ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE DOCENTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, ECUADOR

Autores/as

  • Ana María Narváez Garzón Universidad Politécnica Salesiana
  • Ana Victoria Castellanos Noda Universidad de La Habana

Palabras clave:

Comunicación; discurso educativo; estrategias discursivas.

Resumen

La manera como el docente estructura su relación comunicativa y discursiva en el aula define la participación de los estudiantes, las relaciones al interior del grupo, la implicación en las actividades de aprendizaje y su rol protagónico en la construcción del conocimiento. Uno de los elementos esenciales que permite potencializar el discurso educativo del docente lo constituye el manejo adecuado de las estrategias discursivas, las que se vinculan directamente con la eficacia en el desarrollo de su tarea educativa y formativa. La necesidad de provocar cambios en el discurso educativo de los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, reclama la formulación de propuestas científicas que permitan potenciar el desarrollo de las estrategias discursivas, mediante acciones transformadoras que propicien un cambio consciente y reflexivo en el discurso educativo. El artículo presenta los resultados del diagnóstico del manejo de las estrategias discursivas de los docentes de la Carrera de Pedagogía, mediante el uso de un método etnográfico de observación en el aula, apoyado en el análisis de registros de video de clases, lo que permitió valorar las estrategias de mayor uso por parte de los docentes e identificar sus fortalezas y limitaciones, como punto de partida para el diseño e instrumentación de acciones transformadoras.

Biografía del autor/a

Ana María Narváez Garzón, Universidad Politécnica Salesiana

Docente.Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador.

Ana Victoria Castellanos Noda, Universidad de La Habana

Docente. Universidad de La Habana. Cuba.

Citas

Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista

Mexicana de Investigación Educativa [en línea]. Disponible

en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804> ISSN 1405-6666 [Consultado

el 28 de febrero de 2014]

Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de

Investigación Educativa. Disponible

en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001208> ISSN 1405-6666 [Consultado

el 15 de marzo de 2017]

Castelá, J. M., Comelles, S., Cross, A., & Vilá, M. (2007). Entenderse en clase.

Barcelona: Graó.

Coll, C., & Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la

construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la escuela, 21-32 [en linea]. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117075. [Consultado el 28 de

febrero de 2014]

Cubero, R. (2001). Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el

aula. Investigación en la Escuela, 45, 7-19.

Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., de la Mata, M. L., Ignacio, M. J., y Prados, M.

(2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción

discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346, 71-104.

Gutierrez, F. (1989). El lenguaje total. Madrid: Ed. Humanitas.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ed. la Torre.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital . Madrid: Morata.

Pilleux, M. (2001): Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios

Filológicos. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413831010>

ISSN 0071-1713 [Consultadoel 28 de febrero de 2014]

Prados, M. y Cubero, R.(2005): Construcción del conocimiento y discurso educativo.) Una

aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad.

Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible

en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902311> ISSN 1794-4724 [Consultado

el 14 de abril de 2016]

Prados, M.M. y Cubero, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento

en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.

Investigación en la Escuela, 62, 47-60.

Prieto, D., & Guitérrez, F. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus-La

Crujía.

Ruiz, E., Meraz, J. M., Suárez, P., & Sanchez de Tagle, R. (2012). Análisis de los

intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un

instrumento de estrategias discursivas participativas ESTUDIPA.Journal of Behavior,

Health &Social Issues, 67-78.

Ruiz, E., Suárez, P., Meraz, S., Sánchez de Tagle, R., & Chávez, V. (2010). Análisis de

la Práctica docente en el salón de clase desde la aplicación del Instrumento de

estrategias discursivas STUDI. Revista de la educación Superior, 7-18.

Ruiz, E., Sánchez, R., Meraz, S., & Suárez, P. (2007). Análisis de estrategias

discursivas en docentes desde la aplicación del instrumento ESTDI. Psicología y Ciencia

Social Volumen 9, Núm. 2, 42-49. Disponible en:

http://tuxchi.iztacala.unam.mx/ojs/index.php/pycs/article/viewFile/11/9[Consultado

el 14 de abril de 2016]

Tébar, L. (2000). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Verdugo, I. (1994). Estrategias del discurso. Córdova: Universidad Nacional de

Córdova.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Méjico:

Grijalbo.

Zabalza, M. Á. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y

desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Narváez Garzón, . A. M. ., & Castellanos Noda, A. V. (2018). ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE DOCENTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 205–226. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/803

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.