THE COMPETENCE OF PEDIATRIC ASSISTANCE TO BE DEVELOP IN THE MEDICAL STUDENT
Keywords:
Competence; Medical; Pediatrics; Competence of pediatric assistanceAbstract
This article proposes the competence of pediatric assistance that must be developed in the medical students during the teaching and the rotation in the area of Pediatrics in teaching and health care units, as well as its formative structure. It is based on the approach of professional training based on competences from the perspective of human social development. It was conceived through the methods of analysis, synthesis, document review and system approach that allowed its configuration and modeling. This proposal can also be used during the formation of Specialists in Pediatrics, since it allows directing to where the training actions should be focused in order to achieve this competence from the integration of the academic (teaching), labor (linking) and investigative component of the training process.
References
Bachiller Técnico en Mecánica Industrial, a través del período de prácticas
preprofesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y
Caballero, Holguín
Bastar R. y González, R. (2013). Concepción didáctica de la estructuración
lógica del sistema de habilidades de la asignatura Pediatría. – Documento en
soporte digital. – MINSAP, Cuba
Calvo, D. (2006). Modelos teóricos y representación del conocimiento. Memoria
para optar al grado de doctor. Soporte digital. Universidad Complutense de
Madrid.
Campos, S. (2006). Aplicación de un sistema de tareas profesionales para
favorecer el desarrollo de la responsabilidad como competencia en el Ingeniero
Civil. Memorias del Congreso Universidad 2006. Ciudad de la Habana, Cuba
Candevra, R. (2013). Pedagogía Médica. Soporte digital
CAPLAB (2005). La formación por competencias laborales. Guía Técnico –
Pedagógica para Docentes de formación profesional. Soporte digital. Lima, Perú
Carceller, B., Barolet, A., Moussa T y Sarquera, M.(2009). Cómo llegar a ser un
buen pediatra: un equilibrio entre la formación teórica y la formación clínica:
Recuperado de: http://www. an Pediatría 2009;70:477-87 DOI:
1016/j.anpedi.2009.02.003.
Carceller, B., Barolet, A., Moussa T y Sarquera, M.(2009). La enseñanza de la
Pediatría. Soporte digital.
Castro, L. (2013). Formación médica de pregrado basada en la motivación: la
realización de la docencia: Editorial Universidad Militar Nueva Granada
Crespo, M. (1997). La formación de especialistas en Pediatría. Soporte digital,
La Habana, Cuba
Crespo. D (2009). La formación del especialista de Pediatría: viejos problemas,
nuevos tiempos. Soporte digital
Flexner A. (2010). Medical education in the United States and Canadá.A report
to the Carnegie Foundation.Nueva York, 1910. Swanwick, T. (ed.). (2010).
Understanding medical education: evid. Recuperado de:
http://www.daewon.mec.es/documentos/012201020072178.pdf
Forgas, J. y otros (2005). La formación de competencias profesionales: Un
nuevo enfoque. Soporte digital. Instituto Superior Pedagógico, Santiago de
Cuba. Cuba
Foro de Médicos de atención primaria (2011). Recuperado de http: //
forointer.index/edumed.co.com. reinter. Consultado: 13-5-205
Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales.
Soporte digital. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior.
Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano.
Documento en soporte digital. Santiago de Cuba
Honhaut, B., Millán, K. y Hanne, A. (2009). Las competencias transversales en
la formación de especialistas en Pediatría. Soporte digital
Larrea, J. (2016). Evaluación de las competencias profesionales de los
estudiantes de Ingeniería en Sistemas. Documento en soporte digital, Uleam,
Manta, Ecuador.
Pineda, T. (2013). La formación en semiología médica. Soporte digital
Pupo, D. y Hechevarria, J. (2014). Las características de la formación médica en
promoción de salud en Cuba. Soporte digital
Salas, R. (1998). Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca
de Medicina Volumen XXIII, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Salas, R. (1999). Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.
La Habana: Ciencias Médicas.
Salas, R. (2007). La Educación Médica Superior y los Recursos para la
Enseñanza – Aprendizaje. Soporte digital. Materiales del curso Recursos de
Aprendizaje de la Maestría en Educación Médica Superior.
Salas, R. (2008). Nuevo enfoque de la superación profesional en Salud.
Propuesta de un nuevo modelo metodológico. Soporte digital. Material
complementario del Módulo VII de la Maestría en Educación Médica.
Salas, R. (2008). Educación permanente en Salud. Soporte digital. – Material
complementario del Módulo VII de la Maestría en Educación Médica
SENA (2007). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias
en la formación profesional integral. Versión-2. Documento en soporte digital.
SENA. Dirección de Formación Profesional, Bogotá, Colombia
Sepulveda, L. (2001). El Concepto de Competencias Laborales en Educación.
Notas para un Ejercicio Crítico. Uruguay
Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde
el sistema educativo. La experiencia Argentina. Boletín Cinterfor No.49. Mayo-
Agosto. http://www.ilo.org/publish/spain/region/ampro/cinterfor
Tejada, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de
Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la
información y la comunicación. Tesis presentada en opción al Grado Científico
de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santo Domingo, República Dominicana
Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la
idoneidad profesional. Publicado en Revista Iberoamericana de Educación. Vol.
/4 pp. 1-12.
http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencias
profesionales en los contextos universitarios. Manta, Manabí, Ecuador: Mar
Abierto
Tizón J. (2009). La formación del médico desde un enfoque integral. Soporte
digital
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. México: Ecoe
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y
evaluación de competencias. México: Pearson Educación
ULEAM (2012). Proyecto de implementación del nuevo diseño curricular de las
carreras de la facultad de Medicina basado en competencias y créditos. [Manta]:
Asesores
Upegui, M. (2003). Otra vez las competencias. Revista Contaduría. No. 42 Enero
Junio. Editorial Marín Vieco. Colombia.
WFME (2004). Estándares Globales en Educación Médica. Soporte digital.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Gilberto Antonio Guillén Menéndez, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Rafael Tejeda Díaz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.