IMPACTO DEL USO DE BLOGS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL UBICADA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Blanca Rocío Barajas Carrillo

Palabras clave:

tecnología de la educación; blog; enseñanza de lenguas; material didáctico

Resumen

 

En el presente trabajo se muestra una investigación de tipo cualitativo que pretende conocer el impacto del uso de blogs como recursos didácticos, en clase de inglés y en el mejoramiento del nivel de proficiencia de los estudiantes en esta lengua extranjera. Para tal fin, se tomaron en cuenta estudiantes de nivel elemental de secundaria y media vocacional de una institución educativa oficial ubicada en Santander, Colombia. Se pretendió indagar respecto al impacto de los blogs en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes y las ventajas que presenta el uso de blogs para la enseñanza del inglés en estudiantes de nivel elemental. Para tal fin se realizó una investigación de tipo cualitativo y a partir de recolección de datos tales como la observación directa, encuestas a estudiantes, observación de clases y análisis de rejillas de registro académico.

Biografía del autor/a

Blanca Rocío Barajas Carrillo

Licenciada en Idiomas egresada de la Universidad Industrial de Santander, Colombia y aspirante al título de Maestra en Tecnología Educativa y Medios Innovadores en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) . Docente de inglés y español desde preescolar hasta nivel universitario por más de una década.

Citas

Cerezal, F. (1997). El aprendizaje a través de tareas. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas. Disponible en http://www.encuentrojournal.org/textos/9.5.pdf Consultado el día 14 de marzo de 2012 Cerezal, F. (2000). Foreign Language Teaching Methods: Some Issues and New Moves. Universidad de Alcalá. Curbel, Á.G. (2010). Ayudar a cruzar el puente: Un blog en la clase de lenguas para fomentar la autonomía. Zentrum für Sprachen Universität

Dans, E. (2003). ABC para ejecutivos. Disponible en http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/tricore-ABC.pdf. Consultado el día 16 de septiembre de 2011. Domínguez, M.R.; Romero, M. (S/F) Las computadoras, una ayuda en el aprendizaje de idiomas: estudio de caso. Recuperado de Domínguez María del Rocío y Romero Miriam. Las computadoras, una ayuda en el aprendizaje de idiomas: estudio de caso. Ellis, R. (1990) Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Fuertes, P.; Samaniego, Eva. (2005) Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.pedrofuertes.net/uploads/ESP.pdf Graddol, D. (2007). The Future of English. The British Council. Londres. Hernández, F.L. (1999) Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje de las lenguas. Encuentro. Revista de investigación en clase de idiomas. Cuba. López, J.A. (2009). En: Innovación y experiencias educativas. 14 de Noviembre de 2009.

Martínez, P. (2006). La Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de inglés en secundaria: Descripción del marco conceptual y análisis de la motivación de los alumno .Barcelona: Universidad de Barcelona. Muyskens, J. (1997) New ways of learning and Teaching: Fucus on Technology and Foreign Language education. Issues in Language Program directions. Heinle and Heinle Publishers. Boston.

Oblinger, D.; James, L.O. (2005). Educating the Net Generation North Caroline State University. Disponible en http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf Consultado el día 14 de marzo de 2012. Otero, M.L. (1999). Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas en un percurso hacia la competencia comunicativa:¿ dónde entra la gramática?. En Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 23-26 de septiembre de 1998. Servicio de Publicaciones. p. 419-426. Richards, J.C. and Rodgers, T.S. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Rivera, M. (2007) Memorias del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Recinto Universitario de Mayagüez. Skinner, F. (1981) Conducta Verbal. México. Editorial Trillas. Torres, D.; Álvaro, C. (2008). Los blogs como medios de comunicación científica. Centro de Información y Documentación de Iberoamérica y El Caribe. Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Barajas Carrillo, . B. R. . (2013). IMPACTO DEL USO DE BLOGS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL UBICADA EN COLOMBIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 117–138. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/252