Kangaroo Math Competition, GeoGebra and Inclusive Education: teaching experiences based on Olympiad Problems use

Autores/as

  • Paulo Vitor da Silva Santiago Universidad Federal de Ceará (UFC)
  • Renata Teófilo de Sousa Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE)
  • Francisco Régis Vieira Alves Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE)

Palabras clave:

geogebra, ingeniería didáctica, concurso canguro de matemáticas, problemas de la olimpiada matemática

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pedagógica que fomenta la adhesión al uso de los Problemas de la Olimpiada en el aula, teniendo como objetivo el aprendizaje y la inclusión de los sordos. En el caso particular de este trabajo, sugerimos dos enunciados presentes en las preguntas del Concurso Canguro de Matemáticas Brasil 2023. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia didáctica sobre los temas porcentaje y área de figuras planas asociadas a la Geometría, a través de dos problemas del Concurso Canguro de Matemáticas con la contribución de GeoGebra. Para ello, utilizamos la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Las situaciones didácticas se elaboraron a partir de la Teoría de las Situaciones Didácticas y del concepto de Situación Didáctica Olímpica y se estructuraron con GeoGebra. La asociación de Problemas Olímpicos a GeoGebra permitió a los alumnos construir conocimiento, a partir de una percepción visual y manipulación del software, así como la inclusión de alumnos sordos, proporcionándole el desarrollo del conocimiento matemático. Así, los resultados obtenidos fueron positivos, además de aportar a los lectores una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, el uso de problemas olímpicos y software para su enseñanza, así como la inclusión de alumnos sordos y su aprendizaje matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Vitor da Silva Santiago, Universidad Federal de Ceará (UFC)

Doctoranda en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas en el Programa de Postgrado en Enseñanza de la Red de Enseñanza del Nordeste (RENOEN), polo UFC. Master en Ciencias y Matemáticas en el Programa de Postgrado (PPGENCIMA) de la Universidad Federal de Ceará (UFC) en la línea de investigación Tecnologías Digitales (TD) en la Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas. Especialización en Enseñanza de las Matemáticas (ISEIB), Especialización en Nutrición Clínica y Deportiva (UNIQ), Especialización en Enseñanza en Educación Profesional, Científica y Tecnológica (IFCE), Especialización en Gestión Escolar: Administración, Supervisión y Orientación (ÚNICA), Especialización en Tecnologías Digitales e Innovación en Educación (ÚNICA), Especialización en Enseñanza en Educación Superior (ÚNICA), Especialización en Matemáticas, sus Tecnologías y el Mundo del Trabajo (UFPI), Especialización en Educación Digital (SENAI-SC). Especialización en Enseñanza de las Matemáticas: Bachillerato Elemental (UFPI), Licenciatura en Matemáticas (IFCE), Tecnólogo de Alimentos (CENTEC), Licenciatura en Filosofía (FAERPI), Licenciatura en Educación Física (UECE). Actualmente es profesor de Matemáticas - SEDUC CE.

Renata Teófilo de Sousa, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE)

Maestría en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará - IFCE campusFortaleza. Especialista en Enseñanza de Matemáticas por la Universidad Estadual Vale do Acaraú - UVA, Calificación de Enseñanza de Matemáticas en el Estado de Ceará por la Universidad Federal de Ceará - UFC. Especialización en Didáctica y Metodologías Activas para el Aprendizaje y MBA en Gestión Escolar - UniAmérica. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Estadual de Vale do Acaraú - UVA. Experiencia como becaria y, posteriormente, supervisora del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID. Profesor efectivo de la Secretaría de Educación Básica del Estado de Ceará - SEDUC / CE, actuando en Educación Profesional, con trabajo dirigido a la preparación de alumnos para el Examen Nacional de Enseñanza Media - ENEM y otros exámenes de ingreso.Revisor de revistas científicas y miembro del consejo editorial. Traductora experta en inglés y español. Áreas de interés: Didáctica de la Matemática Francesa, GeoGebra, Tecnología Educativa, Metodologías Activas.

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE)

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1998), graduada en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1997), Máster en Matemáticas Puras por la Universidad Federal de Ceará (2001) y Máster en Educación, con énfasis en Educación Matemática, por la Universidad Federal de Ceará (2002). Doctorado con énfasis en Enseñanza de la Matemática (UFC - 2011). Actualmente es profesor TITULAR en el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de la Educación del estado de Ceará / IFCE - 40h / a con DE, del curso de Licenciatura en Matemáticas y CNPq Research Productivity Fellow - Nivel 2 (2020 - 2026). Profesor del Doctorado en Asociación en Red de Posgrado en Enseñanza (RENOEN) y del Máster Académico en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas del Máster Profesional en Educación Tecnológica Profesional PROEPT-IFCE. Tiene experiencia en el área de Matemáticas y trabaja principalmente en los siguientes temas: Didáctica de las Matemáticas, Historia de las Matemáticas, Análisis Real, Filosofía de las Matemáticas y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas para el nivel superior.

