EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES DE POSGRADO: ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN CUBA

Autores/as

  • Francisca Ramona Marrero Salazar Universidad de Holguín
  • Silvia Morales González
  • Esther María Surós Reyes Junta Nacional de Acreditación

Palabras clave:

calidad; autoevaluación; evaluación externa; acreditación; Evaluación de programas de especialidades de posgrado.

Resumen

El reto que implica para el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de un país el desempeño profesional especializado, en contextos que requieren de la solución de problemas específicos en correspondencia con este y con las necesidades de la producción y los servicios, se hace evidente en la necesidad de la especialización de los profesionales. Ante este desafío, las Instituciones de Educación Superior cubanas y entidades autorizadas para el posgrado académico, optan por desarrollar programas de especialidades de posgrado, cuya pertinencia e impacto social son evaluados mediante un proceso que incluye la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación, lo cual conduce al reconocimiento público de la calidad de estos programa y con ello, su certificación. El objetivo de este artículo es exponer los resultados de un estudio diagnóstico derivado del proceso de evaluación y Acreditación de la calidad de programas de especialidades de posgrado, desarrollado de 2016 hasta mayo de 2018 en el país. En su cumplimento fueron evaluados y acreditados 22 programas de 10 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a tres de los ministerios, ubicadas en siete provincias de las diferentes regiones de Cuba. Las fuentes y los métodos de investigación científica empleados permitieron constatar in situ las manifestaciones actitudinales acerca de la evaluación externa de que fueron objeto y las fortalezas y debilidades de los programas evaluados, según el patrón de calidad del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado en Cuba e inferir elementos para su perfeccionamiento continuo.

Biografía del autor/a

Francisca Ramona Marrero Salazar, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Miembro del Comité Técnico Evaluador de Especialidades de posgrado de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba. Se desempeña como metodóloga de la Dirección de Calidad y profesora del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Silvia Morales González

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Presidente del Comité Técnico Evaluador de Especialidades de posgrado de la Junta de Acreditación Nacional. Se desempeña como Asesora técnica de la docencia en el MES, Cuba.

Esther María Surós Reyes, Junta Nacional de Acreditación

Doctora en Ciencias Forestales. Profesora Titular. Presidente del Comité Técnico Evaluador de Maestría de la Junta de Acreditación Nacional. Se desempeña como Asesora técnica de la docencia en el MES, Cuba.

Citas

Aguilera, R.A., Valiente, P. y Peña, D. C. (2016). La gestión de inspectores integrales en la mediación de la Supervisión Educativa. Didasc@lia: Didáctica Y Educación. VIII. (1), 111-130.

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (marzo, 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia.

Cruz, S., Santiesteban, M. M. y Miranda, A. (2018). Acreditación de Programas de Posgrado: Experiencias de una universidad cubana. En: Memorias del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. La Habana. ISBN 978-959-16-3243-2.

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas. España: OEI (en línea). Disponible en http://www.oei.es/cumbres.htm. [Consultado el 22 de mayo de 2017]

Foro Mundial sobre la Educación 2015 (mayo, 2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon, República de Corea. (en línea). Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf [Consultado el 5 de abril de 2018]

Glosario de términos y siglas útiles para la actividad de evaluación y acreditación en la Educación Superior Cubana. (2010). Cuba: Universitaria.

Concepción, I. J., Mendoza, L. L. y Pérez, E. J. (2018). Impacto de las Especialidades de Postgrado en el Desarrollo sostenible: Experiencias de la universidad de Holguín.

En: Memorias del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. La Habana. ISBN 978-959-16-3243-2.

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MES). (2016). Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP). Cuba: Félix Varela.

Ministerio de Educación de la República de Cuba (MES). (2004). Resolución No. 132/2004. Cuidad de la Habana, Cuba. (Impresión ligera).

Murillo, J.F. (2008). La Evaluación Educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1 (1), 20-23.

Naciones Unidas (ONU) – Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas – CEPAL: Santiago de Chile

RAE. Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Actualización 2017 (en línea). Disponible en http:/www.rae.es/. [Consultado 20 de julio de 2018].

Rubio, J. y Zamora, A. (2018). Estrategia de Gestión y Acreditación universitaria. (CD-ROM) En: Memorias del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, La Habana. ISBN: 978-959-16-3243-2.

Scriven M. S. (1967). The methodology of the evaluation from the perspective of the curriculum evaluation USA: Rang Mc.Nally.

Torres, P. y Galdós, S. (2005). Metodología de Evaluación Institucional. Resultado Científico. ICCP. Ciudad de la Habana, Cuba. (En soporte digital)

UNESCO (noviembre de 1996). Conferencia Regional sobre políticas y estrategias de Educación Superior en la América Latina y el Caribe. CREPSALE. La Habana, Cuba.

Valiente, P. y Álvarez, R. (2000). Una cultura de la Evaluación. La Evaluación de Sistemas Educativos, Políticas y Programas. IPLAC. Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa). Ciudad de la Habana, Cuba. (En soporte magnético).

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Marrero Salazar, F. R. ., Morales González, S., & Surós Reyes, E. M. (2019). EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES DE POSGRADO: ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 157–174. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/838