Kangaroo Math Competition, GeoGebra and Inclusive Education: teaching experiences based on Olympiad Problems use
Palabras clave:
geogebra, ingeniería didáctica, concurso canguro de matemáticas, problemas de la olimpiada matemáticaResumen
Este artículo presenta una experiencia pedagógica que fomenta la adhesión al uso de los Problemas de la Olimpiada en el aula, teniendo como objetivo el aprendizaje y la inclusión de los sordos. En el caso particular de este trabajo, sugerimos dos enunciados presentes en las preguntas del Concurso Canguro de Matemáticas Brasil 2023. El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia didáctica sobre los temas porcentaje y área de figuras planas asociadas a la Geometría, a través de dos problemas del Concurso Canguro de Matemáticas con la contribución de GeoGebra. Para ello, utilizamos la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Las situaciones didácticas se elaboraron a partir de la Teoría de las Situaciones Didácticas y del concepto de Situación Didáctica Olímpica y se estructuraron con GeoGebra. La asociación de Problemas Olímpicos a GeoGebra permitió a los alumnos construir conocimiento, a partir de una percepción visual y manipulación del software, así como la inclusión de alumnos sordos, proporcionándole el desarrollo del conocimiento matemático. Así, los resultados obtenidos fueron positivos, además de aportar a los lectores una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, el uso de problemas olímpicos y software para su enseñanza, así como la inclusión de alumnos sordos y su aprendizaje matemático.
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