Citas

Almouloud, S. A. (2007). Fundamentos da Didática da Matemática. Editora UFPR.

Alves, F. R. V. (2020). Situações didáticas olímpicas (SDOs): ensino de olimpíadas de matemática com arrimo no software GeoGebra como recurso na visualização. Revista Alexandria, 13(1), 319-349. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n1p319

Alves, F. R. V. (2021). Situação Didática Olímpica (SDO): Aplicações da Teoria das Situações Didáticas para o ensino de olimpíadas. Revista Contexto & Educação, 36(113), 116-142. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2021.113.116-142

Artigue, M. (1994). Engineering as a framework for the conception of teaching products. In: R. Biehler, R. Scholz, R. Strässer & B. Winklemann. Didactics of Mathematics as a scientific discipline. Kluwer Academic Publishers.

Artigue, M. (1996). Engenharia Didática. In: J. Brun. Didáctica das matemáticas. Instituto Piaget. Horizontes Pedagógicos, 193-217.

Artigue, M. (2013). L’impact curriculaire des technologies sur l’éducation mathématique. Revista de Educação Matemática e Tecnologia Iberoamericana, 4(1), 1-4. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14733/13978

Barquero, B. & Bosch, M. (2015). Didactic Engineering as a Research Methodology: From Fundamental Situations to Study and Research Paths. In: Watson, A., Ohtani, M. (eds). Task Design In Mathematics Education. New ICMI Study Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2_8

Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des Mathématiques. Thése (Doctorat d´Etat), Université Bourdeaux I.

Brousseau, G. (2008). Introdução ao Estudo das Situações Didáticas: conteúdos e métodos de ensino. Ática.

Cury, F. G. (2019). Análise de um livro didático de Geometria plana apoiada na hermenêutica de profundidade. Zetetiké, 27. https://doi.org/10.20396/zet.v27i0.8654251

Hohenwarter, M. (2014). Multiple representations and GeoGebra-based learning environments. Union - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 11–18. http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/697

Hohenwarter, M. & Preiner, J. (2007). Dynamic Mathematics with GeoGebra. The Journal of Online Mathematics and Its Applications, 7.

Kangaroo Mathematics Contest. (2023). Test 2023, Level J. https://www.cangurudematematicabrasil.com.br/concurso/provas-anteriores.html.

Kenski, V. M. (2012). Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. 8th edition. Papirus.

Leivas, J. C. P., Bettin, A. D. H., & Pretto, V. (2018). O GEOGEBRA 3D NA CONSTRUÇÃO DA PIRÂMIDE A PARTIR DE SEU TRONCO: REGISTROS DE REPRESENTAÇÃO SEMIÓTICA. Didáctica Y Educación, 9(1), 241–258. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/744

Mendes, M. A. S. & Araújo, M. L. S. (2015). Projeto: A Matemática transformando vidas e promovendo inclusão de alunos surdos. Proceedings of II Congresso Paranaense de Educação Especial. I Fórum Permanente de Educação Especial do Sul e Sudeste do Pará. Belém, 2015. https://cpee.unifesspa.edu.br/images/AnaisIICpee/MariaAparecidadeSouza Mendes.pdf

Osypova, N. V. & Tatochenko, V. I. (2021). Improving the learning environment for future mathematics teachers with the use application of the dynamic mathematics system GeoGebra AR. AREdu 2021: 4th International Workshop on Augmented Reality in Education, 2021, Kryvyi Rih, Ukraine. http://ds.knu.edu.ua/jspui/bitstream/123456789/3767/1/paper10.pdf

Santiago, P. V. S. & Alves, F. R. V. (2021). Situações didáticas na Olimpíada Internacional de Matemática. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(6), 1-24. https://doi.org/10.26843/rencima.v12n6a29

Teixeira, A. S. M. & Mussato, S. (2020). Contribuições do software GeoGebra nas aulas com sólidos geométricos de faces planas nos anos iniciais do ensino fundamental. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 8(3), 449–466. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10835

Zabala, A. (1998). A Prática Educativa: Como educar. Porto Alegre.

Wagner, E. (2015). Uma introdução às construções geométricas. IMPA.

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Santiago, P. V. da S., Renata Teófilo de Sousa, & Francisco Régis Vieira Alves. (2025). Kangaroo Math Competition, GeoGebra and Inclusive Education: teaching experiences based on Olympiad Problems use. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1832

Número

Sección

Artículos

ARK