FORMACIÓN DE LOS TUTORES Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Autores/as

  • Aquiles José Medina Marín

Palabras clave:

Tutor, tutorías, investigación, postgrado, proyecto y modelo.

Resumen

Uno de los problemas más serios que presentan los estudiantes a nivel de Postgrado es que al culminar las asignaturas de la Maestría o Doctorado, carecen de un tutor, o en su defecto, si han logrado contar con el apoyo de algún docente, éste, en la mayoría de los casos, no se compromete a cabalidad con el estudiante. A sabiendas, que un Tutor, está en el compromiso y la obligación de asistir al estudiante, desde que comienza a realizar su Proyecto de Investigación, hasta que culmine exitosamente la presentación del mismo. En nuestras Universidades, esta situación se ha convertido en una problemática grave, toda vez, que en muchos de los casos, los alumnos, culminan su escolaridad y no logran graduarse, ya sea, porque o no se encontró un Tutor, o se comenzó a trabajar con alguno, pero abandonó al estudiante, en el proceso de investigación. Esta serie de reflexiones nos coloca en una posición de análisis que nos permita pensar en una propuesta o modelo de Tutor para la Universidad Venezolana y establecer parámetros para lograr cambiar esta problemática.

Biografía del autor/a

Aquiles José Medina Marín

Aquiles Jose Medina MarinNacido en Venezuela el 4 de junio de 1967Doctor en Ciencias Pedagogicas IPLACJefe de Investigación y PostgradoUNEFA-SUCRE

Citas

BELLO, F. (2003) La Política Tutorial y el Crecimiento de los Estudios de Postgrado en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 2, Nº 22, Valencia, Julio-Diciembre, pp. 59-78.

GACETA OFICIAL n° 37.328 (2001) Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNG); Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente Autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, del 20 de noviembre.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) en su artículo 102 y 109. DÍAZ, Martha (2009). La Gestión Formativa para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior. Tesis Doctoral. Santiago de Cuba FUENTES, H. Y COLABORADORES (2004). La Teoría Holístico - Configuracional su Consideración en los Procesos Sociales, CEES “M. F. Gran”. Universidad de Oriente. FUENTES, H. Y COLABORADORES. (2000)Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios Superiores “Manuel F. Gran” Santiago de Cuba.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1970). Ley De Universidades En sus artículos 3 Y 9 (Numeral 2). Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. Visión, Misión y Principios Orientadores de la Educación Superior. (2008). Documento en línea disponible: http:www.mes.gob.ve.[consulta:3 de febrero, 2012]. MARTINEZ, Martha. (1975). “La subjetividad en la ciencia”, Atlántida (Caracas: USB), 3, 15-20. MEDINA, Aquiles. (2009). Algunas Consideraciones acerca del Proceso de Preparación de los Docentes Asesores en Función de los Proyectos de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre en la Aldea. Revista IPLAC. Cuba. MEDINA, Aquiles. (2009). Docencia-Investigación: Un Camino a la Ciencia. Revista Acalan. Universidad Autónoma del Carmen. México. MEDINA, Aquiles. (2010).Relación Docencia-Investigación en el Programa Nacional de Formación Docente (PNFE) de la Misión Sucre. Publicación Electrónica de la Universidad de Oriente. MORÍN, Edgar. (2000) Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Co-edición IESALC/UNESCO, Caracas.

MORLÉS, V (2004) La Educación de Postgrado en Venezuela Panorama y Perspectivas, IESALC/UNESCO, Caracas. http://www.iesalc.unesco.org.ve UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA). (2008). Reglamento de Investigación de la Caracas, Venezuela. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2007 -2013). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación. Primer Plan Socialista. Caracas, Venezuela. RODRÍGUEZ, SIMON. (2001) Extracto de la Obra Educación Republicana en Obras Completas. Tomo I. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República.

RODRÍGUEZ, N (1997). Estrategias Gerenciales de Investigación en la Aplicación de los Nuevos Paradigmas de Ciencias Biológicas en el Medio Diversificado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. URBE: Maracaibo. RONDÓN, A. (2009). Estrategia de orientación profesional para la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente.

ROYERO, J. (2003a). Modelo de control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. ROYERO, J. (2003b). Gestión de Sistemas de Investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. VALENTE, M Y SOTO, A. (2005). Estrategias Gerenciales de Vinculación entre Institutos Universitarios de Investigación y Organismos del Sector Público Regional. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol. 21, N° 47. Maracaibo. Venezuela. VICEDO, A. (2002) Aspectos Éticos de la Divulgación Científica. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Vol. 16. N° 4.

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Medina Marín , A. J. . (2012). FORMACIÓN DE LOS TUTORES Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/146