NATURALEZA PROFESIONALIZANTE DEL TEXTO PARA EL LICENCIADO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE VENEZUELA
Palabras clave:
lecto-comprensión; macrodestreza; nivel de complejidad del texto; elementos del discurso.Resumen
La lecto-comprensión es probablemente la macrodestreza de la actividad verbal más frecuentemente abordada en trabajos científicos relativos a la formación de especialistas en lenguas (maternas o extranjeras), por la importancia que tiene el texto escrito como continente de información para múltiples fines en relación, por ejemplo, con los últimos progresos de la ciencia. El texto como unidad de análisis reconocida desde presupuestos actualizados es también objeto de estudio en numerosas investigaciones de múltiples campos. En este artículo se presenta el resultado de la indagación en cómo puede el egresado de la carrera de Licenciatura en Educación Integral, del Estado Sucre, Venezuela, desarrollar la capacidad de revelar en un texto escrito de cualquier índole (género, tema, nivel de complejidad), potencialidades para el desarrollo de competencias profesionales.
Citas
Albaladejo, T. y E. Bernárdez (1987). Lingüística del texto. Madrid, Arcos Libros.
Campos, D. y otros. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. (13,3) PP. 1135-1146 jul-sep 2014 ISSN 1657-9267. (En línea). Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4803 Consultado el 28 de mayo de 2015
Cruz, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba. Disponible en hemeroteca de Sede “Mella”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Font, S. (2006). Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción problémica del enfoque comunicativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana. Disponible en biblioteca digital del Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Sede “M. Ascunce Domenech”, Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.
Fuentes, H. (2011). Capítulo II. El proceso de investigación científica. El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Disponible en biblioteca digital del Centro de Estudios de Educación Superior, Universidad de Oriente.
Fuentes, H. y S. Cruz. (1999). El diseño curricular. Monografía. Disponible en biblioteca digital del Centro de Estudios de Educación Superior, Universidad de Oriente.
Leóntiev A.M. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (pp. 82-89)
Martínez, J.G. (s.a.) La contextualización didáctica del texto profesional como elemento transformador del hecho educativo-profesional universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Programa de Doctorado Colaborativo de la Universidad de Oriente, Cuba, y la UNEFA, Venezuela. (Inédito).
Matos, E. y L. Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO, Santiago de Cuba. ISBN: 978-959-207-434-7. Sept. 2007.
Milán, M. (2003). Metodología textual para la formación de la habilidad del análisis estilístico en el Licenciado en Lengua Inglesa. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
Parodi, G. (2004). Textos de especialidad y comunidades lingüísticas técnico-profesionales: Una aproximación basada en corpus computarizado. Estudios Filológicos, 39, 7-36.
Roméu, A. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos. LENGUA ESPAÑOLA, Universidad Amazónica de Pando, Bolivia. En Sales, L. (2007). Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 José Gregorio Martínez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.