MEDIACIÓN INTERNA O EXTERNA PARA PREPARACIÓN ASISTIDA, ARTICULADA Y AUTOGESTIONADA PERMANENTE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Aquiles José Medina Marín Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales, Estado Sucre

Palabras clave:

Preparación metodológica, preparación asistida, preparación articulada, preparación autogestionada

Resumen

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), Núcleo de Sucre promueve un nuevo tipo de educación universitaria con sentido de arraigo y pertinencia social, mediante la formación de profesionales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad. De ahí la importancia del nivel de preparación que posean los profesores, específicamente los de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, centro de atención en el presente trabajo. Los resultados derivados de los instrumentos diagnóstico aplicado aun grupo de profesores de la carrera en la UNEFA núcleo de Sucre, evidenció que no se habían actualizado en los últimos cuatro años de su ejercicio profesional. Se parte de reconocer que el proceso de preparación no se logra a partir de una receta lineal y única. La mediación interna o externa para la Preparación Asistida, Articulada y Autogestionada Permanente (PAAAP), como una acción en la estrategia metodológica orientada a la dirección del proceso de preparación que contribuye a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de profesionales a partir de los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio de la carrera de Telecomunicaciones, propiciará la elevación de la calidad del proceso pedagógico que dirigen en la educación universitaria. De ahí que se hagan algunas consideraciones teóricas metodológicas en torno a los requerimientos y condiciones para el desarrollo de ese proceso.

Biografía del autor/a

Aquiles José Medina Marín, Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales, Estado Sucre

Licenciado en Física Universidad de Oriente. Diplomado en Docencia Universitaria IPLAC-Convenio Cuba-Venezuela. Doctorante en Ciencias Pedagógicas IPLAC-Convenio Cuba-Venezuela. Coordinador del Centro Nacional de Investigaciones de Educación para el Estado Sucre-Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Coordinador de Aldea Universitaria Modesto Silva, de la Misión Sucre. Coordinador de Física de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Núcleo de Sucre. Coordinador del Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Núcleo de Sucre. Profesor investigador en el área de las ciencias pedagógicas.

Citas

Burón, J. (1994). Aprender a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Editora Mensajero. Gutiérrez Moreno, Rodolfo B. los componentes del proceso pedagógico y su dinámica. Material mimeográfico/Rodolfo B. Gutiérrez Moreno. Villa Clara: UP. “Félix Valera”, s.a. 2004. Latorre, A (1992). La reflexión en la formación del profesor. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Leal, E. (2004). Programa Nacional de Formación de Educadores. I Trayecto Formación de Educadores. Martí Pérez, José (1975): Obras Completas, Tomos 4 y 21, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, pp. 248 y 386 respectivamente. Medina, A. (2009). Docencia-Investigación: Un camino a la ciencia. Revista Acalan. Universidad Autónoma del Carmen. México. Medina, A. (2010). Relación Docencia-Investigación en el Programa Nacional de Formación Docente (PNFE) de la Misión Sucre. Publicación Electrónica de la Universidad de Oriente. Ontoria, A. /et al/ (2000): Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid. Ediciones NARCEA. S. A. Pérez, N. (2005). Marcos curriculares de referencia para la formación del nuevo educador a través del PNFE- Misión Sucre (Documento). Trabajo no publicado. Universidad Bolivariana de Venezuela; Programa Nacional de Formación de Educadores (as). Pozo, J. I (1989): Teorías cognitivas del aprendizaje, Madrid, Ediciones Morata, S.A. Ramírez, N. y otros. El estudio de casos como método científico de investigación en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2008. Rodríguez González, Fermín O y Sonia Alemañy Ramos (1999): Enfoque, dirección y planificación estratégicos. Conceptos y metodologías. En Dirección por objetivos y dirección estratégica. La experiencia cubana, compendio de artículos. – La Habana, CCED. Rodríguez del Castillo, María Antonia (2004): Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital.) Rodríguez del Castillo, María Antonia (2004): Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital). Rodríguez del Castillo, María Antonia (2004): Tipologías de estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital). Rodríguez González, Fermín O y Sonia Alemañy Ramos (1998): Enfoque, dirección y planificación estratégicos. Conceptos y metodologías. En Dirección por objetivos y dirección estratégica. La experiencia cubana, compendio de artículos. La Habana, CCED. Rodríguez González, Fermín O y Sonia Alemañy Ramos (1998): Enfoque, dirección y planificación estratégicos. Conceptos y metodologías. En Dirección por objetivos y dirección estratégica. La experiencia cubana, compendio de artículos. – La Habana, CCED. Ruiz Iglesias, Magalys (2001): La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas. México. Editorial Independiente.

Simons Castellanos, Beatriz /y/ Llivina Lavigne, Miguel (s.f.): Acerca de los resultados científicos, La Habana, Centro de Estudios Educacionales. Vigotsky, L. S. (1992): El significado histórico de la crisis en la Psicología, en ObrasEscogidas en seis tomos, T-I, Madrid: Visor. Vigotsky, L. S. (1987).Historia del desarrollo de las funciones Psíquicas Superiores, Editorial Científico Técnica, La Habana, Cuba.

Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Editorial pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Medina Marín, A. J. . (2012). MEDIACIÓN INTERNA O EXTERNA PARA PREPARACIÓN ASISTIDA, ARTICULADA Y AUTOGESTIONADA PERMANENTE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 41–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/75