EDUCATIONAL MODEL TO THE PERMANENT REGULAR TEACHER DEVELOPMENT VINCULATED TO THE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Keywords:
Educational model; Lyceums; permanent education; Teacher training.Abstract
Education embodies the principles of social inclusion and integration emanating from the UNESCO convention has yet to join efforts and willingness to implement them in educational practice. Educators, along with other professionals who work with students with functional diversity, must play a transformers role, having difficulties, requiring an immediate solution as a system of contradictions appear to corroborate this fact and take action according to foster a positive social impact. By this meaning it was primary necessary to develop an educational model in order to know the dynamic of all these process, using documental method.
References
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y educación. Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Ainscow, L (2001). Discurso pronunciado en ocasión de la conferencia sobre efectividad y mejoramiento escolar - la inclusión, Manchester.
Ainscow, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.
Borges, J. (2006). Modelo de gestión del postgrado a distancia. Tesis defendida en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CeeS Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Castellanos D., Castellanos B. (2001). Hacia un aprendizaje desarrollador. La Habana: Universidad Pedagógica “Enrique José Varona
Cole, M. (1999). Psicología cultural. Madrid: Morata.
Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. (1999) N0. 36.890. Caracas, Venezuela.
Convención De Las Naciones Unidas (1992) el derecho a la educación de niños con discapacidad. Málaga
Currículo Básico Nacional Nivel De Educación Básica (1976).
Darling-Hammond, L. 2001. El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.
Dieterlen, P. (2001). Derechos, necesidades básicas y obligación institucional. En A. Ziccardi (comp.) Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Escudero, J.M. (2004). El currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los profesores de los programas de diversificación curricular y garantía social. En J. López y otros (eds.) Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de las Instituciones Educativas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ferry, G. (1991). El trayecto de formación. México: Paidós.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.
Imbernón, F. (2001). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. Ed. Graó.
López M, R. (2000). Actualidad en educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y Educación ISBN 959-13-0623-7
Martínez, B. (2002). La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. En D. Forteza y M.R. Roselló (eds): Educación, diversidad y calidad de vida. Palma de Mallorca: Universitat de le Illes Balears.
Martínez, M. (2001). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Ministerio de Educación Básica, Media, Diversificada y profesional. Dirección de Educación Básica. UCEP.
Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial (2008). III Papel del Trabajo en Educación Especial. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial 2011. Propuesta para una Transformación en Educación Especial. Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial. (1.996). Ley de Conceptualización y política de Educación Especial, Caracas, Venezuela.
Ministerio de Educación, Resolución N0 2.005, 1.996. Normas para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Especiales. Caracas,Venezuela.
Parra, A. (2008). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Rojas, R. (2004). Estrategia educativa para la formación integral de los prestadores en servicio social, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación universitaria Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Romero, R. Y Lauretté, P. 2006, La Integración Educativa de las personas con discapacidad en Latino América. Educ. V.10. N° 33. Madrid.
Severe Disabilities. Teaching Exceptional Childrey V35. N° 4.
Tünnerman, C. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Circuito Norponiente SíN.
UNESCO (1994). Necesidad educativa especial: acceso y calidad (en línea). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf [Consultado el 7 de marzo de 2014]
UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de Inclusión: disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf [Consultado el 7 de marzo de 2014]
Verdugo, M. 2003 De la Segregación a la Inclusión a Reality for Students With
Yuren C, Maria T. 2000. Formación, eticidad, y relación pedagógica en formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Paidos, México, pp. 27-41
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Belinda Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.