EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN UNA UNIVERSIDAD DE ARTES. ALGUNAS CONTRADICCIONES

Autores/as

  • Mara Lioba Juan-Carvajal
  • Mailé Salgado Cruz
  • Dargen Tania Juan Carvajal

Palabras clave:

Educación superior artística; evaluación de la calidad; contradicciones

Resumen

El sistema de gestión de calidad en una institución de educación superior indica la presencia de un proceso evaluativo que, por lo general, conlleva a la acreditación de las instituciones docentes; este proceso, aunque aparentemente muy estudiado, aún ofrece escollos que generan nuevas investigaciones, fundamentalmente, relacionadas con su aplicación en determinados contextos como es el caso de las instituciones de educación artística o universidades de artes. La evaluación de la calidad en las instituciones docentes toma auge desde el pasado siglo, a la par, comienzan a apreciarse insatisfacciones y discrepancias en la aplicación de los estándares, como en toda institución de educación superior, en las relacionadas con la formación del profesional del arte, lo cual motiva este trabajo cuyo objetivo es provocar el debate sobre algunas contradicciones en el proceso de evaluación de los programas educativos en una universidad de artes.

Biografía del autor/a

Mara Lioba Juan-Carvajal

Docente e investigadora de la Unidad Académica de Artes (UAZ) en México. Doctora en Ciencias sobre Artes (2012), Doctora en Historia (2005) y Máster en Filosofía e Historia de las Ideas (1997) en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Licenciada en Música (1987) en el Instituto Superior de Artes. Miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de México. Ha participa en eventos internacionales y publicado artículos y libros.

Mailé Salgado Cruz

Docente e investigadora de la Universidad de Matanzas. Profesora Auxiliar y Jefe Departamento Preparación y Superación de Cuadros. Doctora en Ciencias Técnicas (2016), Máster en Administración de Empresas, Mención Dirección (2011), Ingeniera en Máquinas Computadoras Digitales (1993). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros; así como presentado ponencias en eventos científicos internacionales.

Dargen Tania Juan Carvajal

Docente e investigadora de la Universidad de las Artes. Profesora Titular y Asesora de la Dirección de Investigación y Posgrado. Doctora en Ciencias Pedagógicas (2008), Master en Ciencias de la Educación (1998), Ingeniera Radioelectrónica (1997). Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros; así como presentado ponencias en eventos científicos internacionales.

Citas

Biblioteca Digital, UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org.

Caerols, R.; Verdú, S.; & Viñarás, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española de Documentación Científica, 40(4), pp. 1-17. doi: Recuperadado de http://.dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394.

Da Silva, A. (2016). Criterios e indicadores de calidad para la implantación de cursos online en museos y centros de arte contemporáneo (tesis doctoral). Universidad de Rioja.

Echevarría, M. C.; Romero, O.; & Hernández, R. (2010-2011). La actividad científica en la Universidad de Sancti Spíritus. Dos miradas a un estudio. Revista Cubana de Educación Superior (1), pp. 129-142.

ISO, Secretaría General. (2015). Norma Internacional ISO 9000. Sistema de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario (Cuarta ed.). Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.iso.org>obp. Consultado: 8 /8 /2018

López, R. (enero-diciembre de 2013). La investigación artística en los conservatorios, del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 25-26, pp. 213-231.

Mateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arte-educadores con especialidad en educación musical: Un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), pp. 292-40. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpor/rev142ART3.pdf.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2019). Indicadores de Calidad. Ministerio de Educación Superior: Recuperado de https://www.mes.gob.cu/es/indicadores-de-calidad.

Noda, M. E. (2017). Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Educación Superior y Sociedad, 22, pp. 87-111.

Rocha, D. R. (s/f). Los criterios de evaluación en artes visuales, una propuesta formativa-asertiva para el siglo XXI. Simposio Educación científica ante los retos actuales. Barranquilla: Universidad del Atlántico.

Unesco. (2017). Evaluación de la calidad de la Educación (LLECE). Obtenido de Oficina de la Unesco en Santiago: www.unesco.org/new/es/santiago/educataion/educationnn-assessment-llece.

Unesco, Iesalc, & MES. (marzo de 2003). Estudio sobre los antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y la acreditación en la República de Cuba. (UNESCO.IESALC, Ed.) Digital Observatory for higher education in Latin America and the Caribe: Recuperado de https//docplayer.es/23034135/Estudio-sobre-los-antecedentes-situación-actual-y-perspectivas-de-la-evaluación-y-la-acreditación-en-la-República-de-Cuba.

Vera Mendoza, Mario (2018). Basess Epistemológicas de la gestión de la calidad de la Universidad Pública Ecuatoriana. REVISTA DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. Vol IX (3), p. 31-49

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Juan-Carvajal, M. L., Salgado Cruz, M. ., & Juan Carvajal, D. T. . (2020). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN UNA UNIVERSIDAD DE ARTES. ALGUNAS CONTRADICCIONES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 193–203. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/960

Número

Sección

Artículos