THE MANAGEMENT OF THE EDUCATIONAL SUPERVISION TO THE SCHOOL ORGANIZATION OF THE BASIC SECONDARY SCHOOL
Keywords:
management, educational supervision, school organization, basic secondary school.Abstract
In the present article we do an analysis of the referent theoreticians that refer to the management of the educational supervision to the school organization of the basic secondary school in order to systematize the points of view that authors consider essential for the elaboration of a model that explain of the mentioned process. For this article we used the theoretic methods we identified the following basic ideas which form the referential theoretical frame to model the studied process: a) the educational supervision's essential features, b) the definition of the concept of school organization, in as much as to the practical space that defines her like the optimal functioning of the institution for the achievement of his objectives where all existent resources get implicated, used on a rational form, the attention to the students' characteristics and taking into account the student´s maximum possibilities of development, and c) the need becomes of counting with referent of orientation and the use of strategies or another practical road as an alternative for the management of the educational supervision to the school organization of the basic secondary school.
References
Almanzor, C. (2005) Supervisión docente ¿amenaza o ayuda para mejorar?, México: Universidad de Juada la Jara en. Recuperado en: http://www.uag.wx, consultado el 18 de diciembre de 2017.
Alvarado, O. (1990). Supervisión Educativa. Teoría y Práctica. Lima, Perú: Editorial Educativa INIDE.
Arribas, C. (1977). Estructura pedagógico-administrativa de EGB, Madrid: InterSchroedel.
Augier, A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar en la secundaria básica. Tesis presentada en opción al título de máster en educación con mención en dirección educacional. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación. Sede: Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Cuba.
Basaco, L. y Suárez, C. (2007). Supervisión Educativa: actualidad y perspectivas en el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos, en Curso No. 9, Pedagogía 07. La Habana
Borrego, L. (2005). Una estrategia para educar el valor laboriosidad en los alumnos de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. Cuba.
Carnota, O. (1985). Curso de Administración para dirigentes. La Habana: Ciencias Sociales.
Chiong, M. (1995). “Higiene de la actividad docente”. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Crespo, L. (2001). Hacia un modelo de director educacional zonal serrano. Tesis en opción al título de Máster en Educación, IPLAC, La Habana.
Fayol, H. (1977). Administración Industrial y General. México: Herrero Hermanos, SUCS. S.A.
Fermín, M. (1980). Tecnología de la supervisión docente. Buenos Aires: Ed. Kapeluz, S. A. Argentina.
Ferreiro, R. (1982). Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Flores, G. (2013). La dirección de la organización escolar en el preuniversitario. Trabajo final de la Especialidad de postgrado en dirección de instituciones educativas del Ministerio de Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Fuentes, O, Salcedo, I. y Basaco, L. (2009). Organización escolar y supervisión educativa; necesidades de la Dirección Educacional. Congreso Internacional Pedagogía: sello editor Educación Cuba.
Fuentes, O. (1998). “Organización higiénica del régimen de trabajo en el huerto y el taller de educación laboral en la enseñanza primaria”. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógica. ISPEJV. Ciudad de La Habana, Cuba.
Fuentes, O. (2007). La organización escolar. Necesidad para el éxito de la dirección educacional, en Curso No. 88, Pedagogía 07. La Habana.
Fuentes, O. Elejalde, A y Suárez, L. (2008). Material Docente Básico del Curso Organización Escolar”, Ciudad de la Habana. Cuba.
Fuentes, O. y García, G. (2004). “La organización escolar: una necesidad para el éxito de la dirección educacional”. En Revista “Varona”. ISPEJV. Ciudad de La Habana, Cuba.
García, A. (2005). Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Y Morales” Villa Clara. Cuba.
García, V. (1992). Artículo: La Inspección escolar y sus aspectos humanos. Revista Ciencias de la Educación Nro. 150. Madrid. Recuperado de https://www.oei.es/acercade/memorias, consultado 9 de junio del 2018.
González, Y. (2012). La estimulación del aprendizaje del inglés con el empleo del Software educativo en la secundaria básica a partir de la atención a los estilos de aprendizaje. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Guarderas, W. (1993). La supervisión interna de instituciones educativas: guía técnica. Quito, Ecuador.
Guerra, M. (2012). Elementos que influyen en la actividad de los directores escolares. Departamento de Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba. (Material inédito en soporte digital).
