CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE LA HERRAMIENTA DE CÓDIGO ABIERTO EXE-LEARNING EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ernesto Rodríguez Alba Universidad de Granma, Bayamo
  • Leudis Villavicencio Lozano Instituto Politécnico Industrial Manzanillo, Granma
  • Yuri Bueno Montaña Universidad de Granma, Bayamo
  • Niurka de la Caridad Bueno Rodríguez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Recursos Educativos; Tecnologías de la Informática y las comunicaciones; Exe- Learning; Enseñanza Técnico-Profesional.

Resumen

  Actualmente una de las mayores problemáticas para todos los sistemas de educación en el mundo es la utilización eficiente de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el Proceso Docente Educativo, articuladas en ambientes poderosos de enseñanza-aprendizaje que promuevan en los estudiantes el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para lograr los objetivos instructivos. Esta realidad está presente en las universidades de nuestro país y en este sentido, constituye una prioridad el desarrollo de contenidos y recursos para el aprendizaje desarrollados con las nuevas herramientas informáticas que una vez insertados dentro del Proceso Docente Educativo garanticen una docencia de mayor calidad y contribuyan a la formación y desarrollo de un estudiante con un mayor nivel científico técnico. El presente trabajo responde a estas necesidades y propone estimular un diálogo fluido sobre el potencial que generan estas tecnologías específicamente la aplicación de código libre Exe-Learning teniendo en cuenta todas las funcionalidades que genera este software al insertarse en ambientes educativos y actividades de enseñanza aprendizaje desde un enfoque centrado principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje”.

Biografía del autor/a

Ernesto Rodríguez Alba, Universidad de Granma, Bayamo

Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Leudis Villavicencio Lozano, Instituto Politécnico Industrial Manzanillo, Granma

Profesor de Informática.

Yuri Bueno Montaña, Universidad de Granma, Bayamo

Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Niurka de la Caridad Bueno Rodríguez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Jefa de Departamento de Extensión Universitaria

Citas

Ávila, P. (2006). Propuesta de modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Revista Tecnología y Comunicación Educativa,42-43,80-91

Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Revista Tecnología y Comunicación Educativa, 41, 5-16

Blanco, L. (1999). Hiperuniversidad: nueva alternativa educativa. Revista Giga, 3, 48-51

Bravo, J.L. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Revista Pixel-Bit. julio 024: 113-124.

Castro, P. y Barrios, S.C. (2006). Educación científica y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Educación, 119, 16-26.

Cubero, S.o (2008). Manual de Elaboración de contenidos con eXelearning (en línea). Disponible en: http://www.exelearning.org. [Consultado el 20 de abril de 2016]

González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación.

González, V. (1979). Los Medios de enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido_abierto (en línea). [Consultado 20 de abril de 2016]

http://exelearning.net/caracteristicas/#tab1(en línea). [consultado 20 de abril de 2016]

http://www.sindicacion.net/blogs/pedro/2006/02/contenidos-abiertos-la-nueva-educacion. (en línea). [consultado 4/12/2102

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/e-learning/(en línea). [consultado 20 de abril de 2016]

http://www2.knowledgres.com/00014626/ContenidoAbierto (en línea). [Consultado 18 de abril de 2016]

https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto [consultado 19 de abril de 2016]

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación continua, disponible en http://www.oei.es/pdfs/tecnologias_informacion_formacion_continua.pdf.con (en línea). [Consultado 4/12/2102]

Machín, M. (2008) "El uso de las TIC para el aprendizaje de la Programación." Monografías.com.

Mur, F y Serrano, C (2004): "Elaboración de una web docente" 5campus.org (en línea) disponible en: URL:http://www.5campus.org/leccion/webdocente [consultado 3 de mayo de 2010]

www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF (en línea) disponible en: http://www.unesco.org. (En línea). Declaración Grunwald [consultado 29 de abril de 2016]

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Rodríguez Alba, E. ., Villavicencio Lozano, L., Bueno Montaña, Y., & Bueno Rodríguez, N. de la C. (2016). CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE LA HERRAMIENTA DE CÓDIGO ABIERTO EXE-LEARNING EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 227–244. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/488

Número

Sección

Reflexiones