PEDAGOGY OF THE LOVE IN THE CONTEXT OF THE VENEZUELAN EDUCATION IN THE TWENTIETH-FIRST CENTURY: TOWARD AN INVIGORATION OF THE CITIZENSHIP

Authors

  • Mercedes Monteverde Acuña Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

Keywords:

Pedagogy of love; pedagogical dialogues; critical hermeneutics; civic values.

Abstract

The pedagogy of love is raised in terms of building concrete relationships of meaning; a multi-track trails after the meeting with universal values of citizenship and human sensitivity. It is a theoretical approach, which relies on the hermeneutic-critical method as a way of approach to different proposals for the philosophical and educational. It proposes four main lines of action: dialogue foundational basis of quality relationships, criticism based on social research, the teacher as facilitator and promoter of conditions of possibility for meaningful learning and full development of securities educational spaces, in its broadest sense, which both contribute to the reflection on education based on the empowerment of the feelings and affections, and concerted action, solidarity and cooperation.

Author Biography

Mercedes Monteverde Acuña, Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

Profesora con larga trayectoria en el sistema educativo venezolano. Docente de pre y postgrado. Especialización en Docencia en Educación Superior y Maestría en Evaluación y Supervisión de los aprendizajes. Coordinadora Fundadora de Programas de Postgrado UNEFA, en el estado Sucre (2005-2006), Coordinadora Académica de Postgrado (2006-2010), Coordinadora del Departamento de Desarrollo Local Docente, UNEFA-Sucre (2010), Coordinadora de Programas de Postgrado en las especialidades de Educación Superior, Logística y Tecnología Educativa (2010 hasta el presente). Cursa actualmente estudios doctorales en el área de Innovaciones Educativas.

References

Armario T., J. El valor de educar. (En línea). Disponible en: www.respublicae.net. [Consultado el 28 de junio de 2012]. Bedoya M., J. (2004). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones.

Castiblanco R., M. “¿Quién es el otro?” (En línea). Disponible en: http://www.octoacto.org/htm/escritos/quien_es_el_otro.htm. [Consultado 27 de julio de 2012].

Conesa, D. La «ética de la acogida» en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Una lectura derridiana. (En línea). Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/themata/36/N2.pdf [Consultado 23 de agosto 2012].

Cussiánovich, A. (s.f.). Aprender la condición humana. Ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Lima: Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe. (En línea). Disponible en: http://www.natsper.org/upload/pedagogia_de_la_ternura.pdf. [Consultado 23 de agosto 2012].

Fernández M., M. y Ahumada, O. (sf) La escuela de valores: Un proyecto educativo hispanobrasileño a través de internet. (En línea). Disponible en: http://losvaloresylaeducacion.wikispaces.com/file/view/laescuelavalores.pdf [Consultado 2 de julio de 2012]. Levinas, E. (1974). Humanismo del otro hombre. México: Siglo Veintiuno Editores.

Llorente C., Mª Á. (2005). El futuro de la renovación pedagógica en la escuela desde la perspectiva de una educación comprometida. (En línea). Disponible en: http://www.fsipe.org/biblioteca/futuro_RP_LLORENTE.pdf. [Consultado 2 de julio de 2012]. Marcusse, H. (1981). El hombre unidimensional. Madrid: Ariel. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós. Morin, E. (1998). Amor, poesía y sabiduría. Bogotá: Mesa Redonda. Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión. Tecla J., A. (1996). La educación prometeica. México: Ediciones Taller Abierto.

Visca, Carlos (sf) La educación en valores. Entre la teoría y la práctica. (En línea). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/24084941/La-Educacion-en-Valores-Entre-La-Teoria-y-La-Prctica. [Consultado 1 de octubre de 2012].

Published

2014-06-16

How to Cite

Monteverde Acuña, M. . (2014). PEDAGOGY OF THE LOVE IN THE CONTEXT OF THE VENEZUELAN EDUCATION IN THE TWENTIETH-FIRST CENTURY: TOWARD AN INVIGORATION OF THE CITIZENSHIP . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 193–202. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/286

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos