RELACIÓN COMUNICACIÓN–CULTURA: SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DEL VALOR COMUNICATIVO COMO RECURSO CULTURAL

Autores/as

  • Clara de los Á. Guzmán Góngora Universidad de Las Tunas
  • María Antonia Amado Fajardo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Comunicación, cultura, valor comunicativo, recurso cultural y el valor comunicativo como recurso cultural.

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la comunicación desde la cultura, en su interrelación. Se concibe lo comunicativo en calidad de dimensión esencial de las relaciones humanas y socioculturales. En este sentido, comprender el valor comunicativo como recurso cultural en el proceso de la actividad humana constituye su finalidad epistemológica inmediata, cuya materialización se realiza a través de la sistematización de la teoría y del posicionamiento autoral. Permite, además, acceder a una temática no abordada desde el ámbito sociocultural.

Biografía del autor/a

Clara de los Á. Guzmán Góngora, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.

María Antonia Amado Fajardo, Universidad de Las Tunas

Máster en Estudios Socioculturales. Profesora auxiliar. Cuadro Sindical.

Citas

Alonso, M. M. y Saladrigas, H. (2006). Teoría de la comunicación. Una

introducción a su estudio, La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

Amaya, C. (2008). Gestión de Mercadotecnia en el Arte. La Habana: Ediciones

Logos. Ediciones Unión.

Asuero, A. (2013). Los principales problemas derivados de una mala

comunicación interna en las empresas (en línea). Disponible en: http://www.zyncro.com/es/resources/whitepapers. (Consultado el 15-11-

Batista, M. (2012). Comunicación y lenguaje en la actividad docente educativa.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Batista, M. (2013). La comunicación, habilidad indispensable en el estudiante

universitario. DIDASCALIA.

Bustamante, E. (2006). Diversidad en la era digital: la cooperación

iberoamericana cultural y comunicativa (en línea). Disponible en:

http://www.oei.es/pensariberoamerica. (Consultado 15/3/2015)

Cano, G. (2010). Estrategia de comunicación para potenciar la cultura

organizacional en la FCSH de la Universidad de las Tunas (tesis). Las Tunas.

Cuba.

Corominas, J. (1995). Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana.

Cortés, J. J. (2005). Cultura y comunicación como praxis para el desarrollo.

Universidad de Sevilla. España.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, P. (2014). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional (en

línea). Disponible en: http://www.unav.esfcom.communicationsociety/

es/articulo.php. (Consultado 8-11-2014)

Gelis, P. (2010). La comunicación organizacional, un gran reto para los cuadros

sindicales. La Habana.

Guzmán, C. (2003). Los valores y la comunidad. Taller Internacional de Trabajo

Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.

Guzmán, C. (2005). Aproximación a una metodología para la formación de

valores en la comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo

Comunitario y Rural. Centro Universitario de Las Tunas.

Guzmán, C. (2005). Los valores compartidos en la transformación de la

comunidad universitaria. Taller Internacional de Trabajo Comunitario y Rural.

Centro Universitario de Las Tunas.

Guzmán, C. (2009). Modelo pedagógico para la formación sociohumanista del

ingeniero agrónomo (tesis doctoral inédita). Universidad “Vladimir Ilich Lenin”.

Las Tunas, Cuba.

La O, Y., La O, I., Leal, M. y Ramos, E. (2011). Comunicación y cultura, un

binomio necesario. En Contribuciones a las Ciencias Sociales (pp. 1-5).

López, L. (2004). El saber ético de ayer a hoy, t. I, II. La Habana: Félix Varela.

Macías, R. (2003). Conferencias sobre Estudios Culturales de Comunidades.

Documento en soporte digital.

Macías, R. (2012). Los estudios culturales. Postura epistemológica. Documento

en soporte digital.

Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos

epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas:

Editorial Académica Universitaria.

Martín, J. (2001). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y

hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

Trelles, I. (2001). Comunicación y cultura organizacional: Entramados e

interrelaciones. ESPACIO (5), p. 4. La Habana.

UNESCO. (1982). Sobre Recursos Culturales. Declaración de México.

Véliz, F. (2014). Ofrezcamos diálogo, no espectáculo. COMUNICACIÓN Y

CULTURA, p. 1.

Yúdice, G. (2006). El recurso de la Cultura. En: USOS DE LA CULTURA EN LA

ERA GLOBAL (pp. 12-13).

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Guzmán Góngora, . C. de los Á. ., & Amado Fajardo, M. A. (2018). RELACIÓN COMUNICACIÓN–CULTURA: SIGNIFICADO AXIOLÓGICO DEL VALOR COMUNICATIVO COMO RECURSO CULTURAL. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(5), 81–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/812

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.