ACTIVIDADES DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA FORTALECER LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS PROFESORES

Autores/as

  • Elizabeth Manso Armas Filial Universitaria Municipal Haydée Santamaría Cuadrado. Universidad de Las Tunas. Amancio, Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

formación ciudadana; bibliotecas escolares; convivencia ciudadana; actividades educativas; normas de convivencia

Resumen

 

En las bibliotecas escolares se ofrecen servicios que facilitan el acceso a la información. Se llevan a cabo, además variadas actividades que coadyuvan a la formación del gusto por la lectura y los libros, así como al adiestramiento de alumnos y docentes, en el uso de la información. El presente trabajo propone un grupo de actividades que complementan la labor sistemática que se desarrolla en las aulas, contribuyen al desarrollo cultural de los alumnos y profesores, a la vez que constituyen un medio de recreación. La significación práctica reside en la introducción, en la práctica escolar, de actividades educativas de promoción de lecturas encaminadas al fortalecimiento de las normas de convivencia ciudadana en el profesor y su novedad en las relaciones entre el proceso de formación ciudadana y las normas de convivencia ciudadana, definiendo a estas últimas como contenido de este proceso y en este sentido fundamentar las potencialidades de la biblioteca.

Biografía del autor/a

Elizabeth Manso Armas, Filial Universitaria Municipal Haydée Santamaría Cuadrado. Universidad de Las Tunas. Amancio, Las Tunas. Cuba.

Licenciada. Profesora Asistente.

Citas

Labarrere, G. (2001). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Lastre, L. (2011). Actividades educativas para fortalecer las normas de convivencia ciudadana en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Amancio, (Soporte digital) Llorach, E. (1980) Selec. Fábulas de Esopo, La Habana, Ed. Gente Nueva. Llorach, E. (1983) Manual de educación Formal, 3ª ed. La Habana, Ministerio de Educación. MINED (2009). Cuaderno de Trabajo I. Educación Cívica. Séptimo Grado. La Habana Editorial Pueblo y Educación. MINED. (1983) Carlos Manuel de Céspedes. En Manual de educación Formal, 3ª ed. La Habana, Ministerio de Educación (MINED), p 114-115. MINED. (1983) Ignacio Agramonte, 116-117, En Manual de educación Formal, 3ª ed. La Habana, Ministerio de Educación. MINED. (2009) Cartas a María Mantilla, A mi María, Cabo Haitiano 9 de abril, 1895, p 101-106, En Cuadernos Martianos II, Secundaria Básica/ Selec. Cintio Vitier, 5ª reimp. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. MINED. (2009) Céspedes y Agramonte, p 5-10, En Cuadernos Martianos II, Secundaria Básica/ Selec. Cintio Vitier, 5ª reimp. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2009. MINED. (2009). Proyecto de resolución/Bibliotecas escolares, La Habana. Núñez, E. y otros (2010) Saber comportarse, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. Rodríguez, L; Balmaseda, O. (2009). Actividades para leer, pensar y disfrutar, la Habana, Ed. Pueblo y Educación. Torroella, G. (2002). Aprender a convivir, 2ª ed., La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Manso Armas, E. . (2013). ACTIVIDADES DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA FORTALECER LAS NORMAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS PROFESORES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/227