COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. MACHALA
Resumen
El auge de la ciencia y la tecnología que caracterizan el siglo XXI exige cambios en los sistemas educativos, para los cuales se precisa de docentes con competencias altamente desarrolladas. Con el objetivo de lograr un acercamiento y divulgación de tan actual e importante asunto, así como caracterizar el perfil de los educadores de la enseñanza básica de la ciudad de Machala, se realizó este estudio; se adoptó una estrategia metodológica basada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica que facilitaron el cotejo y estudio de una variada literatura científica. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de los datos recolectados mediante una encuesta aplicada a 60 estudiantes seleccionados entre diferentes escuelas. Entre los principales hallazgos se encontró que existen diversas taxonomías, una de las más actualizadas las resume en dos grandes grupos: competencias clave asociadas a las funciones y tareas del profesorado, y competencias genérico-transversales, que contribuyen al logro de las finalidades educativas. Los encuestados son del criterio que los profesores manifiestan rasgos positivos y algunas habilidades para su implementación; no obstante, perciben fisuras en la implementación de la planificación en colaboración con los demás docentes; en el empleo de las TIC y en el cumplimiento de las funciones formativa, instructiva y educativa de la evaluación.
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