Guerra, M. (2013). Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la organización escolar como esfera de actuación del director. (Resultado del proyecto de investigación Dirección de Instituciones Educativas). Departamento de Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Guerra, M. (2016). Sistematización de fundamentos y experiencias precedentes relativas a la dirección escolar. (Resultado del proyecto de investigación Dirección de Instituciones Educativas). Centro de Estudios de Gestión Organizacional. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.
Guzmán, Y. (2013) La Organización Escolar en la dirección de la Secundaria Básica Pedro Sotto Alba del Municipio Moa. Trabajo Final de Especialidad de Postgrado en Dirección de Instituciones Educativas del MINED.
Maíllo, A. (1979). Instrumentos formales del trabajo didáctico. Organización de la Escuela. En Enciclopedia de didáctica aplicada. Tomo I Barcelona.
Maldonado, A. (2015). La contextualización de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la educación secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Martínez, J. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba.
Ministerio de Educación (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica.
Ministerio de Educación (2010). Reglamento del Sistema de Inspección del Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 239/2010.
Muguerzia, P. M. (1986). Teoría general de la dirección socialista. La Habana: MES.
Orozco, O. (1994). Determinación de los parámetros de las condiciones higiénicas – ambientales del proceso docente educativo que inciden en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Ospina, N. (2010). Administración – fundamentos: cómo iniciarse en el estudio de la administración (Primera edición). Bogotá: Ediciones de la U.
Pérez, A. (2001). Dirección de la actividad científico pedagógica en la escuela secundaria básica. Tesis presentada en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Universidad de Oriente. Cuba.
Pérez, J. (2005). “Problemas actuales en la organización higiénica de la actividad docente educativa”. Material de apoyo al Curso pre congreso Pedagogía 2005. Ciudad de La Habana.
Pérez, J. Fuentes, O. y Regueiro, R. (2013). Organización Escolar: retos y perspectivas, curso 8, congreso de pedagogía La Habana Cuba.
Pérez, M. (2014). La formación de conocimiento científico a partir del conocimiento cotidiano en la enseñanza de las Ciencias Naturales de la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Ramírez, C. (2010). Fundamentos de Administración (3ª. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Reinoso, C. (2005). Un modelo pedagógico para contribuir al desarrollo de la actividad pedagógica cooperada entre los profesores generales integrales que laboran en dúos y tríos en las condiciones de la secundaria básica actual. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
Ruiz, A. (2005). “Criterios para el estudio de la carga docente de los escolares”. En material de apoyo para el curso pre congreso Pedagogía 2005, Ciudad de La Habana.
Salcedo, I. y Basaco, L. (2009). Las técnicas de la inspección escolar, en: Organización escolar y supervisión educativa; necesidades de la Dirección Educacional. curso 21, Evento Internacional Pedagogía '09, La Habana: Sello Editor Educación Cuba.
Santos, F. (2015). Concepción teórico-metodológica para la organización escolar de un centro de atención múltiple. Congreso Internacional Pedagogía: sello editor Educación Cuba.
Santos, M. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la Organización escolar, Ed. Algibe, Granada, España.
Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de Luz y Caballero”, Holguín. Cuba.
Tamayo, A. y Valiente, P. (2011). La Supervisión Educativa: fundamentos epistemológicos de un modelo teórico de su dirección. Revista Ciencias Holguín, Año XVII, Abril-junio, 2011.
Thompson. I. (2008). Definición de Administración. Disponible en: http://www.promonegocios.net/. Consultado el 14 de agosto de 2014
Torres, E.; Revilla, A.; Abello, A.; García, G. y Rodríguez, R. (2017). Caracterización de la secundaria básica como resultado de la tercera etapa del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Folleto para estudiantes de escuelas pedagógicas que se preparan para profesores de secundaria básica.
Vega, J. (2015). El trabajo independiente en la Ciencias Naturales desde el contexto socioeducativo desarrollador del alumno de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”. Holguín. Cuba.
Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Holguín. Cuba.
Yáñez, E. (1985). Organización de la economía socialista. La Habana: Instituto Superior de Dirección de la Economía.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yanet Elisabet Vega Pérez, Rosel Santiesteban Pupo, Buenaventura Lázaro Castells Gil
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.