CONFIGURATIONS OF THE ENCYCLOPEDIA AND THE MODEL READER IN A TEXTBOOK OF MISIONES, ARGENTINA
Keywords:
Encyclopedia; Textual Cooperation; Model ReaderAbstract
This paper attempts to analyze, from the conceptual categories of Encyclopedia and Model Reader raised by Umberto Eco, a fragment of the school handbook Misiones 4, text required reading during the last two decades in schools in the State of Misiones, Argentina. The hypothesis to guide our analysis consider that the text fragment -but also the entire textbook Misiones 4- reinforces and configures an encyclopedia "official" that promotes the historical continuity -forgetting conflicts and tensions- between the Jesuit province of 18th century and the Argentine state of 20th century, postulating, at the same, a Reader Model that adheres to a simplified pedagogical and religious local memory.
References
Arnoux, E. (1995). “Los “Episodios nacionales”: el proceso de construcción del relato patriótico ejemplar” en Revista interamericana de bibliografía, Vol. XIV, N° 3. Belastegui, H. (2006). Los colonos de Misiones. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones.
Camblong, Ana (2012). “Habitantes de frontera” en Cuadernos de Recienvenido/27. Publicação do Curso de Pós-Graduação em Língua Espanhola e Literaturas Espanhola e Hispano-Americana de la Universidade de São Paulo. San Pablo, Humanitas. Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona, Ariel. Eco, U. (1981). Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, Lumen. Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen. García, M. (1999): La narración de la historia nacional en el texto escolar de Argentina. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Jaquet, H. (2005). Los combates por la invención de Misiones. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones. Lotman, I. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid, Cátedra.
Peso de Hobecker, S. y Redero, V. (1996). Misiones 4. Estudios sociales y lengua para 2do. y 3er. ciclo de la Educación General Básica - EGB - en la Provincia de Misiones. Posadas, EDUNaM. Poenitz, E. y Poenitz, A. (1993). Misiones, Provincia guaranítica. Posadas, Ed. Universitaria de Misiones.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Froilán Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.