LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE LABORATORIO CLÍNICO

Autores/as

  • Pablo Barreiro Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Pedro Sánchez del Toro Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Palabras clave:

Competencia investigativa; relación investigación-administración; relación sujeto–objeto

Resumen

  El presente artículo aborda la relación sujeto – objeto en el contexto de la educación superior universitaria, específicamente en el proceso formativo de la carrera Laboratorio Clínico, y su incidencia en la formación de la competencia investigativa, así como la influencia de la relación investigación-administración para el conocimiento y dominio de los procesos preanalíticos, analíticos y posanalíticos de la profesión.

Biografía del autor/a

Pablo Barreiro Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor de Metodología de la Investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ecuador. Máster en Gerencia de Salud.

Pedro Sánchez del Toro, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Profesor Titular. Profesor investigador. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, C. y Sierra, V. (1997): Metodología de la investigación científica. Sucre.

Botella, J. (2008): Papeles para el progreso, “sujeto y objeto en el conocimiento”. Director: Jorge Botella, No. 39, julio-agosto del 2008, p.6. Página web: http://www.papelesparaelprogreso.com/numero39/3906.html Conea (2009): Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Mandato Constituyente No. 14, pp. 8-9. Conea (2009): Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación. Evaluación del Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, capítulo Investigación, pp. 120-122. De la Fuente, B. & cols. (2033): El laboratorio clínico y la gestión de la calidad por procesos. Revista Química Clínica. 22 (2), 44-47. Díaz Barriga, F. (2003): Tomado de: Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Liberio Victorino Ramírez y Guadalupe Medina Márquez. p.3. Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (1997): Metodología de la Investigación científica. México, Mcgraw-Hill Interamericana de México S.A. Horruitiner, P. (2008): La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Universitaria. Norma Técnica Colombiana (2009): NTC-ISO 15189, 2009-12-16. Laboratorios Clínicos. Requisitos particulares relativos a la calidad y la competencia. Schermerhorn (1999): Administración, México, Editorial Limusa. Sierra, V. & Álvarez de Zayas C. (1996): Metodología de la investigación científica. Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias, Manta, Ecuador, Editorial Mar Abierto, Cyber Alfaro – Uleam. Uleam (2007): Departamento de Investigación de la Uleam. Estudio del Campo Ocupacional de los egresados y graduados de la Uleam, 1997-2007. Manta, p. 61. UNESCO (1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI: Visión y Acción, preámbulo.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Barreiro Macías, P. ., & Sánchez del Toro, P. (2014). LA RELACIÓN SUJETO-OBJETO EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE LABORATORIO CLÍNICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 123–138. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/262

Número

Sección

Artículos