ORGANIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS SOBRE TABLAS ESTADÍSTICAS POR FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DESDE LA TAXONOMÍA SOLO

Autores/as

  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad de Granada
  • Alejandro Sepúlveda Universidad de Los Lagos
  • Claudia Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Margarita Opazo Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

cuadro estadístico; formación de profesores; maestras de Educación Infantil.

Resumen

  Se da cuenta del nivel de comprensión de las  maestras en formación, de la carrera  Educación Infantil, de dos universidades públicas chilenas en tablas estadísticas, desde la organización y estructura del resultado del aprendizaje observado. Se aplicó un cuestionario con cuatro preguntas abiertas a un total de 121 estudiantes, matriculadas en el  tercer, quinto y séptimo semestre de la carrera. Las respuestas fueron clasificadas en un continuo que va desde la incompetencia a la maestría: la capacidad, operaciones implicadas, consistencia y conclusiones. Se advirtió que, mayoritariamente, las respuestas se agrupan en el nivel de aprendizaje multiestructural, esto significa: capacidad media, entrega de dos o más datos relevantes, aunque de forma aislada, generaliza en relación a algunos aspectos limitados e independientes, ordena adecuadamente varios datos relevantes pero falla la conexión entre ellos, las conclusiones no están interrelacionadas y la explicación se centra en un aspecto aislado del dato.

Biografía del autor/a

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad de Granada

Profesor de Matemática y Computación. Magister en Ciencias de la Educación c/m en Currículum y Evaluación. Máster en Didáctica de la Matemática. Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada. España.

Alejandro Sepúlveda, Universidad de Los Lagos

Profesor de Biología. Magister en Administración Educacional. Doctor en Educación. Universidad de Los Lagos. Chile.

Claudia Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Matemática Enseñanza Media. Magíster en Didáctica de la Matemática. Magíster en Educación Matemática. Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Margarita Opazo, Universidad de Playa Ancha

Profesora de Educación Básica. Magister en Orientación. Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad de Gerona. Universidad de Playa Ancha. Chile.

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Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Díaz-Levicoy, D. ., Sepúlveda, A., Vásquez, C., & Opazo, M. (2017). ORGANIZACIÓN DE LAS RESPUESTAS SOBRE TABLAS ESTADÍSTICAS POR FUTURAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DESDE LA TAXONOMÍA SOLO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 193–212. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/617

Número

Sección

Experiencias