MAPLE, HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA NUMÉRICA

Autores/as

  • Luis Alberto Pernía Nieves Universidad de Granma
  • Ángel Enrique Figueredo León Universidad de Granma
  • Denis Álvarez Mora Universidad de Granma
  • Yunior Fonseca Reina Universidad de Granma
  • Medardo Ulloa Enríquez Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

matemática numérica; maple; sistema de cálculo simbólico

Resumen

 

Las herramientas informáticas abarcan sistemas de simulación y modelado, software matemático, sistemas multimedia, entre otros. Los beneficios que se obtengan de su uso en la labor docente, estarán en función de la capacidad que se tenga de su manejo y adecuación. Actualmente, se hace necesario que los estudiantes adquieran de forma sólida, las habilidades para un mejor entendimiento, implementación, y perfeccionamiento de métodos numéricos. Por ello, se precisa la utilización y creación de nuevos recursos computacionales para solucionar esta situación problémica. El objetivo de este trabajo es mostrar la potencialidad de Maple no sólo como herramienta docente en la didáctica de la Matemática Numérica sino también como un instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conceptos y procedimientos. Específicamente se aborda el uso del Asistente de cálculo simbólico Maple, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática Numérica en la carrera de Informática. Se propone la utilización de este asistente de modo que el desarrollo de dicha actividad integre diferentes técnicas computacionales, logrando que se manifiesten excelentes caminos para perfeccionar el proceso de enseñar y aprender Matemática Numérica. 

Biografía del autor/a

Luis Alberto Pernía Nieves, Universidad de Granma

Licenciado en Matemáticas. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Ángel Enrique Figueredo León, Universidad de Granma

Licenciado en Ciencias de la Computación. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Denis Álvarez Mora, Universidad de Granma

Licenciado en Matemáticas. Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Yunior Fonseca Reina, Universidad de Granma

Licenciado en Ciencias de la Computación. Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

Medardo Ulloa Enríquez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Citas

Abell, M. & Braselton, J. (2002). Maple by Example, 3rd Edition. Academic Press.

Ángel, Juan, y Bautista, Guillermo. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Recuperado el 12 de Enero de 2005, de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html

Checa, E. y Márquez, A. (2001). Álgebra Lineal Numérica: Teoría y Práctica con Mathematica. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Danílina, N. I. y. D. N.S (1990). "Matemática de Cálculo".

Fernández Francisco, Izquierdo José, y Lima Sylvia. (2000). Experiencias en la estructuración de clases de matemáticas empleando asistentes matemáticos y colección de tutoriales hipermediales. Garvan, F. (2001). ”The Maple Book”, Chapman&Hall/CRC.

Guedez, M. (2005). El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira. Recuperado el 12 de Abril de 2006, de http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol14num1/articulo4.pdf Hough, D. (1997). Mathematics with Maple. New York: Addison-Wesley. León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y educación (3a ed.). Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana. Meza, Adriana, y Cantarell, Lisbeth. (2002). Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. Recuperado el 2 de Febrero de 2005, de http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html. Monagan, M.B.; Geddes, K.O.; Labahn, G.; Vorkoetter, S. (1996): “Maple Programming guide”, Springer Verlag.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Pernía Nieves, L. A. ., Figueredo León, Ángel E., Álvarez Mora, D., Fonseca Reina, Y., & Ulloa Enríquez, M. (2014). MAPLE, HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA NUMÉRICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 189–198. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/308

Número

Sección

Artículos