Desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica
Palabras clave:
atención primaria, desempeño, formación profesional, perfil del egresado, urgencia quirúrgica.Resumen
La investigación se plantea por la necesidad de contribuir al desempeño competente del Médico General Integral para la atención de la urgencia quirúrgica pediátrica, tiene como objetivo identificar la situación actual del desempeño competente del Médico General Integral para la atención de la urgencia quirúrgica pediátrica, como métodos los argumentos teóricos para la fundamentación del estudio se obtuvieron de la sistematización de investigaciones de la formación profesional, la superación de los recursos humanos en salud de Cuba y las tendencias de evolución de la especialidad de Medicina General Integral en la formación del egresado de amplio perfil. Las investigaciones empíricas permitieron determinar en la práctica el estado actual del desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica. En los resultados se identificaron dificultades cognoscitivas y de habilidades prácticas que demuestran la falta de correspondencia entre los objetivos formulados en el plan de estudio y los conocimientos y habilidades del residente. Las conclusiones destacan limitaciones del desempeño competente del Médico General Integral para la urgencia quirúrgica pediátrica, las modificaciones y el conocimiento del programa académico de la especialidad, la aplicación de la didáctica de la enseñanza en la formación profesional, la investigación científica y la función gerencial del residente, requiere de tratamiento y seguimiento metodológico continuado. La elaboración de una metodología para la adaptación curricular y didáctica del desarrollo competente del médico comunitario, puede salvar la vida en pacientes con una urgencia quirúrgica pediátrica
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