RELACIÓN COMUNICACIÓN–CULTURA: SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DEL VALOR COMUNICATIVO COMO RECURSO CULTURAL
Palabras clave:
Comunicación, cultura, valor comunicativo, recurso cultural y el valor comunicativo como recurso cultural.Resumen
El presente artículo aborda el tema de la comunicación desde la cultura, en su interrelación. Se concibe lo comunicativo en calidad de dimensión esencial de las relaciones humanas y socioculturales. En este sentido, comprender el valor comunicativo como recurso cultural en el proceso de la actividad humana constituye su finalidad epistemológica inmediata, cuya materialización se realiza a través de la sistematización de la teoría y del posicionamiento autoral. Permite, además, acceder a una temática no abordada desde el ámbito sociocultural.
Citas
Alonso, M. M. y Saladrigas, H. (2006). Teoría de la comunicación. Una
introducción a su estudio, La Habana: Pablo de la Torriente Brau.
Amaya, C. (2008). Gestión de Mercadotecnia en el Arte. La Habana: Ediciones
Logos. Ediciones Unión.
Asuero, A. (2013). Los principales problemas derivados de una mala
comunicación interna en las empresas (en línea). Disponible en: http://www.zyncro.com/es/resources/whitepapers. (Consultado el 15-11-
Batista, M. (2012). Comunicación y lenguaje en la actividad docente educativa.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
Batista, M. (2013). La comunicación, habilidad indispensable en el estudiante
universitario. DIDASCALIA.
Bustamante, E. (2006). Diversidad en la era digital: la cooperación
iberoamericana cultural y comunicativa (en línea). Disponible en:
http://www.oei.es/pensariberoamerica. (Consultado 15/3/2015)
Cano, G. (2010). Estrategia de comunicación para potenciar la cultura
organizacional en la FCSH de la Universidad de las Tunas (tesis). Las Tunas.
Cuba.
Corominas, J. (1995). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.
Cortés, J. J. (2005). Cultura y comunicación como praxis para el desarrollo.
Universidad de Sevilla. España.
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
García, P. (2014). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional (en
línea). Disponible en: http://www.unav.esfcom.communicationsociety/
es/articulo.php. (Consultado 8-11-2014)
Gelis, P. (2010). La comunicación organizacional, un gran reto para los cuadros
sindicales. La Habana.
Guzmán, C. (2003). Los valores y la comunidad. Taller Internacional de Trabajo
Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.
Guzmán, C. (2005). Aproximación a una metodología para la formación de
valores en la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo
Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.
Guzmán, C. (2005). Los valores compartidos en la transformación de la
comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural.
Centro Universitario de Las Tunas.
Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del
ingeniero agrónomo (tesis doctoral inédita). Universidad “Vladimir Ilich Lenin”.
Las Tunas, Cuba.
La O, Y., La O, I., Leal, M. y Ramos, E. (2011). Comunicación y cultura, un
binomio necesario. En Contribuciones a las Ciencias Sociales (pp. 1-5).
López, L. (2004). El saber ético de ayer a hoy, t. I, II. La Habana: Félix Varela.
Macías, R. (2003). Conferencias sobre Estudios Culturales de Comunidades.
Documento en soporte digital.
Macías, R. (2012). Los estudios culturales. Postura epistemológica. Documento
en soporte digital.
Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos
epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas:
Editorial Académica Universitaria.
Martín, J. (2001). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y
hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Trelles, I. (2001). Comunicación y cultura organizacional: Entramados e
interrelaciones. ESPACIO (5), p. 4. La Habana.
UNESCO. (1982). Sobre Recursos Culturales. Declaración de México.
Véliz, F. (2014). Ofrezcamos diálogo, no espectáculo. COMUNICACIÓN Y
CULTURA, p. 1.
Yúdice, G. (2006). El recurso de la Cultura. En: USOS DE LA CULTURA EN LA
ERA GLOBAL (pp. 12-13).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Clara de los Á. Guzmán Góngora, María Antonia Amado Fajardo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.