BESTIARIUM: A COLLECTION TO FAVOR THE EDUCATION FOR THE FAUNA CONSERVATION

Authors

  • Marisela de la Caridad Guerra Salcedo Universidad de Camagüey, Camagüey
  • Carlos Manuel Morales Crespo Universidad de Camagüey, Camagüey
  • Belzaida Ochoa Pupo Universidad de Camagüey, Camagüey

Keywords:

Education for the conservation; fauna; Bestiarium; ethnobiological focus.

Abstract

In the work they intend activities related with the poems that integrate the collection Bestiarium of Dulce María Loynaz, as contribution to the education for the conservation and sustainable use of the biodiversity in the formation of professors of the area of Natural Sciences. It is carried out an analysis of the content of this work, of the meanings that it possesses and of their potentialities to sensitize the students in the care and conservation of the fauna, so that during their treatment a significant learning takes place and with personal sense. The activities were designed from an interdisciplinary, reflexive perspective and on the base of the textual understanding. The validation in the pedagogic practice in the third year of the careers Biology-Geography and Biology-Chemistry during a course corroborated, in a first approach, their effectiveness demonstrated in the domain of the contents, in the motivational-affective expression and in the practical-pedagogic projection reached by the students.

Author Biographies

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo , Universidad de Camagüey, Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Especialidad Biología. Miembro del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad “Ignacio Agramonte”, Sede "José Martí", de la provincia de Camagüey. Coordinadora del Comité Académico del Diplomado en Educación Ambiental. Miembro del Comité Académico de la maestría de Educación Ambiental y de la Comisión Nacional de la carrera Biología-Química.

Carlos Manuel Morales Crespo, Universidad de Camagüey, Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialidad Física. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Profesoral Superior. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera Matemática-Física.

Belzaida Ochoa Pupo, Universidad de Camagüey, Camagüey

Licenciada en Español-Literatura. Aspirante a doctora en Ciencias Pedagógicas.

References

Álvarez, A. (2003). Educación para la conservación de la biodiversidad: reparando un puente entre la sociedad humana y la naturaleza. El Tuquete, No.5, enero-febrero. Disponible en: tuqueteecojuegos.org. Recuperado el 15 de marzo de 2007.

Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. (Álvarez, M., Comp.) En Interdisciplinariedad (pp.1-19). La Habana: Pueblo y Educación.

Arredondo, C., Armiñana, R., Chirino, N. y Agüero, R. (1996a). Zoología de los cordados. 1ra parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Arredondo, C., Armiñana, R., Chirino, N. y Agüero, R. (1996b). Zoología de los cordados. 2da parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Capote, Z. (s/f). El arte de la paradoja: la poesía de Dulce María Loynaz. En: Revista Bimestral. No. 4. Recuperado el 17 de septiembre de 2012, de http://www.uneac.or.cu/LaIslaen Peso/num04/carta3.htm.

Centro Cultural Dulce María Loynaz (2010). Biografía y obra. Dulce María Loynaz Recuperado el 18 de octubre de 2012, de http://www.centroloinaz.cult.cu/index:php/la autora/.

Fuentes, V. (2010). Métodos de investigación etnobotánica. Apuntes para un curso breve. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. CD Memorias del XII Encuentro de Botánica ”Johannes Bisse in memoriam” ISBN-978-959-18-0682-6.

González, E. (2003) Educación para la biodiversidad. Revista Agua y Desarrollo Sustentable, Vol. 1, Núm. 4.Gobierno del Estado de México. México. Junio, Recuperado el 6 de noviembre de 2010, de http://www.ambiental.ws/anea.

Guerra (2012). Ejemplo a considerar No. 2. El desarrollo de la sensibilidad por la biodiversidad en la formación de docentes de Ciencias Naturales. En: Aproximación epistemológica a la sensibilidad humana. Su desarrollo desde la educación ambiental. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Guerra, M. (2011). Estrategia pedagógica orientada a la biodiversidad y su conservación en la formación de estudiantes de Ciencias Naturales. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”, Camagüey.

López, C. (2002). Proyecto para una lectura demorada. Prólogo del texto Bestiarium. En Dulce María Loynaz. Poesía. [Edición Centenario 1902-2002]. (p.125). La Habana: Letras Cubanas.

Loynaz, D. (2002). Bestiarium. En Dulce María Loynaz. Poesía. [Edición Centenario 1902-2002]. (p.125). La Habana: Letras Cubanas.

Méndez, I. (2012). La sensibilidad por el medio ambiente y su relación con la cultura y el arte. En: Aproximación epistemológica a la sensibilidad humana. Su desarrollo desde la educación ambiental. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. - Ciudad de La Habana.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (1997). Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y Plan de Acción en la República de Cuba. La Habana: CIGEA.

Ricardo (2012). Ejemplo a considerar No. 1. El desarrollo de la sensibilidad estética ambiental en la Secundaria Básica. En: Aproximación epistemológica a la sensibilidad humana. Su desarrollo desde la educación ambiental. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Silva, G. (1979). Los murciélagos de Cuba. La Habana: Editorial Academia.

Varona, L. (1980). Mamíferos de Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Gente Nueva.

Published

2015-10-08

How to Cite

Guerra Salcedo , . M. de la C. ., Morales Crespo, C. M., & Ochoa Pupo, B. (2015). BESTIARIUM: A COLLECTION TO FAVOR THE EDUCATION FOR THE FAUNA CONSERVATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 1–16. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/378

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones