PEDAGOGÍA DEL AMOR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI: HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Autores/as

  • Mercedes Monteverde Acuña Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

Palabras clave:

Pedagogía del amor; diálogos pedagógicos; hermenéutica crítica; valores ciudadanos

Resumen

 

La pedagogía del amor está planteada en términos de relaciones concretas de construcción de sentido, una vía de múltiples senderos tras el encuentro con valores de ciudadanía y universal sensibilidad humana. Es un planteamiento teórico, que se apoya en el método hermenéutico-crítico, como vía de acercamiento a distintas propuestas para el campo filosófico-educativo. Se proponen cuatro grandes líneas de acción: el diálogo como base fundante de relaciones interpersonales de calidad, la crítica fundada en la investigación social, el docente en calidad de facilitador y promotor de condiciones de posibilidad para el aprendizaje significativo y desarrollo pleno de valores en los espacios educativos, en su sentido más amplio, las cuales contribuyan tanto a la reflexión sobre una educación con base en la potenciación de los sentimientos y afectos, así como la acción concertada, solidaria y cooperativa.

Biografía del autor/a

Mercedes Monteverde Acuña, Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas

Profesora con larga trayectoria en el sistema educativo venezolano. Docente de pre y postgrado. Especialización en Docencia en Educación Superior y Maestría en Evaluación y Supervisión de los aprendizajes. Coordinadora Fundadora de Programas de Postgrado UNEFA, en el estado Sucre (2005-2006), Coordinadora Académica de Postgrado (2006-2010), Coordinadora del Departamento de Desarrollo Local Docente, UNEFA-Sucre (2010), Coordinadora de Programas de Postgrado en las especialidades de Educación Superior, Logística y Tecnología Educativa (2010 hasta el presente). Cursa actualmente estudios doctorales en el área de Innovaciones Educativas.

Citas

Armario T., J. El valor de educar. (En línea). Disponible en: www.respublicae.net. [Consultado el 28 de junio de 2012]. Bedoya M., J. (2004). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones.

Castiblanco R., M. “¿Quién es el otro?” (En línea). Disponible en: http://www.octoacto.org/htm/escritos/quien_es_el_otro.htm. [Consultado 27 de julio de 2012].

Conesa, D. La «ética de la acogida» en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Una lectura derridiana. (En línea). Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/themata/36/N2.pdf [Consultado 23 de agosto 2012].

Cussiánovich, A. (s.f.). Aprender la condición humana. Ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Lima: Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe. (En línea). Disponible en: http://www.natsper.org/upload/pedagogia_de_la_ternura.pdf. [Consultado 23 de agosto 2012].

Fernández M., M. y Ahumada, O. (sf) La escuela de valores: Un proyecto educativo hispanobrasileño a través de internet. (En línea). Disponible en: http://losvaloresylaeducacion.wikispaces.com/file/view/laescuelavalores.pdf [Consultado 2 de julio de 2012]. Levinas, E. (1974). Humanismo del otro hombre. México: Siglo Veintiuno Editores.

Llorente C., Mª Á. (2005). El futuro de la renovación pedagógica en la escuela desde la perspectiva de una educación comprometida. (En línea). Disponible en: http://www.fsipe.org/biblioteca/futuro_RP_LLORENTE.pdf. [Consultado 2 de julio de 2012]. Marcusse, H. (1981). El hombre unidimensional. Madrid: Ariel. McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós. Morin, E. (1998). Amor, poesía y sabiduría. Bogotá: Mesa Redonda. Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión. Tecla J., A. (1996). La educación prometeica. México: Ediciones Taller Abierto.

Visca, Carlos (sf) La educación en valores. Entre la teoría y la práctica. (En línea). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/24084941/La-Educacion-en-Valores-Entre-La-Teoria-y-La-Prctica. [Consultado 1 de octubre de 2012].

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Monteverde Acuña, M. . (2014). PEDAGOGÍA DEL AMOR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI: HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 193–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/286

Número

Sección

Artículos