LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL POR UNA LONGEVIDAD SATISFACTORIA DESDE UNA LOCALIDAD CUBANA.

Autores/as

  • María del Carmen Morejón Hernández Universidad de Sancti Spíritus
  • Raquel de la Cruz Soriano Universidad de Sancti Spíritus
  • Beatriz del Carmen Presilla Andreu Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

Personas mayores; comunicación; comunicación interpersonal; acciones comunicativas; competencias comunicativas.

Resumen

  La Educación Superior Cubana se ha insertado en localidades y municipios, con ello se fundó la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en estos contextos. La presente investigación se realizó en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, por la necesidad de contribuir a la educación de los adultos mayores de la comunidad, quienes necesitan ser efectivos durante la comunicación para la divulgación cultural en los entornos en que se desenvuelve, objetivo esencial de la misma. Uno de los aspectos que limita la efectividad de los procesos educativos es la comunicación interpersonal. Este aspecto muestra características específicas en las personas mayores, en una época donde el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son esenciales. Para el estudio se utilizó la metodología cualitativa con el soporte de técnicas cualitativas y cuantitativas recomendadas por la academia de comunicadores. Entre estos se refiere el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista, la encuesta, y el método Delphi. Las autoras proponen una metodología que integra estos elementos. Se obtuvo un diagnóstico detallado sobre el estado de la comunicación interpersonal en los integrantes de dicha cátedra, la evaluación de la calidad de la comunicación fue regular. Para el desarrollo de habilidades comunicativas de personas mayores se conformaron acciones con un enfoque sistémico, con la participación del colectivo de profesores, especialistas en comunicación, literatura y lengua hispana e instituciones locales.

Biografía del autor/a

María del Carmen Morejón Hernández, Universidad de Sancti Spíritus

Graduado en Educación. Especialidad Educación Primaria. Graduado. Máster en Educación Superior. Mención Comunicación Social. Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Universidad de Sancti Spíritus. Cuba.

Raquel de la Cruz Soriano, Universidad de Sancti Spíritus

Graduada de Ingeniería Química. Master en Ciencias. Doctorado en Ciencias Técnicas. Profesora en el Departamento de Ciencias Básicas en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Universidad de Sancti Spíritus. Cuba.

Beatriz del Carmen Presilla Andreu, Universidad de Sancti Spíritus

Graduada en Economía. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Universidad de Sancti Spíritus. Cuba.

Citas

Aguaded, J.I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar, 38, 7-8. (DOI: 10.3916/C38-2012-01-01).

Calviño, M. (2004). Actos de comunicación. Desde el compromiso y la esperanza. La Habana: Ediciones Logos.

Castro, L. J. (2008), “El posgrado en la universidad cubana. Retos y perspectivas”, en VI Congreso Internacional Universidad, La Habana.

CECIP (2003), Aproximación al estudio de la estrategia como resultado científico, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”

Colectivo de autores, (2007).Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la Educación, 22-29-31 La Habana, Editorial Pueblo y Educación (ISBN978-959-13-1532-8).

Cruz Cardona, V. (2006), “Modelos educativos del posgrado: una visión internacional”, CD-ROM del Diplomado impartido por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Colombia, Universidad del Valle, pp. 13.

de Andrés, S. & de Lima, R. (2014). Análisis crítico del discurso publicitario institucional/comercial sobre las personas mayores en España. Comunicar, 42, 189-197. (DOI: 10.3916/C42-2014-19).

De la Cruz R., Boullosa A & Guevara O. Resultados más significativos del posgrado en una universidad cubana. Perspectivas del proceso desde el contexto del municipio. Revista RIES. Vol. 5, Núm. 14 (2014). P. 109-124. http://ries.universia.net.

Fernández, A. M. y otros. (2002). Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Frávega, A y Carnino, M. Programa de Extensión La Comunicación y los Adulto mayores”. [En línea] disponible en: http://www.documentalistas.org [Accesado el día 15 de marzo de 2014]

Frávega, A. y Carnino, M. (2006). La comunicación y los adultos mayores. Comunicación e Ciudadanía. No. 4. P 1-12.

Giménez E., & Jiménez E.(2013). Los agujeros negros de la comunicación: Comunicación científica y metainvestigación. Comunicar 41, 10-13. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-a2

González Castro, V.(1998). De profesión Comunicador. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

González, I. (2006). La evaluación y la mejora de la calidad de los procesos de comunicación. Comunicar, 27, 199-203. (método).

Hernández Sampieri. R. (2004). Metodología de la Investigación tomo 1 y 2. La Habana: Editorial Félix Varela.

Horruitinier Silva, Pedro (2006), La universidad cubana: el modelo de formación, La Habana, Editorial Félix Varela.

Martínez, R., Cabecinhas, R. & Loscertales, F. (2011). Mayores Universitarios en la Red. Comunicar, 37, 89-95. (DOI: 10.3916/C37-2011-02-09).

Núñez, J. J. et al. (2006). L a gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. La Habana, Editorial Félix Varela/ ENPSES.

Ojalvo, V. (2001). La ciencia de la comunicación. Material docente. Universidad de La Habana.

ONU (1995) (Ed.). IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing. (www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/ dh/ConfBeijing1995.htm) (07-10-2011).

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2014). Evaluación de alteraciones sensoriales y técnicas para la comunicación. Valoración clínica módulo 2. [En línea] disponible en Sitio: http://www.ops.com [Accesado en enero de 2014].

Película Conducta. Sinopsis Disponible en http://www.cubacine.cult.cu/sitios/ficcion/index.php?Pelicula=Conducta

Ramos, J. (1989). Sociología de la comunicación e información, Colección Temas de periodismo. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (2008). Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Morejón Hernández, M. del C. ., de la Cruz Soriano, R., & Presilla Andreu, B. del C. (2017). LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL POR UNA LONGEVIDAD SATISFACTORIA DESDE UNA LOCALIDAD CUBANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 187–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/636

Número

Sección

Artículos