ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE DOCENTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, ECUADOR
Palabras clave:
Comunicación; discurso educativo; estrategias discursivas.Resumen
La manera como el docente estructura su relación comunicativa y discursiva en el aula define la participación de los estudiantes, las relaciones al interior del grupo, la implicación en las actividades de aprendizaje y su rol protagónico en la construcción del conocimiento. Uno de los elementos esenciales que permite potencializar el discurso educativo del docente lo constituye el manejo adecuado de las estrategias discursivas, las que se vinculan directamente con la eficacia en el desarrollo de su tarea educativa y formativa. La necesidad de provocar cambios en el discurso educativo de los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, reclama la formulación de propuestas científicas que permitan potenciar el desarrollo de las estrategias discursivas, mediante acciones transformadoras que propicien un cambio consciente y reflexivo en el discurso educativo. El artículo presenta los resultados del diagnóstico del manejo de las estrategias discursivas de los docentes de la Carrera de Pedagogía, mediante el uso de un método etnográfico de observación en el aula, apoyado en el análisis de registros de video de clases, lo que permitió valorar las estrategias de mayor uso por parte de los docentes e identificar sus fortalezas y limitaciones, como punto de partida para el diseño e instrumentación de acciones transformadoras.
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