EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Palabras clave:
Medio ambiente; educación inicial; talleres creativos.Resumen
Está investigación se realizó teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar en los niños el cuidado del medio ambiente en cada una de las actividades que se desarrollan en las aulas, ya que los docentes no trabajan de forma sistemática este contenido, que es primordial para el desarrollo integral de nuestros niños en sus primeras edades. La misma tiene como objetivo desarrollar talleres creativos, para promover el respeto y la importancia del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de inicial. La importancia del cuidado del medio ambiente es un debate que trata de erradicar la contaminación ambiental, de tal manera que la conservación de la naturaleza es parte activa de las primeras experiencias de los infantes, ya que el medio ambiente es el lugar del hábitat y desarrollo integral de los mismos, a través de los talleres se ayudó a disminuir un porcentaje de basura orgánica e inorgánica generada sin control, cabe señalar que en los establecimientos educativos se va fomentando temas que benefician a los niños y niñas de educación inicial para ser entes participativos en la sociedad, para vivir en armonía y paz con el medio ambiente. Mediante los talleres el infante logró el objetivo fundamental que es proteger y cuidar el medio ambiente que le rodea y se consiguió que disfrute de un ambiente sano y sustentable, a través de la educación se alcance promover el cuidado del medio ambiente.
Citas
Acosta, A. y Martínez, E. (2011 pág. 14). “El buen vivir, una vía para el desarrollo”.
Ecuador – Quito, Editorial Abya-Yala.
Bermúdez, Morris, R. y Pérez, M. (2004) “Aprendizaje Formativo y Crecimiento
Personal”. La Habana, Editorial Pueblo y Educación
Buen Vivir. “Plan Nacional para el Buen Vivir”. Ecuador – Quito, Editorial Secretaría
Técnica del Sistema Nacional (2013-2017).
Espejel, R.A.&Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel
medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación
educativa, 17(55), 1173-1199. Recuperado en 15 de junio de 2016,
dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
&lng=es&tlng=es.
Escalona, J. (2005). Formulación de las políticas de educación ambiental: En el
contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano Un modelo para las
Instituciones de Educación
Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de
investigación educativa, 17(55), 1019-1033. Recuperado en 15 de junio de 2016, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
&lng=es&tlng=es
González, E. & Arias, M.Á. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos
fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles educativos, 31(124), 58-68. Recuperado en
de junio de 2016
Ibáñez, M.I. (2006). “Medio ambiente: enfoque ético-religioso”. Barcelona – España,
Editorial Red Nómadas (2006).
Martínez, E. (2006) La naturaleza con derechos: de la filosofía a la política”. Ecuador –
Quito, Editorial Abya-Yala.
Mar V.P. (2007). Contacto: sí mismo y entorno. Una forma de acercarse al medio
ambiente. Perfiles educativos, 29(115), 93-112. Recuperado en 15 de junio de 2016,
Solá, D. (2008). “Educar: sin maltratar”. Chile, Editorial Ediciones Noufront (2008)
Prado, S.E.&Pérez, E. (2011). Participación estudiantil en programas ambientales en
instituciones de educación superior. Perfiles educativos, 33(134), 77-98. Recuperado
en 15 de junio de 2016, de
Referente Curricular de educación inicial, “Currículo de Nivel Inicial”. Ecuador – Quito,
Editorial Ministerio de Educación (2013).
Videla, M.L. (2010). La educación ambiental en las Instituciones de educación superior
del Estado Bolívar, Venezuela. Revista de Pedagogía, 29(85), 315-336. Recuperado en
de junio de 2016, de
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-
&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jenny Maricela Criollo Salinas, Giovanni Vizuete Sarzosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.