PEDAGOGÍA DEL AMOR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI: HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA
Palabras clave:
Pedagogía del amor; diálogos pedagógicos; hermenéutica crítica; valores ciudadanosResumen
La pedagogía del amor está planteada en términos de relaciones concretas de construcción de sentido, una vía de múltiples senderos tras el encuentro con valores de ciudadanía y universal sensibilidad humana. Es un planteamiento teórico, que se apoya en el método hermenéutico-crítico, como vía de acercamiento a distintas propuestas para el campo filosófico-educativo. Se proponen cuatro grandes líneas de acción: el diálogo como base fundante de relaciones interpersonales de calidad, la crítica fundada en la investigación social, el docente en calidad de facilitador y promotor de condiciones de posibilidad para el aprendizaje significativo y desarrollo pleno de valores en los espacios educativos, en su sentido más amplio, las cuales contribuyan tanto a la reflexión sobre una educación con base en la potenciación de los sentimientos y afectos, así como la acción concertada, solidaria y cooperativa.
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