CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS TALLERES LITERARIOS CARLOS ENRÍQUEZ, CRUCITO, EMILIA SALVIA, RAÚL GÓMEZ GARCÍA, PABLO DE LA TORRIENTE BRAU Y GUILLERMO VIDAL

Autores/as

  • Aileen Rosales Reyes Universidad de Las Tunas
  • Maritza Batista Batista Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Taller literario, cultura literaria, desarrollo cultural.

Resumen

Es objetivo del presente artículo reconocer los elementos más significativos de los talleres literarios Carlos Enríquez, Crucito, Emilia Salvia, Raúl Gómez García, Pablo de la Torriente Brau y Guillermo Vidal, todos de la provincia Las Tunas, que han influido en la formación de la cultura literaria tunera. Para ello se realizó un diagnóstico sociocultural que permitió caracterizar cada taller y asumir que constituyen núcleos significativos para la formación de escritores, como parte de los procesos diseñados por la política cultural cubana para propiciar cada vez mayores espacios de realización y crecimiento personal, los cuales aportan a la cultura literaria de sus integrantes.

Biografía del autor/a

Aileen Rosales Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.Ccorrectora y editora de la editorial Sanlope de Las Tunas.

Maritza Batista Batista, Universidad de Las Tunas

Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora auxiliar de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Batista, M. (2012). Taller literario Migajas de luz, una década de cultura literaria en la

Universidad Vladimir Ilich Lenin, Premio Citma. Las Tunas.

Batista, M. (2014). Cultura literaria en la comunidad: espacio para el texto en la

universidad. En Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de:

www.eumed.net/rev/cccss/15/ [Consultado el 17 de noviembre 2014]

Carralero, E. (1973). Taller literario. Boletín Trapiche (1), 28 de enero, Chaparra. 1(1).

Catálogo de autores tuneros. Centro de Promoción Literaria Pablo Armando Fernández.

Documento de archivo.

Colectivo de autores. (1974). Folleto Metodológico número: 1. Talleres Literarios. La

Habana: Consejo Nacional de Cultura. Dirección General de Literatura y Publicaciones.

Colectivo de autores. (2006). Líneas metodológicas fundamentales para el trabajo

literario. Centro Nacional de Casas de Cultura.

Consejo Nacional de Casas de Cultura. (2005). Indicaciones Metodológicas

fundamentales para el funcionamiento de los Centros Provinciales y Casas de Cultura.

La Habana: Imprenta Alejo Carpentier.

González, R. (s.f.). Apuntes acerca de un movimiento literario en Puerto Padre entre los

años 1965 y 1978. Las Tunas.

Gutiérrez, A. (2015). Programa 2015. Taller de creación literaria Guillermo Vidal.

Hechavarría, A. (2013). Escritores de Majibacoa. Documento inédito.

Macías, R. (2014). El trabajo cultural comunitario. Fundamentos epistemológicos,

teóricos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria

(EDACUN).

Rosales, A. (2007). Talleres literarios. Su contribución al desarrollo de la literatura en

el municipio de Las Tunas. Últimas décadas del siglo XX, principio del siglo XXI. Tesis

de diploma inédita, Universidad Vladimir Ilich Lenin. Las Tunas.

Rosales, A. (2015). Talleres literarios Carlos Enríquez, Crucito, Emilia Salvia, Raúl

Gómez García, Pablo de la Torriente Brau y Guillermo Vidal. Aportes al desarrollo

cultural de la provincia de Las Tunas. Tesis de maestría inédita. Universidad de Las

Tunas.

Descargas

Publicado

31-03-2018

Cómo citar

Rosales Reyes, . A. ., & Batista Batista, M. (2018). CARACTERIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS TALLERES LITERARIOS CARLOS ENRÍQUEZ, CRUCITO, EMILIA SALVIA, RAÚL GÓMEZ GARCÍA, PABLO DE LA TORRIENTE BRAU Y GUILLERMO VIDAL. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 9(5), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/810

Artículos más leídos del mismo autor/a