EL SABER PEDAGÓGICO INDÍGENA EN EL TERRITORIO NACIONAL VENEZOLANO
Palabras clave:
Venezuela; Pedagogía; Historia; Diversidad Cultural; Indígenas Kariña.Resumen
El Saber Pedagógico Indígena, es de importancia para el desarrollo de la vida cotidiana indígena porque confronta la reflexión en su sentido más profundo, sobre todo porque contiene en sí mismo los principios fundamentales para la enseñanza dentro de la vida comunitaria. No pertenece al mundo académico pero supera las estrategias de la Pedagogía. En su aplicación, el idioma es el factor clave para gestar los cimientos de su concepción e incluso para su reproducción. Los idiomas indígenas se contraponen, sin proponérselo, a la occidentalización interviniendo estos en su cultura para sostener la identidad, porque al interior de la comunidad es el eje fundamental ya que todo tiene que ver con todo y lo colectivo priva a lo individual, compartiendo de esa manera todo tipo de aprendizaje y de conocimiento. Nada está fuera de sí, todo sostiene un equilibrio, de allí que se apoyen en tipos de saberes interrelacionados en su práctica y a lo largo de su existencia social, con base en la oralidad.
Citas
Ávila, J. d., Medina, J. A., & Aray, R. (2008). Glosario Kariña. Caracas : Imprenta UBV.
Beltrán, L. (2007). II Encuentro de Diálogo de Saberes Interculturales Indígenas. En: Temática de Interculturalidad y Diálogo de Saberes, Universidad Bolivariana de Venezuela.
Bourdieu, P. (1996). La violencia simbólica. Revista Mundial de Sociología (2), 17-24.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Buxton, R. (1966). Imaginary Greece. The contexts of mythology. Cambridge: Cambridge university Press.
Dirección de Pueblos y Culturas Indígenas. (2005). Temática de interculturalidad y diálogo de saberes. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela.
Guerra, A. T. (1996). Latinoamérica Profunda. Aproximación a una Filosofía de la Cultura. Maracaibo: Fondo Editorial Esther María Osses.
Harris, M. (1989). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza editorial.
Herrera, N. (2008). El Saber Ancestral Indígena. Ensayo de Epistemología para la Investigación. Caracas: Trabajo Presentado a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Jung, C. G. (2004). Acerca de la psicología del arquetipo del niño. En C. G. Jung, & k. Kerényi, Introducción a la esencia de la mitología (págs. pp. 95-127). Madrid: Siruela.
Kusch, R. (1977). El pensamiento indígena y popular en América Latina. Buenos Aires: Hachette.
López Eire, A. (2002). Mito, retórica y poética. Revista de Retórica y Teoría de la comunicación , II (2).
Méndez, F. M. (1990). Los Hombres del Onoto y la Macana. Caracas: Editorial Tropykos.
Mosonyi, E. E. (2006). Aspectos de la Génesis de la Educación Intercultural Bilingüe para los Pueblos Indígenas de Venezuela. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes, Dirección de Educación Indígena.
Mosonyi, E. E., & Bracho, F. (2008). El rescate de la sabiduría indígena ancestral, como aporte a un mundo nuevo. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana.
Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. (S. B. Zootecnia, Ed.) Educar em revista (29), p. 223-239.
Rehaag, I. (2006). Reflexiones acerca de la Interculturalidad. Revista de Investigación Educativa , p. 1-9.
Sequera, J. L. (2009). Extensión universitaria: compleja especificidad. Foro del Futuro: Pedagogía Crítica (1).
Zea, L. (1945). El Pensamiento Latinoamericano. México: Editorial Pormaca, 203 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nelson Herrera Blanco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.