EVALUATION OF QUALITY OF THE EDUCATIVE PROGRAMS IN AN ART UNIVERSITY. SOME CONTRADICTIONS
Keywords:
Evaluation of quality; contradictions; art universityAbstract
The quality gestion system in an university or high level of school indicates the presences of an evaluative process that, in general, leads to the accreditation of school institutions; this process, even when has been studied, still offering troubles that generates new researchers, fundamentally, related with its application in determined contexts as is the case of the art institutions and universities. The quality evaluation in school institutions started since the last century and at the same time started to appreciate nonconformities in the standards applications, in every superior institution related with the formation of art professionals, which motivate this work whose objective is provoke debate about some contradictions in the evaluation process of the educative programs in an art university.
References
Biblioteca Digital, UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org.
Caerols, R.; Verdú, S.; & Viñarás, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), pp. 1-17. doi: Recuperadado de http://.dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394.
Da Silva, A. (2016). Criterios e indicadores de calidad para la implantación de cursos online en museos y centros de arte contemporáneo (tesis doctoral). Universidad de Rioja.
Echevarría, M. C.; Romero, O.; & Hernández, R. (2010-2011). La actividad científica en la Universidad de Sancti Spíritus. Dos miradas a un estudio. Revista Cubana de Educación Superior (1), pp. 129-142.
ISO, Secretaría General. (2015). Norma Internacional ISO 9000. Sistema de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario (Cuarta ed.). Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.iso.org>obp. Consultado: 8 /8 /2018
López, R. (enero-diciembre de 2013). La investigación artística en los conservatorios, del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 25-26, pp. 213-231.
Mateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), pp. 292-40. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpor/rev142ART3.pdf.
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2019). Indicadores de Calidad. Ministerio de Educación Superior: Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad.
Noda, M. E. (2017). Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Educación Superior y Sociedad, 22, pp. 87-111.
Rocha, D. R. (s/f). Los criterios de evaluación en artes visuales, una propuesta formativa-asertiva para el siglo XXI. Simposio Educación científica ante los retos actuales. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Unesco. (2017). Evaluación de la calidad de la Educación (LLECE). Obtenido de Oficina de la Unesco en Santiago: www.unesco.org/new/es/santiago/educataion/educationnn-assessment-llece.
Unesco, Iesalc, & MES. (marzo de 2003). Estudio sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en la República de Cuba. (UNESCO.IESALC, Ed.) Digital Observatory for higher education in Latin America and the Caribe: Recuperado de https//docplayer.es/23034135/Estudio-sobre-los-antecedentes-situación-actual-y-perspectivas-de-la-evaluación-y-la-acreditación-en-la-República-de-Cuba.
Vera Mendoza, Mario (2018). Basess Epistemológicas de la gestión de la calidad de la Universidad Pública Ecuatoriana. REVISTA DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol IX (3), p. 31-49
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mara Lioba Juan-Carvajal, Mailé Salgado Cruz, Dargen Tania Juan Carvajal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.