEACHERS TRAINING. A look from the integrated assessment. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 125–138. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/102