PROYECTO SOCIOCULTURAL QUE FAVORECE EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD SOCUCHO-LA LLANITA
Palabras clave:
Proyecto sociocultural; personalidad; psicología ambiental; Educación Popular Ambiental; cultura ambiental comunitaria.Resumen
Los proyectos socioculturales propician la actuación consciente de los grupos sociales, como protagonistas de la transformación y solución de los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas costeros, y con ello, la supervivencia humana. El trabajo tiene como objetivo presentar los elementos principales del proyecto sociocultural para desarrollar la cultura ambiental en la comunidad Socucho-La Llanita, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales. Se toma como referencia varios proyectos socioculturales e investigaciones científicas que han tenido en cuenta la interacción del hombre con su contexto socio-histórico-concreto. Se emplea la metodología para el trabajo sociocultural comunitario y el diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitario; metodologías que guían la investigación y la estructura del proyecto que permite organizar el plan de acciones a desarrollar. Se utilizaron en la investigación diferentes métodos y técnicas, entre los que se destacan: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, observación científica, consulta a especialistas, análisis crítico de las fuentes, la entrevista, encuesta, completamiento de frases, la técnica diez deseos y la matriz DAFO. El proyecto logra como resultado, la formación y desarrollo de la cultura ambiental de los comunitarios, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de estos grupos sociales, para que cada individuo sea capaz de influir conscientemente en la realidad que le rodea, transformarla, y transformarse a sí mismo.
Citas
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (2011). Como elaborar un proyecto. Síntesis de Ander-Egg. Recuperado de https://es.slideshare.net/andreagrelo/cmo-hacer-un-proyecto-sntesis-de-ander-egg
Carriera, J. (Compiladora). (2010). La gestión de proyectos socioculturales. Una aproximación desde sus dimensiones. Selección de lecturas.
Díaz, A. L. (2015). La Educación Ambiental. Una oportunidad para el desarrollo sostenible desde la Metodología de la Educación Popular. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/educacion-popular.html
Fernández, L. (2003). La Personalidad. Algunos presupuestos para su estudio. En Castellanos (Ed.). Psicología. Selección de Textos. La Habana: Editorial Félix Valera.
Fowler, V. (2020, mayo, 18). Mini-diccionario (para el mundo de hoy). Periódico Granma. p. 8. En cubadebate. Recuperado en http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/18/que-trae-la-prensa-cubana-lunes-18-de-mayo-de-2020/#.Xt0bXm5FzIU
Macías, R. (2013). Diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitaria. Gestión de proyectos de transformación sociocultural comunitaria. Dialnet 4 Extra 6, 82-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6720174
Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario: Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas. Cuba: Editorial Academia Universitaria (Edacun).
Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente - CITMA. (2016). Estrategia Ambiental Nacional. República de Cuba. 2016/2020. Recuperado de http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf
Parra, I., et al., (2015). Impacto medioambiental del proyecto “Boquerón, un espacio azul para la cultura” en Puerto Padre. Ciencia en su PC, 2, 56-64. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181339920005.pdf
Peña, L. C. (2015). “Arenas Blanca” proyecto sociocultural para la gestión de la formación y desarrollo de la cultura ambiental en la comunidad de la playa Socucho-La Llanita. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Las Tunas. Las Tunas.
Peña, L. C. (2018). Resultados del Diagnóstico Sociocultural de la Cultura Ambiental de la comunidad Socucho-La Llanita. Dialnet 9 Extra 5 (Edición Especial), pp. 179-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6620760
Pérez, C. J. y Pérez, A. (2016). La educación ambiental para el desarrollo sostenible del estudiante en formación inicial de la carrera Educación Laboral-Informática. Opuntia Brava (8)1, pp. 78-86.
Santiesteban, E. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Editorial Academia Universitaria (Edacun). Las Tunas.
Tserej, O. N. y Febles, M. M. (2015). La escuela cubana como contexto para el correcto desarrollo de la percepción ambiental. Revista Complutense de Educación (26)1, pp. 31-46. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42335
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Carlos Peña Santiesteban, Yosmara Massó Labrada, Yinet Rojas Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.