EVALUATION OF QUALITY OF THE EDUCATIVE PROGRAMS IN AN ART UNIVERSITY. SOME CONTRADICTIONS

Authors

  • Mara Lioba Juan-Carvajal
  • Mailé Salgado Cruz
  • Dargen Tania Juan Carvajal

Keywords:

Evaluation of quality; contradictions; art university

Abstract

The quality gestion system in an university or high level of school indicates the presences of an evaluative process that, in general, leads to the accreditation of school institutions; this process, even when has been studied, still offering troubles that generates new researchers, fundamentally, related with its application in determined contexts as is the case of the art institutions and universities. The quality evaluation in school institutions started since the last century and at the same time started to appreciate nonconformities in the standards applications, in every superior institution related with the formation of art professionals, which motivate this work whose objective is provoke debate about some contradictions in the evaluation process of the educative programs in an art university.

Author Biographies

Mara Lioba Juan-Carvajal

Docente e investigadora de la Unidad Académica de Artes (UAZ) en México. Doctora en Ciencias sobre Artes (2012), Doctora en Historia (2005) y Máster en Filosofía e Historia de las Ideas (1997) en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciada en Música (1987) en el Instituto Superior de Artes. Miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de México. Ha participa en eventos internacionales y publicado artículos y libros.

Mailé Salgado Cruz

Docente e investigadora de la Universidad de Matanzas. Profesora Auxiliar y Jefe Departamento Preparación y Superación de Cuadros. Doctora en Ciencias Técnicas (2016), Máster en Administración de Empresas, Mención Dirección (2011), Ingeniera en Máquinas Computadoras Digitales (1993). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros; así como presentado ponencias en eventos científicos internacionales.

Dargen Tania Juan Carvajal

Docente e investigadora de la Universidad de las Artes. Profesora Titular y Asesora de la Dirección de Investigación y Posgrado. Doctora en Ciencias Pedagógicas (2008), Master en Ciencias de la Educación (1998), Ingeniera Radioelectrónica (1997). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros; así como presentado ponencias en eventos científicos internacionales.

References

Biblioteca Digital, UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org.

Caerols, R.; Verdú, S.; & Viñarás, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), pp. 1-17. doi: Recuperadado de http://.dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394.

Da Silva, A. (2016). Criterios e indicadores de calidad para la implantación de cursos online en museos y centros de arte contemporáneo (tesis doctoral). Universidad de Rioja.

Echevarría, M. C.; Romero, O.; & Hernández, R. (2010-2011). La actividad científica en la Universidad de Sancti Spíritus. Dos miradas a un estudio. Revista Cubana de Educación Superior (1), pp. 129-142.

ISO, Secretaría General. (2015). Norma Internacional ISO 9000. Sistema de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario (Cuarta ed.). Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.iso.org>obp. Consultado: 8 /8 /2018

López, R. (enero-diciembre de 2013). La investigación artística en los conservatorios, del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 25-26, pp. 213-231.

Mateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), pp. 292-40. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpor/rev142ART3.pdf.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2019). Indicadores de Calidad. Ministerio de Educación Superior: Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad.

Noda, M. E. (2017). Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Educación Superior y Sociedad, 22, pp. 87-111.

Rocha, D. R. (s/f). Los criterios de evaluación en artes visuales, una propuesta formativa-asertiva para el siglo XXI. Simposio Educación científica ante los retos actuales. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

Unesco. (2017). Evaluación de la calidad de la Educación (LLECE). Obtenido de Oficina de la Unesco en Santiago: www.unesco.org/new/es/santiago/educataion/educationnn-assessment-llece.

Unesco, Iesalc, & MES. (marzo de 2003). Estudio sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en la República de Cuba. (UNESCO.IESALC, Ed.) Digital Observatory for higher education in Latin America and the Caribe: Recuperado de https//docplayer.es/23034135/Estudio-sobre-los-antecedentes-situación-actual-y-perspectivas-de-la-evaluación-y-la-acreditación-en-la-República-de-Cuba.

Vera Mendoza, Mario (2018). Basess Epistemológicas de la gestión de la calidad de la Universidad Pública Ecuatoriana. REVISTA DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol IX (3), p. 31-49

Published

2020-06-02

How to Cite

Juan-Carvajal, M. L., Salgado Cruz, M. ., & Juan Carvajal, D. T. . (2020). EVALUATION OF QUALITY OF THE EDUCATIVE PROGRAMS IN AN ART UNIVERSITY. SOME CONTRADICTIONS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 193–203. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/960

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos