DEPENDENCIAS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SU INFLUENCIA EN LA ANSIEDAD DE LOS CUIDADORES
Palabras clave:
dependencia; ansiedad; desensibilización; reprocesamiento.Resumen
La siguiente investigación se realizó con el objetivo de determinar sobre dependencias de los niños con necesidades educativas especiales en las actividades de la vida diaria y la influencia de la ansiedad de los cuidadores de la Fundación Sam Miguel del cantón Salcedo. La misma se realizó con los cuidadores de los niños y niñas especiales de la Fundación San Miguel del cantón Salcedo, donde el número de cuidadores fueron 32 número total de asistente a la fundación eso quiere decir todos quienes asisten a las distintas terapias La información se recolecto mediante el Índice de Katz el cual identifica la dependencia e independencia en las actividades de la vida diaria midiendo varias áreas como: Baño, vestido, utilización del WC, movilidad, alimentación, continencia, y el Test de Ansiedad de Hamilton con el que se mide los niveles de ansiedad.Citas
Aguilera Pérez, P. & Whetsell, M.V. (2007). La ansiedad en niños hospitalizados. Aquichan, 7(2) 209. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74107211
Armayones, M., Horta, E., Jame, A., Requena, E., Talan, A. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC.
Bobes, J., Paz, M., Bascarán, M., Saíz, P., Bousoño, M. (2003). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica. Barcelona: Grafiques 92, S.A.
Clavijo, R., Fernández, C., Rodríguez, L., Patiño, J., Ales, M. et al. (2005). Educador de educación especial de la generalitat valenciana. Madrid, S.L. Sevilla.
Cosacov, E. (2005). Introducción a la Psicología. Córdova: Brujas.
Diez, A. (2004). Las "necesidades educativas especiales". Políticas educativas en torno a la alteridad. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 275X2004000100010
Macías, F. (2010). Niños con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidades Academicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/ BoletinPrincipioActivo/60_ninos_con_necesidades_educativas_especiales.pdf
Moreno, E. Martin, P., Casa, J. (2010). Dominar las crisis de ansiedad: una guía para pacientes. España. Desclée de Brouwer. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/utasp/docDetail.action?docID=10472950&p00=ansiedad
OMS. (2001). Clasificación internacional de enfermedades (CI 10). EE.UU.
Rivas, P. (2010). Introducción a la psicorehabilitación Educación especial, situación actual y perspectivas. Recuperado de: http://www.unl.edu.ec/educativa/wp-content/uploads/2010/02/Taller
Roques, J. (2009). Curar con EMDR: Teoría y práctica. Barcelona, España: Kairós, S.A.
Shapiro F. (2010). Emdr (Eye movement desensitization and reprocessing). México. Pax México.
Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado: Toma el control de la vida con el EMDR. Barcelona, España: Kairós, S.A.
Shapiro, F. Silk, M. (2008). EMDR: Una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas. Barcelona, España: Kairós, S.A.
Trull, T. & Phares, E. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: International Thomson Editores, S.A.
Descargas
Publicado
Versiones
- 08-08-2024 (2)
- 17-12-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Armando Chisaguano Chisaguano, José Israel Espín Chasi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.