INTRODUCTION TO THE STUDY OF DEMOGRAPHY IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS
Keywords:
Identity; tobacco industry, Cuba, history Teaching and learning processAbstract
This article refers to the need of addressing the content related to the history of the tobacco industry in Cuba, its function in the process of shaping the Cuban nationality and identity, as well as the role played by tobacco workers in the revolutionary process. In the same way, the work focus the didactic ways to take advantage of these potentialities to explain and comprehend a history of all edges of human development, as a contribution to the knowledge of our homeland´s historical evolution and the one obtained by the current society. It is proposed a system of activities within the teaching-learning process of the History of Cuba.
References
Álvarez, C. (2004). Epistemología del caos, Cochabamba, Ed. KIPUS.
Álvarez, R. M. (1998). Historia-estudiante-sociedad. En Educación No. 95. septiembre-diciembre. __ La Habana.
Álvarez, R. M y Díaz Pendás, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, J. I (2001). Acerca de los problemas teóricos y metodológicos del aprendizaje. Las Tunas. CDIP UCP Las Tunas.
Reyes, J. I y Ángel F. J. (2004). Un enfoque cienciológico de la interrelación Filosofía, Historia y Didáctica de la Historia. Las Tunas. CDIP UCP Pepito Tey.
Reyes, J. I. (1999). La evolución del objeto de estudio de la Historia, las principales corrientes historiográficas y su influencia en la conformación del pensamiento histórico – social del escolar. __ Las Tunas. CDIP UCP “Pepito Tey”.
_______ . (2005). Enseñanza de la Historia en el siglo XXI, La Habana, en Enseñanza de la Historia (lecturas para los docentes), número 1, marzo (en soporte digital), pp. 27-33.
______. (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela actual, La Habana, Curso 26 Congreso Internacional Pedagogía 2007. ISBN 959-18-0206-4.
Infante, Y. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento a la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Romero, M. (2006). Didáctica de la historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, MINED. (1989). Programas de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Maikel J. Núñez Segura, Javier Alejandro Pérez Rivero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.