LA SISTEMATIZACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICO-AMBIENTAL: UNA VISIÓN FORMATIVA

Autores/as

  • Luis Manuel Díaz-Granados Bricuyet Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma.
  • José Ángel Espinosa Ramírez Universidad de Granma.
  • Marlene Leyva Martínez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Granma

Palabras clave:

educación ambiental; educación científica; sistematización; significación sociocultural; reinterpretación ético-estética; complejidad ambiental.

Resumen

  El modelo educativo del preuniversitario concibe la formación de una cultura científica en los estudiantes que proyecte actitudes comprometidas con un entorno de sostenibilidad ambiental. El presente trabajo propone una construcción de la cultura científico- ambiental a partir de revelar una lógica de sistematización compleja ambiental que facilite la interpretación del proceso formativo, reflexionando desde un prisma integrador y holístico del proceso y teniendo en cuenta los retos que impone la actual diversidad contextual y el reconocimiento del pensamiento ambientalista de José Martí.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Díaz-Granados Bricuyet , Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma.

Master en Didáctica, Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Cuba.

José Ángel Espinosa Ramírez, Universidad de Granma.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba

Marlene Leyva Martínez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Granma

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Granma. Cuba.

Citas

Díaz-Granado Bricuyet L. (2015). La formación martiana de lo ambiental en la educación preuniversitaria. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana. CD- ISBN: 9789-591-810-991

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Rosental, M. y Ludin, P. (1981) Diccionario Filosófico. La Habana: Revolucionaria.

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Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Díaz-Granados Bricuyet , . L. M. ., Espinosa Ramírez, J. Ángel, & Leyva Martínez, M. (2015). LA SISTEMATIZACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICO-AMBIENTAL: UNA VISIÓN FORMATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 203–212. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/416

Número

Sección

Reflexiones