LA DIRECCIÓN DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA SECUNDARIA BÁSICA
Palabras clave:
Dirección, supervisión educativa, organización escolar, secundaria básica.Resumen
En el presente artículo se hace un análisis de los referentes teóricos y metodológicos que aluden a la dirección de la supervisión educativa a la organización escolar de la escuela secundaria básica, con el propósito de sistematizar los puntos de vistas que los autores consideran esenciales para la elaboración de un modelo que explique el contenido del mencionado proceso. Para la realización del artículo se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis e inducción-deducción. Como resultado se identificó el siguiente conjunto de ideas básicas que conforman el marco teórico referencial para modelar el proceso estudiado: a) los rasgos esenciales de la supervisión educativa, b) una definición conceptual de organización escolar, en cuanto al ámbito práctico que la define como el funcionamiento óptimo de la institución para el logro de sus objetivos donde quedan implicados todos los recursos existentes, utilizados de forma racional, la atención a las características de los escolares y tener en cuenta las posibilidades máximas de desarrollo de los alumnos, y c) la necesidad de contar con referentes de orientación y el empleo de estrategias u otra vía práctica como alternativa para la dirección de la supervisión educativa a la organización escolar de la escuela secundaria básica.
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