EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES DE POSGRADO: ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN CUBA
Palabras clave:
calidad; autoevaluación; evaluación externa; acreditación; Evaluación de programas de especialidades de posgrado.Resumen
El reto que implica para el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de un país el desempeño profesional especializado, en contextos que requieren de la solución de problemas específicos en correspondencia con este y con las necesidades de la producción y los servicios, se hace evidente en la necesidad de la especialización de los profesionales. Ante este desafío, las Instituciones de Educación Superior cubanas y entidades autorizadas para el posgrado académico, optan por desarrollar programas de especialidades de posgrado, cuya pertinencia e impacto social son evaluados mediante un proceso que incluye la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación, lo cual conduce al reconocimiento público de la calidad de estos programa y con ello, su certificación. El objetivo de este artículo es exponer los resultados de un estudio diagnóstico derivado del proceso de evaluación y Acreditación de la calidad de programas de especialidades de posgrado, desarrollado de 2016 hasta mayo de 2018 en el país. En su cumplimento fueron evaluados y acreditados 22 programas de 10 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a tres de los ministerios, ubicadas en siete provincias de las diferentes regiones de Cuba. Las fuentes y los métodos de investigación científica empleados permitieron constatar in situ las manifestaciones actitudinales acerca de la evaluación externa de que fueron objeto y las fortalezas y debilidades de los programas evaluados, según el patrón de calidad del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado en Cuba e inferir elementos para su perfeccionamiento continuo.
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Derechos de autor 2020 Francisca Ramona Marrero Salazar, Silvia Morales González, Esther María Surós Reyes
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