EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Palabras clave:
Ajedrez; proceso de aprendizaje; concentración de la atención.Resumen
Se presenta una alternativa para contribuir al desarrollo de la concentración de la atención, como aporte a la recomendación de la UNESCO de incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria. Se trabajó con adolescentes de 8vo. grado de la Unidad Educativa del Milenio “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. La propuesta se concreta en un programa de aprendizaje y práctica regular de este deporte con26 alumnos. Se utilizó tiempo curricular en la clase de educación física y extracurricular en clubes formados al efecto, Se aplicó un pre experimento que demostró resultados estadísticamente significativos sobre el nivel de concentración evaluado con el test de Toulouse antes y después de aplicado el programa: Los resultados demuestran los efectos positivos en la concentración de la atención en el 46% de los estudiantes que participaron en la experiencia.
Citas
Aguirre, Y. (2014). Desarrollo de la concentración. Recuperado de
http://www.tlalocankaratedo.com/5puntosdeatecon.pdf
Arán y Krumm. (2017). Estrategias cognitivas algunos deportes individuales.
Astete Morales, A. E. (2017). El ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo
del pensamiento creativo de los alumnos de la institución educativa N° 31514
“Vencedores de Junín. Obtenido de Tesis de maestría. Universidad Nacional de
Huancavelica - Perú:
Calderòn, T. (2012). El juego del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarollo
de las nociones espaciales en los niños de tres años. Obtenido de Curso de seminario:
revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/download/239/249
Castillero, O. (2016). El tiempo máximo de concentración de los niños según su edad.
Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximoconcentracion-
ninos-segun-edad
Lacunza. (2013). La atención básica para la teoria cognitiva. Revista Iberoamericana de
Educación, 45 (5), 1-22.
Domínguez, J. (2017). El "Entrenamiento Mental" aplicado en la psicología deportiva.
Recuperado de http/ www. -mental-imaginacion-deporte
Garcia. (2016). Mejorar la concentracion a traves del ajedrez. Madrid - España.
Gonzalez, L. (2017). Importancia del ajedrez. Recuperado de
https://importancia.biz/importancia-del-ajedrez/
Manguared. (13 de junio de 2018). Las herramientas pedagógicas, un recurso para
potenciar el desarrollo de los niños por medio del juego. Recuperado de
https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-eldesarrollo-
de-los-ninos-por-medio-del-juego/
Mesa, J. (2016). El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje
Autónomo. Obtenido de Universidad Nacional Abierta a Distancia Antioquia:
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11696/1/7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco Ofenis Dueñas Segovia, Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Leticia Maribel Mendoza Mendoza, Idelisa Esther Castro Bermúdez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.