POTENCIAR VALORES EN LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL TURISMO DE VILLA CLARA DESDE LAS CLASES DE INGLÉS
Palabras clave:
Valores; sistema de valores; educación turísticaResumen
En el trabajo se exponen los resultados dirigidos a potenciar valores en los estudiantes en el Centro de Capacitación del Turismo (CCT) de Villa Clara, desde la clase de inglés. El trabajo con la educación en valores en Cuba es un tema de actualidad y de gran importancia en el sistema de educación cubano, de igual modo en la educación turística. Teniendo en cuenta que el centro es rector para el trabajo político ideológico en el contexto de su proceso docente educativo y hacia las entidades turísticas de la provincia, esta ponencia se centra en el trabajo con los valores. También, los diferentes programas de estudio en el centro posibilitan este en los estudiantes y las clases de idioma inglés es un espacio propicio para llevar a cabo esta propuesta, dado el enfoque comunicativo de las mismas. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados dirigidos a potenciar los valores en los estudiantes en el CCT.
Citas
Arteaga, S. (2005). Modelo Pedagógico para desarrollar la educación para la Paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana. ISP Félix Varela. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, Villa Clara.
Báxter, E. (1989). La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. La Habana: Editorial Academia.
Chacón Arteaga, N. (1999). Formación de valores morales. PROMED. La Habana: Editorial Academia.
Huesa, Luisa M., et al. (1999). Programa de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Formatur. La Habana.
López, M. (2016). La competencia psicopedagógica del profesor de los Centros de Capacitación del Turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.
Marrero, M. (2009). Indicaciones para la labor conjunta a desarrollar con el Sistema Formatur. La Habana: Ministerio de Turismo. Material en soporte digital.
Ministerio de Turismo. (2015). Manual de procedimientos y funciones para la Escuela Ramal y los Centros de Capacitación del Turismo. La Habana: Material en soporte digital.
Monteagudo, E. y Acosta, H. (2013). Acerca del Sistema de Valores del Profesional del Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo Varadero. Universidad de Matanzas.
Novoa, B. M. (2007). Modelo pedagógico para potenciar el liderazgo en escuelas de hotelería y turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.VI Congreso del PCC.
Constitución de la República. (2009). Ministerio de Educación, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mildrey Herrera Cruz, Yakelín Gómez Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.