DEPENDENCIAS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SU INFLUENCIA EN LA ANSIEDAD DE LOS CUIDADORES

Autores/as

  • Luis Armando Chisaguano Chisaguano Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga
  • José Israel Espín Chasi Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga

Palabras clave:

dependencia; ansiedad; desensibilización; reprocesamiento.

Resumen

  La siguiente investigación se realizó con el objetivo de determinar sobre dependencias de los niños con necesidades educativas especiales en las actividades de la vida diaria y la influencia de la ansiedad de los cuidadores de la Fundación Sam Miguel del cantón Salcedo. La misma se realizó con los cuidadores de los niños y niñas especiales de la Fundación San Miguel del cantón Salcedo, donde el número de cuidadores fueron 32 número total de asistente a la fundación eso quiere decir todos quienes asisten a las distintas terapias La información se recolecto mediante el Índice de Katz el cual identifica la dependencia e independencia en las actividades de la vida diaria midiendo varias áreas como: Baño, vestido, utilización del WC, movilidad, alimentación, continencia, y el Test de Ansiedad de Hamilton con el que se mide los niveles de ansiedad.

Biografía del autor/a

Luis Armando Chisaguano Chisaguano, Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga

Psicólogo clínico por la Universidad Técnica de Ambato, Profesor Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga. Cotopaxi. Ecuador.

José Israel Espín Chasi, Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga

Psicólogo Industrial por la Universidad Técnica de Ambato, Profesor Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Latacunga. Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Aguilera Pérez, P. & Whetsell, M.V. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7(2) 209. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74107211

Armayones, M., Horta, E., Jame, A., Requena, E., Talan, A. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC.

Bobes, J., Paz, M., Bascarán, M., Saíz, P., Bousoño, M. (2003). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Barcelona: Grafiques 92, S.A.

Clavijo, R., Fernández, C., Rodríguez, L., Patiño, J., Ales, M. et al. (2005). Educador de educación especial de la generalitat valenciana. Madrid, S.L. Sevilla.

Cosacov, E. (2005). Introducción a la Psicología. Córdova: Brujas.

Diez, A. (2004). Las "necesidades educativas especiales". Políticas educativas en torno a la alteridad. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 275X2004000100010

Macías, F. (2010). Niños con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidades Academicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/ BoletinPrincipioActivo/60_ninos_con_necesidades_educativas_especiales.pdf

Moreno, E. Martin, P., Casa, J. (2010). Dominar las crisis de ansiedad: una guía para pacientes. España. Desclée de Brouwer. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail.action?docID=10472950&p00=ansiedad

OMS. (2001). Clasificación internacional de enfermedades (CI 10). EE.UU.

Rivas, P. (2010). Introducción a la psicorehabilitación Educación especial, situación actual y perspectivas. Recuperado de: http://www.unl.edu.ec/educativa/wp-content/uploads/2010/02/Taller

Roques, J. (2009). Curar con EMDR: Teoría y práctica. Barcelona, España: Kairós, S.A.

Shapiro F. (2010). Emdr (Eye movement desensitization and reprocessing). México. Pax México.

Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado: Toma el control de la vida con el EMDR. Barcelona, España: Kairós, S.A.

Shapiro, F. Silk, M. (2008). EMDR: Una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas. Barcelona, España: Kairós, S.A.

Trull, T. & Phares, E. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: International Thomson Editores, S.A.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Chisaguano Chisaguano, . L. A. . ., & Espín Chasi, J. I. (2018). DEPENDENCIAS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SU INFLUENCIA EN LA ANSIEDAD DE LOS CUIDADORES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/789

Número

Sección

Artículos