LA INTERCULTURALIDAD EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ECUATORIANOS

Autores/as

  • Raúl Cárdenas Quintana Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Olga Lorena González Ortiz Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Tito Marcelo Recalde Chávez Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Johana Anabel Garzón González Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Telmo Edwin Vaca Cerda Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

Cultura; Pluriculturalidad; Multiculturalidad; Formación intercultural.

Resumen

  La Universidad es un “espacio especial” donde se construye, desarrolla, aplica y difunde la cultura ya sea universal, nacional o institucional, pero lo que en realidad lo diferencia de otros centros con la misma función, es su intencionalidad socio-individual formativa cultural y que en él interactúan sujetos con un mayor afianzamiento de sus intereses sociales, de motivación, autodeterminación por una ascendente construcción de sus intereses culturales que se desarrolla específicamente en esa universidad, destacándose como agente de cambio con un contenido ético elevado y con un alto nivel de autorreflexión formativa como resultado de una necesidad socio-individual. Las Universidades están comprometidas a dar respuestas a las exigencias del reconocimiento a la pluriculturalidad y multiculturalidad para crear espacios de aprendizajes socioculturales diversos. Sólo en ese ambiente de educación universitaria es posible establecer ese “espacio” de reflexión entre docentes y no docentes defendidas y permite tomar distancia de la concepción tradicional de comunidad científica y académica revelándose la lógica integradora entre la valoración y la interactividad de lo científico intercultural como expresión de la formación y la sistematización intercultural.

Biografía del autor/a

Raúl Cárdenas Quintana, Universidad Técnica de Cotopaxi

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Olga Lorena González Ortiz, Universidad Técnica de Cotopaxi

Ph.D. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Tito Marcelo Recalde Chávez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magister. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Johana Anabel Garzón González, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Telmo Edwin Vaca Cerda, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

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Publicado

13-02-2017

Cómo citar

Cárdenas Quintana, . R. ., González Ortiz, O. L., Recalde Chávez, T. M., Garzón González, J. A., & Vaca Cerda, T. E. (2017). LA INTERCULTURALIDAD EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ECUATORIANOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 255–264. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1008

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