PRIMER CURSO DE PROGRAMACIÓN EN ENSEÑANZA MEDIA: LA EXPERIENCIA CON SCRATCH

Autores/as

  • Alejandro Miños Fayad Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Montevideo

Palabras clave:

iniciación a la programación; experiencia; Scratch.

Resumen

En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje de programación es de vital importancia, pues determina el énfasis que tendrá el curso. En efecto, el lenguaje de programación determinará el énfasis que pondrá el docente en la sintaxis del lenguaje, pudiendo ser reducida esta dificultad. Al mismo tiempo debemos procurar que los programas realizados sean atractivos para los alumnos, no sólo en lo relacionado con aspectos visuales, sino que también en su utilidad. Scratch brinda la posibilidad de conjugar aspectos visuales atractivos con una sintaxis minimalista, pudiendo hacer énfasis en aspectos conceptuales y operativos más que sintácticos. El presente documento recoge la experiencia relacionada con la enseñanza de la programación en un primer curso, procurando simplificar al máximo los aspectos sintácticos, sin reducir el esfuerzo conceptual y operativo de los alumnos.

Biografía del autor/a

Alejandro Miños Fayad, Instituto Normal de Enseñanza Técnica. Montevideo

Profesor de Informática. Postgrado en Estrategia. Docente de asignaturas técnicas del área informática y de Didáctica de la Informática.

Citas

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Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Miños Fayad, A. . (2014). PRIMER CURSO DE PROGRAMACIÓN EN ENSEÑANZA MEDIA: LA EXPERIENCIA CON SCRATCH. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 47–54. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/257

Número

Sección

Artículos