ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Palabras clave:
estrategia, enseñanza, formación docenteResumen
En el Proyecto de Investigación Consolidado: “Las prácticas educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje”, procuramos comprender cómo se desarrollan las prácticas educomunicacionales en el Nivel Superior de la enseñanza. Para ello, analizamos nuestras propias estrategias de enseñanza en distintas carreras de formación docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se presentan diferentes estrategias utilizadas como herramientas para la enseñanza y algunas de las producciones de las/los estudiantes. Las teorías que sustentas, tanto la selección como su puesta en acción, son: la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, la Pedagogía de la Comunicación de Mario Kaplun y el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión de David Perkins, por entender que ofrecen instrumentos metacognitivos que nos permiten valorar el proceso de aprendizaje realizado por cada uno de nuestros estudiantes.
Citas
Calsamiglia de Blancafort H. y Tuson Valls A. (2004) Las cosas del decir, Barcelona, Ariel. Freire P. (1982) La educación como practica de la libertad, México, Siglo XXI. Freire P. (1994) Cartas a quien pretende enseñar, México, Siglo XXI. Kaplún M. (1998) Una pedagogía de la comunicación, Madrid, De la Torre. Marafioti R. (1998) Recorridos Semiológicos, Buenos Aires, Paidós. Perkins D. (2002) “Marcos para pensar” en Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico, Año VII, N° 29, San Luis, LAE, UNSL. Schneider S. (2004-2005) Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal, Colombia, Cadiex. Stone Wiske M. (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías, Buenos Aires, Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marta A. Moyano, María Francisca Giordano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.